Castaño (Castanea sativa)

Los frutos del castaño son comestibles

El castaño es uno de los frutales más cultivados en todas las regiones templadas del mundo: no solo por su fruto, que está delicioso, sino también por su valor ornamental y su rusticidad. Por si fuera poco, es una de esas plantas que, a medida que van creciendo, proporcionan una agradable sombra, algo que sin duda se agradece en verano.

Su mantenimiento no es complicado, aunque sí que es verdad que cuando el clima no acompaña (es decir, cuando es templado tirando a cálido, en vez de a frío) suele tener problemas debido a la poca tolerancia a la calor extrema que tiene. Por lo demás, es muy interesante conocerlo. ¿Te apetece? 🙂

Origen y características

El castaño es originario de Europa

Imagen – Wikimedia/Giovanni Caudullo

Nuestro protagonista es un árbol caducifolio cuyo nombre científico es Castanea sativa. Es originario de Europa meridional y Asia Menor. Crece hasta alcanzar una altura de 20 a 30 metros, con una copa algo amplia y un tronco de hasta dos metros de diámetro con corteza de color pardo, siendo además agrietada longitudinalmente en los ejemplares más añejos, y lisa en los jóvenes.

Las hojas miden de 8 a 22cm de largo por 4,5 a 8cm de ancho, y son oblanceoladas, con la base redondeada, el margen aserrado, glabras por el haz y ligeramente pubescentes por el envés. Son de color verde, aunque en otoño se vuelven amarillentas antes de caer.

Las flores masculinas son amentos de hasta 20cm, mientras que las femeninas están compuestas por 7 a 9 estilos en el ápice del ovario, y son de color crema. Brotan en primavera.

Y el fruto es una cúpula subglobosa que está cubierta de espinas de hasta 11cm de largo. En su interior contiene unos 2-3 aquenios,que son las castañas, las cuales miden unos 2-4cm, tienen forma abombada, y son comestibles.

¿Cuáles son sus cuidados?

Vista del árbol de castaño

Imagen – Flickr/Ramón Durán

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es un árbol que ha de estar en el exterior, a pleno sol. Al ser de gran tamaño, es importante que se coloque a una distancia mínima de diez metros de paredes, muros, tuberías, etc., y de al menos 6m de otras plantas grandes. De esta manera, podrá tener un excelente desarrollo y, por consiguiente, será una gozada contemplar su belleza 😉 .

Tierra

  • Jardín: crece en suelos frescos y húmedos, ricos en materia orgánica, y ligeramente ácidos.
  • Maceta: no es planta para cultivar en maceta durante toda su vida, pero durante sus años de juventud y como crece a un ritmo medio-lento, se puede tener en una con mantillo (consíguelo aquí) mezclado con un 30% de perlita (en venta aquí).

Riego

El castaño es una planta que no resiste la sequía, pero tampoco le gustan demasiado los encharcamientos, a no ser, claro está, que sea de forma puntual (por ejemplo, si llueve de forma torrencial unas pocas veces al año, y justo donde está el agua queda estancada y se forma un charco, al árbol no le va a perjudicar. Otra cosa sería que lloviera de esa manera con frecuencia).

Así pues, para evitar problemas, de media es recomendable regarlo unas 3-5 veces por semana en verano, y una o dos veces por semana el resto del año. Pero ojo, esto solo se tiene que tomar como una orientación: si en tu zona llueve seguido, no tendrás necesidad de regar tanto; en cambio, si llueve poco, puede que tengas que aumentar la frecuencia de riego.

Abonado

El abono guano en polvo es muy bueno para el castaño

Guano en polvo.

Es recomendable abonarlo con abonos orgánicos durante la primavera y el verano, al menos una vez al mes. Abonos como el guano (puedes conseguirlo en polvo aquí y líquido aquí), o el estiércol de gallina (si lo consigues fresco, déjalo secar al sol unos 10 días como mínimo) son muy ricos en nutrientes y le permitirán crecer muy sano.

En caso de tenerlo en maceta usa abonos líquidos, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Recolección

Las castañas se recolectan en otoño.

Multiplicación

Se multiplica fácilmente por semillas en invierno. La manera de proceder es la siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es conseguir las castañas, sean del propio árbol o de una tienda de alimentos ecológicos (en este caso, coge las que se venden a granel, naturales).
  2. Después, rellena una maceta de unos 20cm con mantillo mezclado con un 30% de perlita, y riega a consciencia.
  3. Luego, espolvorea cobre o azufre para evitar la aparición de hongos.
  4. A continuación, coloca un máximo de dos semillas en la maceta, y cúbrelas con una capa de sustrato lo suficientemente gruesa para que no queden muy expuestas.
  5. Por último, coloca la maceta en el exterior, en semisombra.

Con todo, y manteniendo el sustrato húmedo pero no encharcado, germinarán a lo largo de la primavera.

Plagas y enfermedades

  • Tinta del castaño: es una enfermedad causada por hongos Phytophtora cambivora y Phytophtora cinnamomi. Se extiende desde las raíces hasta el resto del árbol, causando la muerte progresiva de las ramitas apicales y del necrosamiento de los tejidos que están bajo la corteza.
    Para tratarla hay que usar fungicidas a base cobre, pero lo mejor que podemos hacer es prevenirlo controlando los riegos y comprando ejemplares sanos.
  • Ataques de lagarta peluda (Lymantria dispar) y mariposa lagarta cola parda (Euproctis chrysorrhoeas). Son dos lepidópteros que se alimentan de la savia de las hojas, sobretodo de las tiernas.
    Pueden combatirse con jabón potásico o aceite de neem.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -17ºC, pero le perjudican las tardías. La calor extrema (de más de 30ºC) tampoco le gusta. No puede vivir en climas tropicales.

¿Qué usos tiene?

El fruto del castaño madura en otoño

Aparte de poder usarse como árbol ornamental, como ejemplar aislado o en grupos, sin duda su uso más extendido es el de árbol frutal. Sus frutos, las castañas, son comestibles, y de hecho son muy nutritivas. Su valor nutricional por cada 100 gramos es el siguiente:

  • Calorías: 225kcal
  • Carbohidratos: 44,17g
  • Grasas: 1,25g
  • Proteínas: 52g
  • Vitamina B1: 0,144mg
  • Vitamina B2: 0,016mg
  • Vitamina B3: 1,102mg
  • Vitamina B6: 0,352mg
  • Vitamina C: 40,2mg
  • Calcio: 19mg
  • Hierro: 0,94mg
  • Magnesio: 30mg
  • Fósforo: 38mg
  • Potasio: 484mg
  • Sodio: 2mg
  • Zinc: 0,49mg

¿Qué beneficios tienen las castañas?

Comer de vez en cuando algunas castañas nos ayudará a mantenernos sanos, ya que son saciantes, fortalecen dientes y huesos, estimulan en funcionamiento del sistema nervioso, protegen el corazón, mejoran el tránsito intestinal y se pueden comer en caso de anemia al contener hierro.

Espero que te haya gustado lo que has aprendido sobre el castaño 🙂 .

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.