Plantas del género Cassia

Cassia

En el sentido más amplio, el género Cassia incluye alrededor de 1000 especies de árboles, arbustos y hierbas, cuyas hojas y flores simétricas son solitarias o dispuestas en grupos simples o grupos complejos. Tienen 5 pétalos, que suelen ser amarillos. Son bastante utilizadas por sus propiedades y existen diferentes especies principales que se utilizan más que otras.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las principales especies del género Cassia, cuáles son sus características y cuidados.

Características del género Cassia

plantas arbustivas

Actualmente, las especies de Cassia se dividen en otros dos géneros en función de los detalles de estambres, frutos y semillas, por lo que son tratados por muchos autores, aunque para otras especies siguen siendo un subgénero o parte de este género. Las plantas del género Cassia son plantas pantropicales, ampliamente distribuida en áreas tropicales de África, América y Asia. Algunas especies son económicamente importantes para la producción.

Se usa como laxante y para picaduras de insectos en Sudamérica. Se utiliza también como purgante y sus semillas tostadas se utilizan como sustituto del café. Sus frutos y raíces también tienen propiedades antiespasmódicas y tienen un buen efecto sobre los dolores menstruales intensos. Muchas especies admiten su cultivo en nuestro país en zonas costeras libres de heladas y, por supuesto, en el clima subtropical de Canarias, pero no todas ofrecen el mismo grado de resistencia al frío.

Especies principales del género Cassia

Cassia angustifolia

cassia angustifolia

La parte activa de esta planta está formada por senósidos y, en menor medida, antraquinona libre y heteroglucósidos de antraquinona. El efecto de este laxante natural aparece después de las primeras 8-12 horas después de la ingestión. Según los expertos, los principios activos de la hoja pasan por el estómago y el intestino delgado sin ser absorbidos y llegan al colon sin ningún cambio. Aquí, se hidrolizan y se convierten en los correspondientes metabolitos activos con la ayuda de enzimas que se encuentran en la flora intestinal. Cuando esto sucede, aumenta la peristalsis intestinal y se secretan agua y electrolitos en la luz intestinal, lo que produce un efecto laxante.

En definitiva, la semilla de Cassia angustifolia afecta las terminaciones nerviosas responsables de la defecación y produce las contracciones necesarias para expulsar las heces.

Cassia obovata

obovata

Esta planta tiene una estructura similar a la queratina y se usa para fortalecer el cabello. La cutícula de esta planta permite que se adhiera naturalmente a cada cabello, protegiéndolo así de factores externos. Aunque es verde después de rociar las hojas, no tiñe el cabello.

El objetivo principal es acondicionar el cabello y, lo más importante, para aquellos que tienen el cabello más dañado o muy seco. Con Cassia obovata, puedes tener un cabello más brillante, con una textura más suave y fuerte. Cuando usamos esta planta para fortalecer nuestro cabello, hace lo siguiente: cubre el cabello como el esmalte. De esta forma, podrás alisar la cutícula. Si tu cabello está dañado o quieres mejorar la salud del cabello, esta planta es una buena opción.

Si tienes alguna patología, como descamación, psoriasis o dermatitis, se puede tratar en poco tiempo y se pueden reducir sus efectos. Tiene propiedades astringentes y antisépticas, puede reparar el estrato córneo más dañado y prevenir la caspa. Todos sabemos lo fea que es la caspa en un cabello hermoso. Con esta planta ya no tendrás problemas.

Cassia fistula

planta de oro

La Cassia fistula puede alcanzar de 6 a 20 metros de altura. Se caracteriza por tener muchas ramas y un tronco con una circunferencia de unos 50 cm. Sus hojas son grandes, de 15 a 60 cm de longitud. Tienen forma de cola por naturaleza y tienen un pecíolo que los conecta con la base de la hoja o el tallo. Las hermosas flores de color pajizo de Cassia fistula cuelgan del delgado apéndice. Se distribuyen en pequeños grupos, que varían en longitud de 20 a 40 cm.

Cada flor fluctúa entre 4 y 7 cm. Asimismo, constan de 5 hojas de iguales proporciones y estructura. Son hermosos y fragantes. Por esta razón, hicieron de la Cassia fistula una valiosa especie ornamental. Su período de floración es muy rico. Hasta cierto punto, esconde todas las hojas invisibles a simple vista.

Esta planta ofrece una variedad de aplicaciones, especialmente en el campo de la salud. Por ejemplo, es conocido por sus propiedades laxantes. Tiene buen sabor y efecto luminoso. Curiosamente, tiende a manchar el color de la orina, lo que hace que cambie entre marrón y verde. Para usarlo como laxante, se usa la pulpa de la cáscara. Úsalos para preparar soluciones de infusión y administrarlas por vía oral. Además, también puedes tratar los resfriados comunes, la gripe, los resfriados, la tos y el sarampión.

También tiene gran eficacia para aliviar las enfermedades del sistema urinario, la inflamación, la diabetes, la vesícula biliar y la varicela. Para tratar cálculos biliares o enfermedades renales, se hierven sus hojas. Su período de floración se utiliza para elaborar jarabe para controlar el estreñimiento. Por vía tópica, se usa para tratar las picaduras de avispas. A su vez, su pulpa se utiliza para tratar hematomas o contusiones, mordeduras de serpientes, tumores y reumatismo.

Cassia corymbosa

Cassia corymbosa

Son arbustos semiperennes o perennes (según el frío del invierno), de forma redonda y de hasta 2 metros de altura. Sus hojas de color verde oscuro, pinnadas y alternas son alargadas ovaladas (un poco puntiagudas) y tienen la característica de plegarse por la noche. Lo más interesante son sus ricas flores amarillas con 5 pétalos. Florecen en la primera mitad del verano y otoño. Producen frutos en forma de vaina.

Suelen utilizarse para formar matas, como ejemplares aislados, y como un pequeño árbol en una maceta (en este caso, se podará para darle forma). Puede prosperar en jardines junto al mar.

Necesita exposición total al sol y temperatura cálida. Si el tiempo de las heladas es corto y la intensidad es baja (tan baja como -8 ºC), puede resistir las heladas. Siempre que el drenaje sea bueno, es una planta que se adapta a cualquier tipo de suelo, incluso calcáreo. Teniendo en cuenta que son plantas resistentes a la sequía, se riegan con regularidad pero rara vez. El fertilizante en otoño es suficiente para ellos. Si queremos que tenga un aspecto más redondeado, se recomienda recortarlas a principios de primavera, a unos 50 cm del suelo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las plantas del género Cassia y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.