Cártamo (Carthamus tinctorius)

flores abiertas y cerradas de color naranja

El cártamo es una planta herbácea, la cual se cultivaba en tiempos antiguos por el colorante que produce sus flores. Hoy en día de sus semillas se extrae un aceite comestible, siendo esta una planta netamente oleaginosa y anual, cuyo nombre científico Carthamus pertenece a la familia de las asteráceas.

Históricamente se encuentra vinculado  a la agricultura y las primeras civilizaciones. Se han encontrado semillas de esta planta en tumbas egipcias, así como se encontraron guirnaldas de esta planta en la tumba del faraón  Tutankamón. ​

Características

mujer tomando infusion de carcamo

Dentro de sus características más resaltantes se puede decir que es de apariencia recta y a la vez  ramificada. Si quieres conocer más de esta, puedes leer más información a continuación.

Esta planta herbácea conocida comúnmente también como cártamo o alazor, puede alcanzar en altura hasta 125 centímetros, teniendo como característica unas espinas que obstaculizan el caminar entre ellas. El cártamo en la India es conocido con el nombre de kardi.

Las flores de esta planta cuentan con aproximadamente entre 15 y 30 semillas las cuales se encuentran protegidas hasta que alcanzan el proceso de maduración. Razón por la cual esta protección evita el riesgo de desgrane de las semillas y también de las aves como los pájaros.

Dentro de sus atributos se encuentra que son muy robustas, resistentes a la sequía pero vulnerables a climas helados. Presenta un color muy brillante que puede variar de amarillo, naranja o rojo y florece en plena estación de verano.

Usos

Los pétalos secos se suelen utilizar como condimento en la cocina, ya que favorece un color que asemeja al azafrán.

En principio, esta planta se le utilizaba desde el punto de vista comercial para la producción de colorante, como especia, específicamente amarillo y rojo. También como colorante de telas y otros objetos.

Ya llegando los años 1950, la planta se convierte en principal cultivo para el proceso de industrialización de aceite vegetal, el cual se extrae de sus semillas.

Al respecto es importante mencionar que los países con mayor producción de aceite de cártamo a nivel mundial son India, Estados Unidos, México y en segundo lugar le siguen China, Australia, Argentina, Etiopia y Kazajistán.

Las flores de esta planta se utilizan como sustitutas del azafrán, ya que resulta económicamente más barato, a lo cual se le conoce como ‘azafrán bastardo’. De igual manera sus semillas suelen ser usadas como alternativa a las semillas de girasol para alimentar aves y mamíferos.

En cuanto al uso industrial, es interesante saber que el aceite de esta planta es utilizado en pinturas en sustitución del aceite de linaza.

Propiedades del Carthamus tinctorius

flor de color amarillo parecida al sol

De esta planta se derivan dos tipos de aceite. Un aceite que contiene un alto contenido de ácido oleico y otro cuyas características proveen un alto contenido de ácido linoleico.

Si se habla desde el punto de vista de nutrición este aceite posee características similares al aceite de girasol. Por ejemplo y en la dieta en Estados Unidos, se utiliza con mucha frecuencia este aceite, ya que permite sustituir por aceites con alto contenido de grasas saturadas, con la intención de mejorar el sistema cardiovascular.

Dentro de los beneficios del aceite de cártamo se puede mencionar:

El aceite con alto contenido de ácido linoleico, incrementa la adiponectina, la cual es una proteína que regula los niveles de glucosa. Ayuda también a mejorar el metabolismo de los ácidos grasos. ​

La Universidad de Ohio en estudios previos, refirió características positivas en favor a problemas de menopausia, en problemas de obesidad y diabetes tipo II.

Ayuda a prevenir los problemas de Alzheimer, la amenorrea o ausencia de menstruación en las mujeres, así como coadyuvante en casos de envejecimiento, anticoagulante y anti-inflamatorio.

Supresor del apetito, contra las irritaciones bronquiales, para problemas cardiovasculares, problemas circulatorios y hasta estreñimiento. Es interesante conocer que el ingerir ácido graso es necesario para los procesos fisiológicos dentro de los cuales destaca la regeneración de la piel.

En ese sentido la ingesta de aceite de cártamo favorece el déficit de ácido graso, específicamente los relacionados a los niveles de ácidos oleicos, linoleico y araquidónico el cual actúa de forma óptima para casos de inflamación.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.