Carambola, el árbol del fruto en forma de estrella

Frutos de Averrhoa carambola

Esta es una planta de lo más curiosa: cuando cortas una de sus frutos, enseguida te das cuenta de que tienen forma de estrella. Se trata de un árbol tropical que crece hasta los 10 metros, originario de Malasia (concretamente, se cree que procede de Caramboya y Laos), aunque hoy se cultiva en prácticamente todas las regiones tropicales del mundo.

Su nombre científico es Averrhoa carambola, aunque es mucho más conocido por su apellido: Carambola. Descubre todos sus secretos.

Características de la Carambola

Este es un árbol que alcanza una altura de unos 10 metros, con una copa más o menos aparasolada compuesta por hojas alternas, imparipinnadas, de color verde. Sus flores aparecen en racimos cortos, y son de color rosa.

Y el fruto, sin duda lo más característico, es una baya con 5 costillas prominentes que contiene de a tres a cinco estrías longitudinales, con piel fina, de un color amarillo dorado cuando termina de madurar, y es comestible.

¿Cómo cultivarla?

Flores de Averrhoa carambola

Si quieres tener uno o varios ejemplares, toma nota:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol, protegido del viento.
  • Riego: frecuente, entre 3 y 4 veces por semana en los meses más calurosos, y entre 2 y 3 veces/semana el resto del año.
  • Abonado: se debe abonar durante toda la temporada de crecimiento (que coincide con floración y fructificación) con abonos orgánicos, como el guano, el humus de lombriz o el estiércol.
  • Suelo: ha de tener buen drenaje y ser rico en materia orgánica. En suelos calizos no prospera.
  • Rusticidad: no soporta el frío. Temperaturas por debajo de los 5ºC lo dañan seriamente.

Usos de la carambola

Carambola

Esta es una planta muy ornamental, que queda muy como ejemplar aislado o plantado en hileras. Además, sus deliciosos frutos, al tener un sabor más o menos dulce, se usan a menudo para hacer zumos o para consumir en ensaladas.

Cabe destacar que es medicinal, pudiendo combatir la diarrea, el escorbuto y la fiebre, lo cual es muy interesante, ¿no te parece? 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *