La aliaga, un arbusto que da color al jardín

Si buscas una planta que dé color al jardín y que además no necesite de muchos cuidados, hazte con uno o varios ejemplares de aliaga. Este es un precioso y pequeño arbusto que no supera los 2 metros de altura y que produce tal cantidad de flores que sus tallos se llegan a quedar ocultos durante toda la temporada.

Aunque es espinoso, sus pétalos amarillos son tan llamativos que enseguida atraen a varios insectos beneficiosos para el jardín, como las abejas o las mariquitas. ¿Te gustaría saber más sobre él?

¿Cómo es la aliaga?

Nuestra protagonista es un arbusto endémico del sureste de Francia, mitad este de España y algunas localidades del norte de África. Su nombre científico es Ulex parviflorus, aunque es probable que la conozcas más como aliaga, tojo, árgoma, aulaga morisca, aulaja, argilada o gatosa. Llega a alcanzar los 2 metros de altura, y está muy ramificado. Las ramas están provistas de fuertes espinas laterales, muy punzantes. Las hojas son escasas, simples y alternas.

Las flores, que brotan a finales de invierno, son de color amarillo y brotan directamente desde las espinas. Una vez son polinizadas, comienza a madurar el fruto, el cual es una legumbre alargada y muy comprimida en cuyo interior se encuentran de 2 a 7 semillas.

¿Para qué se usa?

Debido a su resistencia a la sequía, es una de las plantas más interesantes para restaurar terrenos que han quedado empobrecidos, o bien para decorar jardines que están en zonas donde llueve tan poco y el sol es tan intenso que la erosión se ha convertido en uno de sus principales problemas.

Por ello, la aliaga es una excelente opción para tener en jardines de bajo o nulo mantenimiento, no sólo porque no es nada exigente, sino también porque aporta color gracias a sus preciosas flores.

¿Qué te ha parecido?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.