Carrizo (Arundo donax)

Cuando se tiene un jardín de cierto tamaño es interesante poner plantas de rápido crecimiento que sirvan para delimitar algunas zonas y que, de paso, nos ayuden a tener más intimidad. Aunque hay muchas especies que pueden cumplir con esto, si no disponemos de mucho tiempo lo ideal es optar por el carrizo.

¿Por qué? Porque es casi tan rápido como el bambú, pero es además medicinal y muy fácil de cuidar.

Origen y características

Nuestro protagonista es una planta herbácea rizomatosa y perennifolia originaria de Europa meridional cuyo nombre científico es Arundo donax, aunque popularmente recibe los nombres de caña común, junco gigante, falso bambú o carrizo. Crece hasta alcanzar una altura máxima de 6 metros, con tallos gruesos y huecos. Las hojas son lanceoladas, y miden entre los 5 y los 7cm de largo. Las flores, que brotan en verano y otoño, son espigas pequeñas violáceas o amarillas de 3-6dm de longitud.

Crece cerca de cursos de agua, donde forma colonias de varios kilómetros. Por este motivo, cuando se la cultiva en los jardines se debe de plantar en una zona donde sepamos que no vamos a poner piscinas ni suelos pavimentados, y donde vaya a haber pocas plantas. De todas formas, para controlar su crecimiento es muy recomendable hacer un agujero de plantación grande, de 1m x 1m, y poner malla antirizomas.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si queremos tener un ejemplar, lo cuidaremos de la siguiente manera:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol o en semisombra.
  • Tierra: es indiferente siempre que tenga buen drenaje y se mantenga húmeda.
  • Riego: frecuente. Se puede regar a diario, e incluso tener en el césped (a una distancia de unos 7m de tuberías y demás).
  • Abonado: no es necesario.
  • Época de plantación: en primavera.
  • Rusticidad: soporta hasta los -7ºC.

¿Qué usos tiene?

Aparte de usarse como ornamental, el carrizo se lleva utilizando para elaborar cestas, tapetes y canceles, además de para construcciones ligeras de adobe. Pero por si fuera poco, el rizoma tanto en decocción como en polvo, es diurético, galactófugo (impide o disuelve los cálculos biliares) y diaforético (provoca la secreción de sudor).

Eso sí, es muy importante consultar con un médico antes de empezar a usarlo, sobretodo si ya nos han diagnosticado litiasis biliar (piedras en la vesícula) o hemos tenido algún cólico en la zona (en el hipocondrio derecho, es decir, debajo del pecho derecho), ya que los remedios caseros pueden ser muy peligrosos.

¿Qué te ha parecido el carrizo?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.