Cardamomo

El cardamomo es una planta que se utiliza como ornamental y culinaria

Es posible que hayas oído alguna vez la palabra cardamomo. Esta hace referencia a ni más ni menos que tres plantas distintas, si bien solo son dos las más populares y, por lo tanto, las más conocidas y cultivadas. Aún y así, es muy interesante conocerlas todas, pues si bien su uso principal es el culinario, realmente las tres pueden quedar de maravilla en jardines, patios y terrazas, e incluso en el interior del hogar.

Su mantenimiento no es muy complicado, pero hay que tener presente que, al ser plantas tropicales de climas cálidos, van a necesitar protección si en otoño e invierno las temperaturas son muy bajas.

Origen y características del cardamomo

Como hemos adelantado, son tres las plantas que se conocen por ese nombre. Todas ellas son hierbas perennes y rizomatosas que encontraremos creciendo de forma silvestre en Asia, Australia y en África. En jardinería tienen varios usos, como por ejemplo la decoración de jardines plantadas en grupos o alineaciones; además quedan muy bien en macetas embelleciendo el balcón o el patio. Pero sin duda su uso más extendido es el culinario.

Veamos cuáles son las características principales de cada especie:

Cardamomo verde (Elettaria cardamomum)

El cardamomo verdadero es una hierba perenne

Imagen – Wikimedia/Afifa Afrin

El cardamomo verde, grana del paraíso, y simplemente cardamomo, es una hierba perenne y rizomatosa originaria de la India, Sri Lanka, Malasia e Indonesia que alcanza una altura de 2 a 4 metros. Su nombre científico es Elettaria cardamomum, y sus hojas tienen forma de lanza, son verdes y miden de 40 a 60 centímetros. Sus flores son blancas con líneas violetas en el centro. Produce frutos llamadas vainas amarillo-verdosas de 1 a 2 centímetros que contienen semillas negras.

Usos

Aparte de poder usarse como ornamental, sus semillas tienen otros usos muy interesantes:

  • Medicinal:
    • Aceite esencial: es estimulante, carminativo y ayuda a estimular el apetito.
    • Tintura: contra la flatulencia.
    • En decocción: para tratar de aliviar los síntomas de las enfermedades digestivas, respiratorias (excepto alergias), y renales.
  • Culinario: sus semillas son aromáticas, motivo por el que se utiliza para corregir sabores o aromatizar bebidas como el té.

Importante: no se debe de consumir si se padece alguna enfermedad neurológica, úlceras gastroduodenales, colitis ulcerosa, epilepsia o enfermedad de Crohn. Tampoco si se tiene alergia respiratoria o con hipersensibilidad a otros aceites esenciales. No se debe administrar tópicamente a los niños menores de seis años.

Antes de empezar cualquier tratamiento se ha de consultar con un médico.

Consigue semillas aquí.

Cardamomo negro (Amomum subulatum)

El Amomum subulatum es el cardamomo negro

Imagen – Wikimedia/A. J. T. Johnsingh, WWF-India and NCF

El cardamomo negro es una hierba perenne y rizomatosa nativa de Nepal hasta el centro de China cuyo nombre científico es Amomum subulatum. Alcanza una altura de 1,5 metros, y desarrolla hojas simples, enteras y agudas de color verde. Sus frutos son vainas que contienen semillas marrones.

Usos

Se trata de una planta muy bonita, que se utiliza también como medicinal. En la medicina tradicional China las semillas se administran para los problemas estomacales, así como para aliviar los síntomas de la malaria. Eso sí, no se pueden comer crudas. De todos modos, no dudes en consultar con tu médico antes de iniciar un tratamiento con cardamomo.

Por otro lado, de sus semillas se dice que son un buen sustituto de la pimienta.

Cardamomo de Etiopía (Aframomum corrorima)

El falso cardamomo es una hierba muy bonita

Imagen – Twitter/Ariana Day Yuen

El cardamomo de Etiopía, conocido también como falso cardamomo o korakima, es una hierba perenne y rizomatosa cuyo nombre científico es Aframomum corrorima. Es nativa de Tanzania, oeste de Etiopía, suroeste de Sudán y oeste de Uganda. Alcanza una altura de 1 a 2 metros, y desarrolla tallos con hojas lanceoladas. Sus frutos son vainas que contienen semillas marrones.

Usos

Su uso más extendido es el culinario. Sus frutos se pulverizan y se muelen para utilizarlos luego como condimento y para aromatizar el café. También se usan como carminativas, laxantes y tónicas.

¿Cuáles son los cuidados que requiere el cardamomo?

Si bien son tres especies distintas, los cuidados que precisan son bastante similares:

Ubicación

  • Exterior: se han de tener en semisombra, en una zona donde no les dé la luz del sol de manera directa.
  • Interior: en caso de cultivarlos en casa, se han de poner en una habitación en la que haya mucha claridad.

Tierra

  • Jardín: ha de ser rica en materia orgánica, y bien drenada.
  • Maceta: rellenar con mantillo mezclado con un 30% de perlita. Dicha maceta ha de tener agujeros en su base.

Riego

A las plantas conocidas como cardamomo hay que regarlas una media de 2 veces por semana en verano y cada 7-10 días el resto del año. Son sensibles al exceso de riego, por lo que en caso de duda comprueba la humedad de la tierra, por ejemplo introduciendo un palo delgado de madera.

Abonado

Las hojas del cardamomo son verdes

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

Durante toda la temporada de crecimiento, es decir, mientras las temperaturas ronden los 20-30ºC, es aconsejable abonarlas con un abono de origen orgánico, como el guano, el compost o el estiércol de animales herbívoros.

Multiplicación

Se multiplican por semillas y por división en primavera.

Rusticidad

Soportan hasta los 7ºC. Si vives en una zona donde hace más frío, deberás de protegerlos en interior o en un invernadero.

¿Qué te han parecido estas plantas?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.