Cardón (Pachycereus pringlei)

cactus de diferentes tamanos en invernaderos

El cardón conocido por su nombre científico como Pachycereus pringlei, es la cactácea de mayor tamaño que existe en el mundo. Esta especie puede llegar a superar los 20 metros de altura, mientras que su peso se encuentra entre las 10 y 25 toneladas y su diámetro puede rondar los 1,5 metros.

También se le conoce como cardón gigante columnar y es una de las plantas más importantes que se encuentran en las regiones desérticas de la Baja California del Sur, ya que sirve como alimento y refugio para una gran variedad de especies animales que habitan en la zona.

Características

cactus alargados en macetas

Se trata de una planta gruesa de larga duración perteneciente a la familia de los cactus. México es el lugar de su distribución natural y origen y es conocida por diversos nombres entre los cuales se encuentran cardón, saguaro, sagueso y sahuaro. A medida que va creciendo desarrolla un tallo erguido que posee una forma redondeada. Comúnmente ramificado partiendo desde la parte inferior con un color verde claro la mayor parte del tiempo, cuenta con un máximo de 17 costillas prolongadas que se encuentran recubiertas con una serie de espinas.

Dichas espinas se encuentran agrupadas por todas las nervaduras en areolas que guardan de 20 a 30 espinas. La mayoría de las veces son bastante largas, finas, con una tonalidad de color amarillo un poco pálido y en casos poco frecuentes muestran un color negruzco. La longitud de las mismas suelen ser de 10 a 30 centímetros.

Por otra parte, sus flores son de color blanco y en algunos casos blancas con tonalidades rosas, son largas, estrechas y su tubo se encuentra recubierto por brácteas. Pueden llegar a medir unos 12 centímetros de largo, mientras que su forma es bastante similar a la de un embudo, con un estilo más centrado y estambres numerosos que a su vez poseen un color amarillo.

En la época de verano es cuando ocurre su floración durando apenas pocos días, por lo general un tiempo no mayor al de una semana, todo dependiendo de las condiciones que se den en ese momento. En cuanto a sus frutos, primeramente son de color verde para con el tiempo volverse rojizos. En su parte interior se pueden encontrar un gran número de semillas, las cuales, suelen ser de color negro. La carne del cardón es bastante jugosa con una tonalidad de color rojo, y se puede consumir sin ningún problema.

Cultivos y cuidados del Cardón

Para que el cardón pueda crecer sin ningún tipo de problemas, es recomendable que se cultive y se cuide bajo ciertas condiciones. La luz que reciba tiene que ser completamente natural, si se cultiva a pleno sol entonces tendrá más posibilidades de desarrollarse apropiadamente.

Es fundamental evitar el riego excesivo, hay que recordar que se trata de una planta natural de áreas desérticas. Mientras más áridas sean las temperaturas mejor será su desarrollo. No es necesario contar con un sustrato rico en nutrientes, el cardón posee una capacidad asombrosa de poder desarrollarse sobre rocas sin que exista ningún tipo de suelo y tampoco es necesario utilizar ningún fertilizante. Aunque es cierto que algunas especies de cactus pueden beneficiarse, la verdad es que sin ninguna clase de fertilizante el cardón puede crecer con total normalidad.

Propagación

diferentes tipo de cactus de diferentes tamanos

La mayor parte de las especies de cactus y también suculentas suelen propagarse por medio de esquejes, lo que quiere decir que basta con cortar un trozo de la rama del cardón y replantarla sobre un suelo drenado. No obstante, el procedimiento de propagación más sencillo es a través de las semillas, ya que los esquejes son un método algo difícil de hacer para jardineros principiantes.

Principales usos

El cardón o Pachycereus pringlei es una planta cuyo fruto se puede consumir, posee grandes propiedades medicinales para la salud y su pulpa cuenta con propiedades analgésicas, cicatrizantes y también desinfectantes. Algunos habitantes que se encuentran en las regiones en donde el cardón puede crecer de forma silvestre, utilizan como peines algunos pedazos de las costillas junto con sus espinas. Existen aborígenes que utilizan las semillas de este cactus y las muelen para obtener una especia de harina muy fina.

Plagas y enfermedades

No suele ser común que esta especie de cactus sea atacados por plagas y enfermedades, no obstante, esto dependerá de la cantidad de agua que se utilice para regar esta planta, ya que un exceso pudrirá sus raíces.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.