Características y cultivo del almendro Guara

almendro guara cultivo

Los almendros se han convertido en los últimos años en un santuario para nuevos inversores, dadas las nuevas variedades más rentables, su rusticidad y los nuevos marcos de plantación hiperintensivos. Sin embargo, a pesar de ello, variedades como el almendro Guara siguen siendo líderes en superficie cultivada, y presenta un rendimiento de grano muy alto, rusticidad y rápida entrada en producción. El almendro de la variedad Guara, que se ha ido desarrollando a lo largo de los años y algunas aún se pronostican, tiene grandes características y está realizando cultivos que dan una ventaja productiva en muchos países como Estados Unidos (el rey de los almendros) y España, donde la superficie de este cultivo está incrementando.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que necesita saber sobre el almendro guara, sus características y cultivo.

Características principales

almendras de calidad

La historia del almendro de Guara se remonta a los buenos años en los que se obtenía esta variedad de cultivo. CITA en Aragón fue el desarrollador de la variedad en 1983 y actualmente es una de las variedades más plantadas y productivas.

La almendra guara procedente de Asia se extendió por toda España en los años 80 y 90 y es una de las plantas más cultivadas en la región por su resistencia a la sequía y su abundante producción de almendra. Su posicionamiento en España ha sido exitoso porque es una fábrica que no requiere muchos cuidados y solo produce lo que se necesita. La almendra de Guara tiene un agradable dulzor que la califica como postre y repostería icónica en España y otros países.

En esta raza se buscan 2 cosas muy importantes:

  • Resistencia al estrés hídrico y buena adaptación a la sequía
  • Alta productividad, rendimiento en lingotes y puesta en marcha rápida

De hecho, el punto 1 significa que más del 50% de la superficie de secano en España está ocupada actualmente por este almendro guara. En las zonas sin agua la productividad se reduce mucho respecto a la superficie con abastecimiento de agua, pero muchas zonas de España sí que no tienen agua ni instalaciones de riego, pero gracias a este cultivo se pueden cultivar.

Ventajas y desventajas del almendro guara

poda del almendro

Ventajas:

  • La variedad es muy tolerante a la sequía y adecuada para la agricultura de secano.
  • Especies endogámicas que no requieren polinizadores
  • Muy alta calidad de fruta, rendimiento y gravedad específica.
  • Inicio rápido de la producción en los primeros años
  • Homogeneización de la producción durante todos los eventos.

Desventajas:

  • Variedades que ramifican mucho y complican la poda
  • Sensible a la mancha ocre
  • Susceptibilidad a la monilia

Productividad del almendro guara

almendro guara

La floración está determinada por la zona y el tiempo de frío acumulado. Generalmente, los almendros de guara florecen desde finales de febrero hasta mediados de marzo. Estas fechas se consideran agronómicamente tardías.

La recolección de la almendra se realiza a finales de agosto y principios de septiembre, dependiendo de la calidez y temperatura de la recogida estival. Si comparamos las principales variedades de almendros de floración tardía, encontramos que Guara es una de las variedades con mayor porcentaje (%) de rendimiento en cáscara/grano.

A pesar de las nuevas variedades prometedoras, Guara se mantiene a la cabeza, con un rendimiento medio de entre el 35% y el 40%. Por otro lado, en cuanto al peso promedio de la pepita, está en la mitad del paquete, con un promedio de 1,3 g, pero la calidad es muy buena.

Por otro lado, las nuevas variedades obtenidas se centran en minimizar el rendimiento de las semillas dobles, siendo en este caso el almendro de Guara la variedad de mayor rendimiento. La productividad está en función del parámetro que tiene mayor impacto en cualquier cultivo, a saber, el acceso al agua. En el caso de un almendro de Guara, un mínimo de 3.000-3.500 m3/ha de agua puede producir una media de 2 toneladas de frutos secos.

Este cultivo es sensible a la disponibilidad de agua y su rendimiento aumenta exponencialmente con la disponibilidad. De hecho, en algunas zonas de Castilla-La Mancha su oferta supera los 8.000 m3/ha, con rendimientos récord sin precedentes. Por otro lado, el rendimiento medio de los almendros de guara es de 1500 kg o menos debido al suministro insuficiente de agua con menos de 2000 m3/ha. Hay que tener en cuenta que es de floración tardía, por lo que se suele plantar en zonas de interior susceptibles a las heladas tardías, ya que la flor es la parte muy sensible a los cambios de temperatura y frío.

Cultivo

El almendro Guara no destaca por tener un marco de plantación o unas condiciones de cultivo diferentes a otras variedades. En plantaciones de regadío, el diámetro de sus ramas puede ser bastante grande y hay que tenerlo en cuenta, sobre todo cuando hay tendencia a abrir ramas de forma más agresiva que otras opciones.

Las variedades más vigorosas tienen marcos de plantación de 7×6 (238 árboles/ha) o 7×7 (204 árboles/ha). Sin embargo, clasificamos las variedades Guara (así como Tarraco, Marinada o Lauranne) con un marco de plantación un poco más pequeño con un espacio de 6×6 (277 árboles/ha) o 6×5 (333 árboles/ha).

Uno de los mayores problemas del almendro guara es que es un árbol muy ramificado. Eso significa que se necesitan verdaderos expertos en poda para lograr rendimientos decentes. Por esta razón, la poda de formación en guara es muy importante y necesaria desde las primeras etapas de crecimiento.

Una de las consideraciones más importantes a la hora de podar es mantener los cogollos en el interior, por lo que la tendencia es el ancho de las ramas, aunque afectará al marco de la jardinera. De esta forma, cuando las ramas están llenas de frutos, las posibilidades de rajarse o partirse se reducen mucho.

Con podas de formación también se puede controlar la longitud de estas ramas durante los primeros 3 años de crecimiento, ya que los almendros de guara tienden a alargar estas ramas considerablemente. Mediante la poda reducimos su volumen y controlamos la producción en la parte baja del árbol.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el almendro guara y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.