Catalpa (Catalpa bignonioides)

Las flores de la catalpa son grandes

La Catalpa bignonioides es uno de esos árboles que, con unos mínimos cuidados, se puede tener perfectamente sano en un jardín. Crece rápido, da sombra, produce flores preciosas… y por si fuera poco resiste heladas. ¡Lo tiene todo!, bueno, excepto frutos comestibles, pero eso es un ”mal menor” teniendo en cuenta todas sus virtudes.

Otra de las cosas interesantes de esta especie es que se puede multiplicar de varias maneras, así que ¿por qué no conocerla? 😉

Origen y características

La Catalpa bignonioides es un árbol fácil de cuidar

Catalpa bignonioides ‘Aurea’

Conocida popularmente catalpa, catalpa común o árbol indio originario del sudeste de los Estados Unidos. Es un árbol caducifolio, que crece hasta alcanzar una altura de 15 metros con un tronco más o menos recto cuya corteza es gris-parduzca, y que puede llegar a medir hasta un metro de diámetro. Las hojas son grandes, de unos 20-30 por 15-20cm, ovadas, cordiformes, con el margen entero o dentado, glabras por el haz y tomentosas por el envés.

Las flores se agrupan en inflorescencias paniculares de color blanco-rosado con manchitas purpúreas y/o amarillas. El fruto es una cápsula ligeramente curvada que mide de 15 a 50cm de largo por 1-2cm de ancho, que protege numerosas semillas aladas de entre 2,5 y 4cm, de color beige.

Variedades

  • Catalpa bignonioides ‘Aurea’: tiene las hojas de color verde amarillento.
  • Catalpa bignonioides ‘Purpurea’: sus hojas son de color púrpura.
  • Catalpa bignonioides ‘Nana’: es un arbusto o arbolito de 4-6 metros de altura.

¿Cómo se cuida la Catalpa bignonioides?

Las hojas de la Catalpa son caducas

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos cuidarlo del siguiente modo:

Ubicación

Es un árbol que ha de estar en el exterior, plantado a una distancia de unos 6 metros para que su copa pueda desarrollarse con normalidad. Su sistema radicular no es invasivo, pero es importante tener en cuenta el tamaño adulto que puede llegar a ocupar para que no surjan problemas en un futuro.

También es necesario saber que no le gusta demasiado estar demasiado expuesta a los vientos; lo ideal sería plantarla cerca de otros árboles o plantas grandes.

Tierra

No es muy exigente. Crece en todo tipo de suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Puede plantarse en suelos calizos si se abona de manera regular.

Riego

De moderado a frecuente, especialmente en verano. No es un árbol al que haya que regar cada día, pero al no resistir la sequía va a requerir riegos más o menos seguidos. La frecuencia va a variar mucho a lo largo del año y dependiendo del clima; así, mientras en climas cálidos y secos puede necesitar hasta 4 riegos a la semana en la temporada veraniega, en invierno con 2 riegos a la semana, le puede bastar.

Pero ojo: si en tu zona tenéis un clima más bien húmedo, tendrás que regar menos. En cualquier caso, no mojes las hojas ni las flores al regar para evitarle quemaduras.

Abonado

En primavera y verano es muy aconsejable abonar las plantas, ya que, sí, el agua es esencial para la vida… pero no lo es todo 🙂 . Abona a tu catalpa con abonos orgánicos, como el compost, el mantillo, el guano u otros.

Multiplicación

Las semillas de catalpa son aladas

Imagen – Wikimedia/Philmarin

Se puede multiplicar por semillas en primavera y por esquejes semileñosos en verano. Veamos cuál es el paso a paso de cada caso:

Semillas

Para conseguir nuevos ejemplares por semillas hay que sembrar estas en semilleros con sustrato de cultivo universal (en venta aquí) y colocarlos luego en el exterior, a pleno sol.

Manteniendo el sustrato húmedo germinarán en unas dos semanas, cuatro como máximo.

Esquejes

Corta una rama de madera semidura que mida unos 30 centímetros, e imprégnale su base con enraizantes caseros como la canela. Luego solo te quedará plantarlo en una maceta con vermiculita (en venta aquí) previamente humedecida y colocada en el exterior, en semisombra.

Artículo relacionado:
Los mejores enraizantes caseros para tus esquejes

Poda

No la necesita. Hay que tener presente que las inflorescencias salen en los extremos de las ramas, y cuando se poda de manera drástica se reduce al mínimo la posibilidad de que florezca.

Tan solo hay que quitar las ramas secas, enfermas, débiles o rotas, usando tijeras o pequeñas sierras de mano -dependiendo del grosor de las mismas- previamente desinfectadas con alcohol de farmacia, jabón o lavavajillas.

Plagas

Cochinilla algodonosa, una plaga que puede tener el olmo

Imagen – Flickr/jacilluch

Puede verse afectada por:

  • Cochinillas: de tipo algodonosa. Se alimentan de la savia de los brotes tiernos, pero se tratan bien con tierra de diatomeas (en venta aquí) o jabón potásico. Más información.
  • Pulgones: son insectos muy pequeños, de unos 0,5cm, amarillos, verdes, marrones o negruzcos, que también se alimentan de la savia de las hojas, así como de las flores. Les favorece los ambientes secos y calurosos, pero se pueden tratar con piretrinas, o trampas adhesivas de color azul. Más información.

Enfermedades

Sensible a las enfermedades transmitidas por hongos, como el oídio. Los síntomas son:

  • aparición de polvo o moho blanco/gris en hojas
  • pudrición de las raíces (se vuelven marrón oscuras o negras)
  • aborto de las flores
  • ralentización del crecimiento

Se previene controlando los riegos. Si los síntomas ya se han manifestado, tratar con fungicida.

Época de plantación o trasplante

Se planta en el jardín a comienzos de primavera o, si el clima es más bien suave, en otoño.

Rusticidad

Las flores de la catalpa son grandes

La Catalpa bignonioides es un árbol que resiste sin problemas las heladas de hasta los -18ºC.

¿Qué te ha parecido esta planta?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.