Catha edulis

Vista de la Catha edulis

Imagen – Flickr/Malcolm Manners

Cuando estamos acostumbrados a ver siempre unos tipos determinados de plantas, el día en el que nos mencionan a otra que no conocemos a veces nos suscita interés. Esto es justo lo que puede pasar con la Catha edulis, un árbol que es bastante peligroso si no se conoce.

Así que vamos a evitar problemas, y a continuación te comentamos cuáles son las características y los usos que tiene esta curiosa planta.

Origen y características

Nuestro protagonista es un árbol o arbusto perennifolio cuyo nombre científico es Catha edulis, aunque popularmente se la conoce como cat, tschat o miraa. Es originario de las zonas tropicales de África oriental.

Alcanza una altura comprendida entre los 5 y los 8 metros, y tiene hojas de 5-10cm x 1-4cm, de color verde. Las flores, pequeñas y compuestas por cinco pétalos blancos, se agrupan en racimos entre las hojas con una longitud de 4 a 8cm. El fruto es una cápsula trivalvada oblonga, encontrándose en su interior de 1 a 3 semillas.

¿Qué usos tiene?

Un uso no adecuado 🙂 . Contiene moléculas psicoestimulantes, que son la catina y la catinona. A día de hoy, la Catha edulis está considerada como uno de los psicoestimulantes más adictivos y potentes, pero precisamente por eso es peligroso: el consumo regular de qat daña las funciones cognitivas. Por todo esto, en España se encuentra bajo restricción a venta solo a través de farmacéuticos.

Sin embargo, y aunque suene un poco irónico, su uso como planta ornamental en nuestro país no está prohibido. En otros, como en el Reino Unido, sí se intentó prohibir en el 2006, pero sin éxito. Y en sus lugares de origen, concretamente en los mercados, se vende de forma libre.

Hojas de la Catha edulis

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Es una planta muy bonita, ¿no te parece?, pero todos sabemos que a veces lo bonito… puede salirnos caro.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.