Carpobrotus, la más resistente al viento costero

Carpobrotus cerca del mar

Si tienes la inmensa suerte de vivir cerca del mar o a unos pocos kilómetros de éste, vas a poder tener un jardín único, ¿por qué? Porque las plantas que resisten estas condiciones son increíbles. Algunas especies tienen verdaderos problemas para adaptarse a un ambiente así, con suelos arenosos y el aire cargado de sal, pero hay otras que, por el contrario, se encuentran como pez en el agua… y nunca mejor dicho.

Una de las que mejor se adaptan es la Carpobrotus, una planta suculenta de muy rápido crecimiento que produce unas flores preciosas durante el verano.

¿Cuáles son las características de la Carpobrotus?

Hojas de Carpobrotus edulis

Nuestra protagonista es una planta suculenta no cactácea originaria principalmente de Sudáfrica que se caracteriza por tener tallos rastreros con hojas carnosas, de hasta cinco-seis centímetros de longitud. Éstas son normalmente de color verde, pero las puntas, que son triangulares, se suelen volver rojizas por los rayos solares.

Durante el verano produce flores grandes, solitarias y terminales, es decir, que el tallo floral se marchita cuando lo hace también la flor. Pueden ser blancas, amarillas o de color púrpura. El fruto es de tipo carnoso y contiene semillas obovoideas.

Su ritmo de crecimiento es muy rápido, tanto que si no se la controla puede convertirse en una plaga. En España las especies Carpobrotus edulis y la Carpobrotus acinaciformis están incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

¿Cómo se cuida?

Carpobrotus edulis en flor

Es una planta que, prácticamente, se cuida sola. Eso sí, para que no surjan problemas es muy importante que se tenga en cuenta lo siguiente:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol. En interior también puede estar, pero sólo si se coloca en una habitación en la que llegue mucha luz procedente de fuera ya que no crece bien en semisombra.
  • Suelo o sustrato: no es exigente, pero crece mejor en aquellos que tienen buen drenaje.
  • Riego: si está en tierra, bastará regar dos veces por semana el primer año, y nada a partir del segundo. Si por el contrario está en maceta, hay que regarla dos-tres veces por semana en verano, y cada 5-6 días el resto del año.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera.
  • Abonado: si está en el jardín no será necesario. En maceta se recomienda abonar una vez al mes desde primavera hasta finales del verano con un abono para cactus y plantas crasas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Plagas y enfermedades: ninguna importante. Sólo hay que tener cuidado con los caracoles y babosas. Aquí tienes varios remedios para mantenerlos alejados.
  • Multiplicación: por semillas o esquejes de hoja en primavera-verano.
  • Rusticidad: soporta las heladas débiles de hasta los -6ºC.

Así pues, si no tienes mucha experiencia en el cuidado de plantas, con la Carpobrotus seguro que disfrutarás 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Crasas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Javier dijo

    La primera foto me ha recordado a Cabrera vista desde la costa sur de Mallorca y a los miles de € (algunos millones quizás junto a oxalis opuntia y nicotiana) que la administración lleva gastados en la erradicación de esta bonita planta invasora. Tan invasora que las gaviotas fácilmente la llevan pronto lejos de los jardines donde enseguida arraigan y compiten con la flora local. En Cabrera y lo que ahora es el parque natural de Es Trenc en Mallorca fue un problema importante. Creo que en España está prohibida su comercialización. Así que ojo con ésta bonita y rústica planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *