Alcaravea (Carum carvi)

La alcaravea es una hierba

Imagen – Flickr/Gertjan van Noord

Son muchas las hierbas que se usan como ingredientes de recetas culinarias: algunas porque son comestibles, otras aromáticas, pero todas ellas muy fáciles de cultivar. en macetas, como la alcaravea, cuyo nombre científico es Carum carvi.

Esta es pariente del apio, por lo que cuando florece veremos que produce una inflorescencia muy parecida a la de esa planta. Pero, ¿cómo se cuida y qué usos tiene?

¿Cuáles son las características del Carum carvi?

La alcaravea es una hierba medicinal

Imagen – Wikimedia/Jerzy Opioła

Es una hierba bienal (es decir, que vive dos años: el primero, germina y crece; durante el segundo florece y fructifica) nativa de Europa, así como del norte de África y del oeste de Asia. Sus hojas son compuestas y tienen los márgenes dentados. Las flores brotan a partir de un tallo que alcanza una altura de unos 40 centímetros, a veces 1 metro, y son blancas y pequeñas.

Popularmente se la conoce como alcaravea, carvia o camino de prado. Y como curiosidad, has de saber que puede cultivarse en macetas, algo que podrás hacer siguiendo los consejos que te ofrecemos a continuación.

¿Cómo se cuida la alcaravea?

¿Te animas a cultivar tu propia alcaravea? Si es así, verás que no es difícil. Es una planta que resiste relativamente bien la sequía, así que no tendrás muchos problemas a la hora de conseguir que termine su desarrollo para que puedas usarla en la cocina:

Ubicación

El Carum carvi es una hierba que crece rápido, pero para poder hacerlo bien es importante que le dé el sol de forma directa. Así pues, nuestro primer consejo es que la pongas en el exterior. Incluso si en vez de una planta ya crecida has comprado semillas, el semillero debe de estar expuesto a la luz del astro rey. De esta forma, conseguirás que tengan un buen desarrollo.

Tierra o sustrato

El Carum carvi es una hierba bienal

Imagen – Flickr/Gertjan van Noord

  • Jardín: no es exigente. Crece en muchos tipos de suelos, pero sí es importante que sea rico en materia orgánica, puesto que de lo contrario le va a costar mantenerse sana.
  • Maceta: si tienes intención de cultivarla en maceta, puedes llenar esta con sustrato universal como este o con uno específico para huerto urbano (en venta aquí).

Riego

Se trata de una hierba que no necesita ser regada con frecuencia. Solo tienes que hacerlo durante el verano (y si este es seco), y si tienes tu alcaravea en maceta. Para que no surjan problemas ni de falta ni de exceso de riego, tienes que comprobar la humedad de la tierra o del sustrato antes de re-hidratar la planta.

Esto lo puedes hacer fácilmente introduciendo un palo de madera: si ves que al sacarlo sale igual que cuando lo introdujiste, es decir, si ves que sale limpio y seco, significa que tienes que regar a tu alcaravea, pues la tierra está muy seca; y si por el contrario sale húmedo y con sustrato adherido a él, no has de regarla.

Truco extra por si la cultivas en maceta

El Carum carvi es sensible a la podredumbre, así que si lo vas a tener en maceta, es muy importante que esta tenga orificios de drenaje. Pero ojo: no es suficiente. Si eres de los que ponen un plato debajo de los recipientes, es preferible que no lo hagas con la alcaravea, a no ser que vayas a acordarte de escurrirlo después del riego.

Abonado

ElCarum carvi es una planta bienal

Como es una planta comestible, vamos a abonarla con abonos orgánicos, aptos para la agricultura ecológica. Por ejemplo, con estiércol de animales herbívoros, compost o guano (sin mezclar con fertilizantes). Empezaremos a hacerlo durante su primer año de vida, en primavera, y dejaremos de hacerlo a finales del verano; y luego reanudaremos el abonado durante la siguiente primavera, y continuaremos hasta que llegue el momento de cosecharla.

Multiplicación

Las semillas de Carum carvi se siembran en primavera, o si se quiere a finales del invierno si se tiene un germinador eléctrico. Hay que ponerlas en un lugar soleado para que puedan germinar bien, y enterrarlas un poco. No se deben de amontonar, pues si se hiciera podrían pasar dos cosas: que no germinasen todas y/o que por el contrario brotasen muchas juntas, algo que sería un problema cuando quisieras separarlas, puesto que no todas sobrevivirían.

De hecho, lo más recomendable es sembrarlas en una bandeja de semillero hortícola, y poner una o dos como máximo en cada hueco. Así, en cuanto les salieran las raíces por los agujeros, podrías separarlas con facilidad y plantarlas en macetas o en el suelo.

Rusticidad

La alcaravea es una una planta muy rústica, capaz de soportar las temperaturas de hasta los -18ºC.

¿Para qué sirve?

Las semillas de Carum carvi se siembran en primavera

Tiene varios usos:

  • En la cocina: tanto los frutos como las semillas se usan como condimento, así como para aromatizar algunos alimentos, como los quesos de Dinamarca. También se suele combinar con la col, o incluso se aprovecha para elaborar bebidas alcohólicas.
  • En medicina popular: tanto las semillas, como el aceite esencial y la tintura se aprovechan para mejorar la digestión, reducir los gases, y en casos de bronquitis, asma o heridas en la piel.
  • Otros usos: se hacen productos de higiene corporal, como jabones.

El Carum carvi es una hierba muy interesante y fácil de cuidar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.