Casuarina, unos árboles muy resistentes

Las casuarinas crecen en suelos pobres

Imagen – Flickr/Harry Rose

Las Casuarina son árboles que recuerdan mucho a los pinos y demás coníferas, pero que realmente nada tienen que ver con ellos. Crecen de manera natural en Australia y en las islas del Pacífico, pero han demostrado resistir sin problemas las heladas ligeras, especialmente la especie C. equisetifolia, la cual se planta a menudo en las calles y en los jardines de clima templado ya que aguanta hasta los siete grados bajo cero.

A menudo se las llama con los nombres de Roble hembra, Palo hierro o Palo res. ¿Te apetece conocerlas?

Características de las Casuarina

Las Casuarina son plantas perennifolias, es decir, que se mantienen siempreverdes, con un ritmo de crecimiento medio-rápido. Sus hojas son finas y largas, de hasta 20cm, y son de color verde o verde oscuro dependiendo de la especie. Pueden alcanzar una altura de hasta los 30 metros, con un tronco más o menos recto que se va agrietando a medida que se desarrolla.

Cuando se las cultiva, no tardaremos en darnos cuenta de que no son nada exigentes. De hecho, pueden crecer incluso en los suelos salinos y en los lugares donde las precipitaciones son escasas. Por este motivo, si se vive cerca de la costa, es muy recomendable plantar algún (o algunos) ejemplar/es, ya que además protegerá/n el jardín del viento.

Tipos de Casuarina

El género está compuesto por unas 15 especies distintas. Sin embargo, son muy pocas las que se cultivan en los jardines:

Casuarina cunninghamiana

Recibe los nombres de roble de río, pino australiano o, simplemente, casuarina. Crece silvestre en Queensland y Nueva Gales del Sur, y puede presumir de ser la más alta del género: alcanza los 30 metros de altura, mientras que el resto se queda por debajo de los 25 metros. Tiene una copa piramidal y las ramas verdes, parecidas a las que desarrollan los pinos. Resiste hasta los -10ºC.

Casuarina equisetifolia

La Casuarina es un árbol australiano

Imagen – Flickr/Tony Rodd

Conocida como pino australiano, pino e París, casuarina cola de caballo o árbol de la tristeza, esta especie de árbol es semicaduco, lo cual significa que no pierde todas sus hojas. Es nativo de Australia, pero también de Myanmar, Bangladesh, Tailandia, Polinesia y de Malasia. Alcanza una altura aproximada de 25 metros, y puede ramificar a poca altura del suelo. Es muy resistente a la salinidad, y además resiste hasta los -7ºC.

Casuarina glauca

La Casuarina glauca tiene las ramas verde-azuladas

Imagen – Wikimedia/John Tann

La Casuarina glauca es un árbol que crece en la costa este de Australia hasta alcanzar una altura aproximada de 15 metros. Es una planta muy interesante, ya que sus raíces establecen una relación simbiótica con la bacteria Frankia, la cual fija el nitrógeno al suelo. Resiste hasta los -5ºC.

Casuarina obesa

La Casuarina obesa es un árbol

Imagen – robertpowelltrees.org

Se le conoce como roble del pantano, yes nativa de Nueva Gales del Sur y de Victoria, en Australia. Alcanza una altura máxima de 10 metros, aunque puede quedarse como un pequeño árbol de 5 metros o incluso más bajo, dependiendo de dónde esté. Tolera los suelos arcillosos y los salinos, y resiste hasta los -5ºC.

Casuarina stricta

La Casuarina stricta es una planta semiperenne

Imagen – Wikimedia/KENPEI

Se trata de una especie conocida por el nombre común de casuarina péndula. Es originaria de Australia, y alcanza una altura máxima de 10 metros. El tronco es tortuoso, y tiene una copa redondeada compuesta por ramas verdes que cumplen con la labor de realizar la fotosíntesis. Puede cultivarse sin problemas en suelos pobres, así como en los salinos. Resiste hasta los -5ºC.

¿Cuáles son los cuidados que hay que darles?

Para tenerlas espléndidas hay que tener en cuenta algunas cosas, que son:

Ubicación

Es importante que se planten en una zona donde les dé la luz solar de manera directa. Aunque no se consideran árboles de raíces peligrosas, es recomendable plantarlas a una distancia mínima de 5 metros de cualquier construcción para quedan crecer bien.

Riego y abonado

Durante el primer año se tienen que regar unas 2 o 3 veces por semana en verano y menos el resto del año, de esta manera su sistema radicular se acostumbrará mejor a las nuevas condiciones de cultivo. A partir del segundo, se irán espaciando los riegos.

No es necesario abonar, pero se puede hacer en primavera y verano utilizando abonos orgánicos, como el estiércol de vaca o el guano.

Poda

Las casuarinas no son plantas que se tengan que podar, pues de hacerlo su valor ornamental se reduciría bastante. Sin embargo, sí puedes quitarles las ramas secas o rotas en otoño o a finales del invierno.

Multiplicación

Se multiplican por semillas en primavera. Estas se siembran en macetas con sustrato de cultivo como estos, cubriéndolas con una muy fina capa de tierra, y colocándolas luego en el exterior, a pleno sol. Para que todo vaya sobre ruedas, es aconsejable tratarlas con fungicida en spray una vez cada 15 días, ya que así será difícil que los hongos las dañen.

