Cardos

imagen de un cardo con una flor abierta

El cardo, Cynara cardunculus, es una planta vegetal que pertenece a la familia AsteraceaeEl cardo y la alcachofa se consideran hoy en día como dos variedades hortícolas del cardo salvaje. Este es originario de la Europa mediterránea y el norte de África y es una de las plantas más antiguas que existen y que habían sido abandonados, pero hoy día regresan con mucha fuerza.

Además el cardo no solo es fino en sabor y bajo en calorías, sino que también es muy decorativo.

Características

planta silvestre con flor de color morada

En su primer año de vida esta planta genera una roseta que posee unas enormes hojas que pueden llegar a medir hasta un metro de largo con 0,6 metros de ancho y que se encuentra dividida profundamente.

Son subespinosas, pinnadas y con un envés de color blanquecino al igual que tomentoso que posee nervaduras bastante pronunciadas. En su segundo año de vida y desde el centro de la roseta se produce un tallo que es acanalado, con una medida de unos 150 centímetros de alto aproximadamente y donde en la parte superior se ramifica.

Posee unos enormes capítulos florales que se encargan de producir las alcachofas y cuenta con flores que son tubuladas y llamadas flósculos de un bonito color violeta, con una textura plumosa y sésil que se encuentran dispuestas encima del receptáculo, siendo este bastante carnoso y rodeado por las brácteas de apariencia oval y también puntiaguda. El fruto del cardo es una especie de un tono pardo oscuro con un penacho que  tiene una textura sedosa.

Los tallos que posee el cardo pueden estar cubiertos con muchas espinas, tan diminutas que casi no se ven y pueden provocar un dolor bastante considerable cuando entran en contacto con la piel. Diversos cultivos que no poseen espinas han sido desarrollados para que de esta forma sea superado este inconveniente.

Cultivo del cardo

Por lo general se lleva a cabo en el mes de abril o de mayo de forma directa en el campo, en tierra bastante fértil, correctamente preparada y mullida. En los suelos que son bastante arcillosos lo más conveniente es reemplazar algo de tierra con una que sea mucho más suave para colocar mucho mejor las semillas. Se deben colocar unas tres o cinco cada vez, ya que no se pueden enterrar de forma excesiva.

Las plantas que se encuentran muy separadas y poseen un crecimiento bastante lento, permiten que este cultivo se pueda intercalar con la espinaca, la lechuga o con el rábano. Es necesario abonar el cardo de forma conveniente y aportar riegos en los meses de verano, con el objetivo de que los tallos sean mucho más anchos y mucho más carnosos.

En las zonas que posean un clima frío, en ciertas ocasiones puede ser conveniente realizar la siembra del cardo en macetas durante el mes de mayo y después trasplantarlas en la tierra de la misma forma que se hace con la siembra directa.

Usos

Los tallos y las pencas se consumen blanqueándolos al tostarlos y por lo general se cuecen. Los capítulos florales se pueden usar en preparaciones que incluyan alcachofas. Así mismo posee propiedades coagulantes para la elaboración de la cuajada de algunos quesos ibéricos. Por otra parte es posible obtener biodiesel mediante el aceite que se extrae de sus semillas, que con respecto a la composición es bastante parecido a las semillas que posee el girasol.

Variedades

El cardo mariano

Caracteristicas del Cardo mariano

El cardo mariano o Silybum marianum es una planta herbácea que pertenece a la familia de las Asteraceae y que posee su origen en el Mediterráneo. Las hojas de esta planta tienen forma ovalada y una medida de unos 30 centímetros; sus basales se encuentran distribuidas en forma de roseta, los bordes poseen lóbulos que son irregulares al igual que espinas, de un color verde de tono brillante con los nervios de color blanco y con una medida de entre unos 20 y unos 180 centímetros.

Las flores poseen un color rosa de un tono intenso, aunque también pueden ser der un azul-violáceo que por lo general aparece en el segundo año, llegando a medir hasta unos ocho centímetros de diámetro.

Posee unas brácteas externas que tienen forma de un pincho curvo con unas espinas que son laterales. Las que son media-externas poseen unas espinas pequeñas próximas a una especie de ápex que también es espinoso. Necesitan de una cama para la siembra que esté preparada, mullida, nivelada y sin malezas, ya que a diferencia de otro tipo de variedad de cardos esta pueden contaminar el producto.

Lo recomendable es proceder a sembrar en los meses de otoño, en unas líneas que tengan como distancia entre 60 y 70 centímetros. La profundidad que debe tener la tierra debe ser homogénea para que las plantas puedan emerger de forma pareja, por lo que con unos dos centímetros sería suficiente. Los gorgojos son insectos que pueden provocar daños bastante graves. Para eliminarlos se puede utilizar un buen control químico que incluya algún insecticida sistémico, ya que da excelentes resultados.

El cardo borriquero

planta silvestre llamada cardo borriquero sin flor

El Onopordum acanthium o también conocido con el nombre de cardo borriquero, como ansarina o alcachofa borriquera, es una planta que forma parte de la familia Asteraceae  y que ha tenido la oportunidad de naturalizarse en cada uno de los continentes. Su enorme tamaño, las hojas y el tallo que es densamente piloso con unos pelos de color blanco y los capítulos que poseen un color magenta, hacen que este cardo se convierta en uno de los más llamativos y hermosos.

Puede llegar a medir entre unos 50 y unos 200 centímetros. Su tallo se encuentra recubierto por unas espinas que son bastante fuertes, alado de forma amplia, de textura áspera, piloso de forma densa y con unos pelos de color blanco que lo cubren.

Las flores se encuentran dispuestas en capítulos que dan la apariencia de que posee una sola flor, con una medida de unos cuatro a siete centímetros de ancho, que se encuentra rodeado por brácteas. Sus hojas se disponen de forma alterna y no poseen pecíolo y su limbo tiene una forma oval con dientes bastante grandes y cubierto por espinas.

En la medicina se utilizaba como una especie de diurético, emenagogo, febrífugo, como un estimulante y como un hipotensor. Pero también se usaba como un antiséptico para la piel, ya que es muy bueno para tratar la dermatitis, las quemaduras, los eczemas, las llagas y las heridas. En la alimentación se suelen preparar como unos espárragos cuando sus tallos son tiernos. Las hojas una vez que han sido peladas pueden ser cocinadas como verduras, siendo las raíces tan tiernas que se pueden hervir para ser servidas con manteca.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.