Características y propiedades de la Carlina acaulis

La Carlina acaulis es una planta con excelentes propiedades y beneficios para la salud. Muchas personas lo empleaban en antaño como higrómetro en la predicción del tiempo. Es una planta que se relaciona con una leyenda de la historia de Carlomagno. Con ella se pueden hacer infusiones y se obtienen beneficios para la salud.

En este artículo nos centraremos en explicar las características y propiedades de la Carlina. ¿Quieres conocer cuáles son?

Características

Es una planta con un tallo rígido y de hoja perenne. Puede medir hasta unos 20 cm de altura. Casi a ras, pegada al suelo, brota una roseta de hojas recortadas y espinosas, y brácteas anchas y carnosas, de gran parecido a las del cardo. La cabeza floral se encuentra en el centro de la roseta.

Los frutos que se obtienen de esta planta se llaman aquenios y tiene la características de no marchitarse. Es capaz de mantener la frescura y su belleza siempre. En algunos sitios del mundo se consume como verdura. La recolección excesiva por parte del ser humano ha puesto a esta planta en peligro de extinción.

Recolección y propiedades

Se recolecta la raíz, limpiándola con cuidado y retirando las partes verdes. Se deja secar a temperaturas de unos 35º C. y se almacena posteriormente en bolsas herméticas.

En cuanto a sus propiedades, se le dio aplicaciones en erupciones dérmicas contra la peste, febrífugas y contra los parásitos intestinales. Esto se debe a que los principios activos de la planta tienen un 50% de inulina y aceites esenciales. Si se hace una infusión con esta planta se tendrán beneficios puesto que es diurética, estomacal y diaforética.

En algunos países se utiliza como apoyo culinario. Si queremos beneficiarnos de sus propiedades medicinales tan solo debemos hacer un preparado hirviendo las raíces de la Carlina en vino o vinagre y utilizar ese líquido sobre las superficies afectadas por eczemas, micosis u otras afecciones dérmicas.

Como pueden ver, la Carlina es toda una planta con buenos beneficios para tener en casa.

 

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.