Plagas y enfermedades

Son muy, muy resistentes. Ahora bien, si crecen en suelos con mal drenaje los hongos y oomicetos aprovecharán el menor signo de debilidad para atacar sus raíces. Además, las orugas pueden comerse las ramas tiernas.

Plantación

Las casuarinas se plantan en el suelo a finales del invierno, cuando ya no se van a producir más heladas. Pero eso sí, hay que esperar a que hayan enraizado bien en la maceta, ya que así nos aseguraremos de que superen sin problemas el trasplante. ¿Cómo saberlo?

Bien, pues si se le salen raíces por los agujeros de la misma, o si llevan más de 3 años en la misma y al tirar del tronco hacia arriba, como si quisiéramos sacarlo del recipiente, el cepellón de raíces sale sin desmoronarse, entonces podremos plantarlas en el suelo.

¿Qué usos tiene?

Las ramas de las casuarinas son verdes

Imagen – Wikimedia/lienyuan lee

Estas plantas se utilizan mucho para decorar jardines, ya sea como ejemplares aislados o en alineaciones. Pero también son interesantes para evitar o prevenir la erosión del suelo, e incluso se hacen bonsáis de casuarina.

Las Casuarina son unos árboles espléndidos, ¿no crees?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

14 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ezequiel Morcillo dijo

    Estimada Mónica, necesitaría saber la época del año para el trasplante, porque pienso comprar unas casuarinas pronto. Muchas gracias, excelente el blog!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ezequiel.
      El momento de trasplantar es en primavera 🙂
      Un saludo

  2.   Laura dijo

    Hola soy laura tengo en mi jardín casuarinas ,quiero poner plantas debajo y algo que me cubra rápido un cerco por seguridad pero no me crece ni el pasto ,desde ya muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.
      La Casuarina es una planta que no deja crecer nada debajo. Lo siento.
      Un saludo.

  3.   Julio dijo

    Hola! tengo un terreno con casuarinas de 4 años que miden solo 1metro de alto o menos. no han crecido. Cuando compre el terreno ya estaban plantadas.
    Algunas se secaron pero la mayoria estan verdes. De 100 plantas solo 5/6 miden casi dos metros, el resto menos de 1 metro. tienen una distancia de 3metros entre si.
    Que me recomiendas que haga????
    Tendran salvacion?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Julio.
      Puede ser que les falte agua y/o nutrientes. Te recomiendo regarlas unas 2 veces por semana en verano, y cada 7-10 días el resto del año. Además, también es muy recomendable echarles una vez al mes abonos orgánicos (guano, estiércol de animales herbívoros -si los consigues frescos, déjalos secar al sol 10 días-, compost.
      Así, deberían de empezar a crecer algo más rápido.
      Un saludo.

  4.   Luis Carlos dijo

    Hola Mónica, mira, planté una casuarina el año pasado, tiene unos 2 metros y medio de alta y con un tronco en su base de unos 4 centímetros de diámetro, y quisiera plantar una adelfa ya grandecita de 1 metro de altura y con varias ramas que le salen de su base, sé que las casuarinas no dejan crecer nada debajo pero al ser la adelfa una planta muy resistente,¿podría plantarla a una distancia de 3 metros de la casuarina?
    Gracias por tu información en la página y un saludo!..
    Luis Carlos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis Carlos.

      Tres metros es una buena distancia, pero las raíces de la casuarina y las de la adelfa terminarán cruzándose, teniendo la adelfa entonces serios problemas.

      No te lo recomiendo. Si tuvieras o tienes pensado conseguir una adelfa más pequeña, de esas que valen 2 euros o menos, entonces sí podría ser interesante probar ya que, en caso de que vaya mal, la pérdida no sería demasiado grande. Pero si no, no.

      Saludos!

  5.   Luis Carlos dijo

    Hola Mónica,
    Entonces no plantaré a la adelfa bajo la casuarina, creo que voy a plantarla y si te parece que no habrá problemas a unos dos metros al oeste de una grevillea robusta que tiene ahora unos 4 metros y la base del tronco 6 centímetros de diámetro, así le dará bien el sol a las dos.. Aunque aquí en Sevilla y en verano llevamos años con una insolación que con una ligera exposición ya les valdría, de hecho, hay que situar algunas plantas en macetas a la sombra, cintas, áloes, etc, y plantar otras mejor en zonas de sombra a riesgo de que el sol las queme..
    Un saludo y gracias,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis Carlos de nuevo 🙂

      La Grevillea y la adelfa se llevarán mejor sin duda.

      Sí, conozco bien el sol de Sevilla (buena parte de mi familia es de allí jeje). A veces no queda otra que proteger algunas plantas.

      Bueno, si tienes alguna duda más, por aquí estaremos.

      Saludos!

  6.   Luis Carlos dijo

    Hola Mónica,
    Ya veo que sabes como va el tema del veranito aquí en Sevilla.. Bien, entonces se harán buenas amigas la grevillea y la adelfa!.
    Bueno, si alguna duda ya te lo comentaría.
    Gracias de nuevo y un saludo!..

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis Carlos, de nuevo.

      Sí, en principio no deberías tener problemas con la grevillea y la adelfa plantadas cerca la una de la otra.

      Oks, pues nada, por aquí estamos 🙂

      Saludos!

  7.   Catalina dijo

    Hola Mónica…Quería saber cómo se reproduce la casuarina …sabes si se puede cortar una ramita joven y colocarle enraizante o habrá otros métodos?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Catalina.
      Las casuarinas se multiplican solo por semillas. Aquí explicamos cómo.
      Saludos!