Cardamomo, una hierba culinaria

Cardamomo

 

Hace unos días mi suegro regresó de la India, de un viaje con el que soñó durante mucho tiempo. Aficionado a la gastronomía, supo caminar por esos típicos mercados en donde abundan las especias y por supuesto que regresó a casa con algunos frasquitos para regalar. A mi me tocó el de cardamomo, quizá porque sabe que me gusta cocinar y así fue como comencé a investigar más sobre esta hierba.

Si bien sabía que en la India es un ingrediente muy utilizado estaba un poco perdida sobre sus usos. Reconocía su aroma potente pero no sabía bien qué hacer con esta reliquia culinaria. Comencé a leer un poco y descubrí que el cardamomo se puede utilizar en tartas de manzana o bien en pasteles de carne, en platos con pollo y también en encurtidos, algo muy frecuente en Alemania, donde se utiliza en la charcutería.

El cardamomo es uno de los ingredientes básicos de la cocina india, uno de los grandes elementos del famoso garam masala y de muchos currys. Para lograr el sabor perfecto, lo mejor es utilizar semillas recién sacadas de la planta para luego molerlas y usarlas en el momento preciso, justo cuando las necesitamos.

Características

Elettaria cardamomum

El cardamomo es una hierba que pertenece a la familia Cigiberáceas y su nombre científico es Elettaria cardamomum. Es un producto originario del sur de la India así como de países como Birmania, Sri Lanka, Tanzania y Vietnam aunque también es posible encontrarlo en Guatemala, un país que produce un cardamomo de gran calidad.

Si bien la planta puede alcanzar una altura que supera los cuatro metros, la parte que se utiliza son las semillas, que se desarrollan dentro de los frutos, que son unas cápsulas de forma ovoide que presentan una tonalidad verde pálido y son muy aromáticos. Las semillas, entre tanto, son de un color pardo rojizo y deben recolectarse antes de su maduración para luego lavarlas y secarlas al sol para que se blanqueen.

El cardamomo también tiene unas flores, que son de color verde, con vetas púrpuras y la punta de color blanco. Los tallos de las plantas nacen de los rizomas de la planta, que son muy fuertes.

Consejos de cultivo

Flor de cardamomo

Si quieres cultivar cardamomo, tendrás que ser paciente pues la planta tarda más de tres años en dar sus primeros frutos. Luego de ese momento, es posible recolectarlos aunque, como decíamos, hay que prestar atención a la época para hacerlo antes de que la semilla esté completamente madura evitando así que salgan del fruto.

Puedes en el interior o bien en un invernadero. El proceso debe comenzar a comienzos de la primavera pues es el momento de propagación de la planta, a través de la división de rizomas.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *