Cardo borriquero, una planta silvestre muy interesante

Se trata de una planta silvestre común en los campos de Europa y Rusia, donde crece a ambos lados de caminos y en descampados. Por sus espinas, a muy poca gente le gustaría tenerla en su jardín; sin embargo, su increíble inflorescencia es muy decorativa, y tiene interesantes propiedades que no se pueden ignorar.

Su nombre científico es Onopordum acanthium, aunque es probable que lo conozcas más por su nombre popular: cardo borriquero.

Características del cardo borriquero

Esta es una planta a la que también se le llama Alcachofa borriquera, Manto de Judas o Toba. Es una herbácea perteneciente a la familia botánica Asteraceae, que ha conseguido naturalizarse en todas las regiones templadas y cálidas del mundo. Su ciclo vital es anual o bienal, por lo que su ritmo de crecimiento es muy rápido. Puede alcanzar una altura de 2 metros, con tallos poco ramificados de color blanco grisáceo o grisáceo-verdosa, cubiertos con pelos unicelulares.

Las hojas son un poco carnosas, y miden unos 35cm por 17cm. Las flores, que brotan durante el verano, aparecen agrupadas en inflorescencias en forma de capítulo.

Usos y propiedades

A pesar de que es una planta que, normalmente, no se tendría en los jardines ni en macetas, y que de hecho está considerada como especie invasora en muchas partes del mundo, lo cierto es que tiene propiedades medicinales muy interesantes. Así, se pueden usar tanto las hojas, como las raíces y los tallos para combatir las enfermedades y problemas del hígado; y los frutos, al contener histamina y tiroidina, son un buen remedio para controlar la presión aquellos que la tengan baja.

El cardo borriquero es una hierba que no requiere de ningún tipo de mantenimiento, y que puede dar color a nuestro preciado jardín, además de ayudarnos con algunos problemas de salud. Anímate a reservarle un hueco en tu paraíso particular, seguro que no te arrepientes 😉 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Un comentario

  1.   Alys dijo

    Buenas tardes Mónica
    Gracias por tus investigaciones
    Me gustaría hacer aceites de plantas, no sé si podré con el cardo borriquero que salió en mi patio.
    Cortaría las hojas y dejaría secar. De que otro modo se puede conservar?, colocar algo en el mate… como la planta de buscapina qye crece rapidamntr
    Muchas gracias
    Alicia
    15 6270 6260

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.