Catequinas

Las catequinas son antioxidantes producidos por plantas

Cada vez son más las personas conscientes de los beneficios que nos pueden aportar las plantas y los remedios naturales. Aunque nunca se debería reemplazar por completo la medicina tradicional, sí que podemos ayudarla y a nosotros mismos. Los tés, por ejemplo, llevan muchos compuestos vegetales beneficiosos para nuestro cuerpo. Destaca sobre todo el té verde por sus efectos medicinales gracias a las catequinas.

¿No sabes qué son las catequinas? Se trata de unos antioxidantes producidos por plantas que ofrecen muchísimas ventajas para nuestro organismo. Si quieres saber más acerca de estos compuestos naturales, te recomiendo que sigas leyendo. Hablaremos de lo que son, sus beneficios en el té verde y su efecto sobre el cáncer.

¿Qué son las catequinas?

El té verde es rico en catequinas

De las plantas procede un antioxidante polifenólico, es decir, un tipo de antioxidante cuya subestructura está hecha de polifenoles, denominado catequina. Dentro de los vegetales, las catequinas aparecen como un metabolito secundario. Todos aquellos compuestos producidos por plantas, hongos o bacterias que están directamente involucrados en su desarrollo, reproducción o crecimiento son los metabolitos primarios, mientras que los secundarios no participan de forma directa en estos procesos.

Generalmente se utiliza la palabra «catequina» para referirse al subgrupo de los falvan-3-oles o flavanoles y a la familia de los flavonoides, que son todos metabolitos secundarios de las plantas. En cuanto al nombre, este proviene del jugo extraído de la Mimosa catechua, que pertenece a la familia catechu.

Las catequinas en el té verde

Son muchos los componentes de las plantas que se usan frecuentemente en los tés debido a sus muchos beneficios y grandes cantidades de nutrientes. Concretamente el té verde cuenta con muchos polifenoles cuyos efectos beneficiosos son varios. Este tipo de infusión suele tener un 30% de estos compuestos en peso, entre los cuales se encuentra una cantidad elevada de una catequina denominada EGCG o galato de epigalocatequina.

La auxina es la hormona vegetal más estudiada
Artículo relacionado:
Auxina

En el té verde, este es uno de los componentes más importantes y estudiado con el fin de tratar diversas enfermedades. Por este motivo se considera que este tipo de infusión posee propiedades medicinales. Además, el té verde cuenta con cantidades pequeñas de minerales igualmente importantes para la salud. A pesar de que algunas personas prefieran tomar el té mezclado con leche, esta puede no ser tan buena idea. Existen estudios que señalan que la leche puede reducir los efectos de los antioxidantes como las catequinas.

Beneficios

Las catequinas ayudan a prevenir el cáncer

Las catequinas aportan una gran variedad de beneficios para nuestro organismo y nuestra salud. Por ello es recomendable tomar té verde con cierta regularidad. Entre las muchas ventajas que ofrecen estos antioxidantes naturales, se encuentra la reducción de la formación de radicales libres dentro del cuerpo, protegiendo de esta manera a las moléculas y a las células. Los radicales libres están involucrados en todos los tipos de enfermedades y en la edad. También ayudan a combatir el cáncer y reducen inflamaciones.

Catequinas vs. cáncer

Cuando existe un crecimiento excesivo y descontrolado de las células aparece la temible enfermedad: el cáncer. A día de hoy es una de las causas de muerte principales en todo el mundo. Tras varios años de estudios e investigaciones se sabe que el daño oxidativo ayuda al desarrollo de esta enfermedad. Por lo tanto, los antioxidantes como las catequinas pueden tener un efecto protector. Una fuente muy buena para consumir estos compuestos es el té verde.

Las citoquininas promueven la división celular de las plantas
Artículo relacionado:
Citoquininas

Se han realizado diversos estudios observacionales con personas que bebían té verde y otras que no. Estos han demostrado que las que sí consumen esta infusión con cierta regularidad son menos propensas a desarrollar ciertos tipos de cáncer que pueden ser muy graves. No obstante, son necesarios más estudios y más investigaciones para poder determinar este dato con exactitud. Entre los resultados encontrados están los siguientes:

  • Cáncer de mama: Se realizó un metaanálisis de estudios observacionales que descubrió que aquellas mujeres que solían beber té verde disminuían el riesgo de adquirir cáncer de mama entre un 20% y un 30%. Hay que destacar que este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres.
  • De próstata: En los hombres los resultados fueron todavía a más. Mediante un estudió se descubrió que aquellos que bebían té verde regularmente tenían un 48% por cien menos de probabilidades de adquirir un cáncer de próstata. Al igual que el de mama es el más frecuente en las mujeres, este es el más frecuente en los hombres.
  • Cáncer colorrectal: Existe un análisis que abarca un total de 29 estudios relacionados con el té verde y el cáncer colorrectal. Este demuestra que las personas que bebían esta infusión disminuían el riesgo de padecer cáncer colorrectal en un 42%.

Aunque los beneficios de las catequinas sean numerosas, no debemos dejar de visitar al médico y hacernos chequeos de forma regular. Tomar estos antioxidantes mediante el té verde, por ejemplo, puede ayudarnos a prevenir problemas, pero no nos van a curar ni nos van a inmunizar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.