Lirio de mayo (Cattleya trianae)

https://www.jardineriaon.com/como-reproducir-orquideas.html

La Cattleya trianae es una hermosa orquídea del género Cattleya de hábito epífito, es decir, se desarrolla sobre otras plantas sin nutrirse de ellas. También conocida como Orquídea de Navidad o Flor de Mayo. Esta es una flor de las cordilleras de Colombia declarada como flor nacional de ese país desde 1936. De ahí que no es casual que lleve el nombre del botánico neogranadino José Triana. Se trata de una especie resistente y relativamente fácil de cultivar.

La geografía de la República de Colombia se encuentra marcada por la extensa cordillera de los Andes, la cual está dividida en tres ramales que forman tres cordilleras que atraviesan gran parte del territorio colombiano, y es precisamente a lo largo de estas que se extiende esta espectacular planta.

Características

dos orquideas que aparecen de un gran tronco

La Cattleya trianae es una de las orquídeas más hermosas y atractivas que hay. Es una flor grande que se desarrolla en los troncos de otras plantas, sin que eso se considere parasitismo debido que la orquídea aprovecha los troncos solo como soporte, no para recibir nutrientes de ellas, por lo tanto, no ocasiona daño alguno a las otras especies. Además de crecer en los troncos, se pueden ver en la parte alta del dosel de los árboles.

Esta orquídea posee pseudobulbos de color amarillo, de aspecto claviforme, de hoja solitaria, apical, alargada, angosta, redondeada y presenta una muesca en el ápice. Como en Colombia no existen las estaciones tal como se conocen en Europa, sino que se habla de estación seca y estación lluviosa, a modo referencial se puede decir que las flores se producen durante el invierno e inicio de la primavera. Las vainas aparecen cuando la planta madura, pero sus capullos inician su crecimiento a partir de noviembre.

Posee tres sépalos grandes de igual tamaño, de aspecto similar a los pétalos, además, de otros dos sépalos más pequeños y otro de mayor tamaño y atractivo llamado labelo. Sus flores son de variados colores y el tamaño va de 15 a 20 cm. La extensión de su tallo puede alcanzar los 30 cm.

Una particularidad muy interesante de esta flor es el hecho que no libera polen. La orquídea forma una especie de masa de granos de polen conocidas como polinios que se pegan a los insectos, lo que hace que estos lo propagan.

Cuidados de la Cattleya trianae

Es importante regar por la mañana con agua a temperatura ambiente, lo que permitirá a la Cattleya trianae secarse de manera apropiada antes que la temperatura baje al llegar la noche. No obstante, no debe regarse todos los días ni de manera excesiva, ya que esto podría generar que la planta se pudra. La periodicidad del riego va a depender del nivel de humedad reinante. Es importante que las raíces se sequen completamente, de ahí la recomendación de usar macetas que tengan capacidad de drenar por completo el agua sobrante. En el caso de las especies en semilleros, estos deben mantenerse húmedos, de lo contrario, podría interrumpirse su desarrollo.

Las orquídeas en general prosperan en ambientes de mediana luz. Con relación a la posición en casa de la flor, la mejor ubicación es orientar la flor al este o sur. Cuando la orquídea recibe un nivel de luz adecuado, sus hojas se tornan verde medio y sus pseudobulbos se mantienen en posición vertical. Ahora, cuando recibe exceso de luz, entonces las hojas obtienen un color púrpura.

Con relación a la temperatura, se recomienda una temperatura ambiente que puede ir de los 21º a 26º durante el día y entre 12º y 16º en las horas nocturnas. A mayor temperatura diurna, mayor desarrollo.

La orquídea progresa mejor en condiciones húmedas, pero la humedad en exceso puede ocasionar que la planta se pudra. Cuanto más humedad, la orquídea necesitara más ventilación. Con relación a los fertilizantes, cuando están en pleno desarrollo es importante fertilizar cada quince días aproximadamente. Se debe evitar fertilizar cuando la orquídea se encuentre seca debido a que puede dañar sus raíces, siendo muy fácil su reproducción.

El exceso de humedad puede ocasionar daños serios a la especie en sus raíces. Lamentablemente, la Cattleya trianae es una especie en peligro de extinción como consecuencia de la destrucción que ha sufrido su hábitat natural y el abuso por parte de personas sin escrúpulos que la recolectan de manera excesiva con fines comerciales.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.