El carraspique blanco, una planta anual que cuidará de tu salud

Imagen – Wikimedia/Density

El carraspique blanco es una planta de temporada muy bonita que, con sus no más de treinta centímetros de altura y con la cantidad de flores que produce, es capaz de alegrar el día a cualquiera incluso a aquellos que han tenido una mala digestión.

Sus cuidados no son complicados; de hecho, es tan sencilla que se pueden adquirir sus semillas en primavera y disfrutar viéndolas crecer aunque no tengas mucha experiencia en el cultivo de plantas. ¿Quieres saber más sobre ella? No te pierdas este artículo. 😉

¿Cuáles son sus características?

Nuestra protagonista es una planta herbácea anual cuyo nombre científico es Iberis amara, y que popularmente se la conoce como carraspique, carraspique blanco, sinápice, zarapico y zaraza. Es nativa de la Europa meridional y central y del norte de África. Alcanza una altura de unos 30cm, con tallos ramificados muy delgados de los que brotan hojas alargadas con el margen dentado.

A lo largo del verano aparecen las flores que se agrupan en inflorescencias con forma de racimo de color blanco o lila. Una vez son polinizadas, comienza a madurar el fruto que es una vaina redonda.

¿Cómo se cuida?

Si quieres hacerte con un ejemplar de carraspique blanco, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol.
  • Tierra:
    • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
    • Jardín: no es exigente, pero prefiere los suelos calizos.
  • Riego: cada 2 días en verano y al menos el resto del año.
  • Abonado: durante la floración es muy recomendable abonarla con un abono líquido rico en fósforo y potasio siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.
  • Época de plantación/trasplante: en primavera o verano.

¿Cuáles son sus propiedades medicinales?

Imagen – Wikimedia/Хомелка

Tiene un alto contenido en vitamina C, esencial para tener un sistema inmune fuerte. Además, posee propiedades digestivas y carminativas. Eso sí, hay que saber que en grandes cantidades puede provocar náuseas, diarreas y vómitos.

¿Cómo se usa?

Se puede usar en infusión. Hay que verter 30g de flores y semillas secas en 1l de agua hirviendo. Luego se cuela y se endulza con una cucharada pequeña de miel. Hay que tomar 2 o 3 tazas al día después de las comidas.

¿Qué te ha parecido esta planta?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *