Características y cultivo de la Cattleya

Hoy vamos a hablar de las plantas del género Cattleya. Pertenecen a la familia Orchidaceae y son originarias de las zonas tropicales del sur y de centro América. En el género de las Cattleya nos podemos encontrar con más de 60 especies. Estas plantas han sido consideradas como las reinas de las orquídeas.

¿Quieres conocer todos sus cuidados y características?

Características principales

La potencia ornamental principal de esta planta se basa en su tamaño de flores que combina con una gran gama de colores. Existen diseños y características únicas de las orquídeas. Esto favorece enormemente cualquier ambiente donde se encuentre. Además de los colores, es muy preciada por sus múltiples aromas.

Es una planta epífita, lo que quiere decir que se sostiene con sus raíces en árboles, rocas u otros objetos rugosos. Se alimenta de agua que se escurre en ellos y del rocío que cae en las noches. Posee unos pseudobulbos que les ayuda a resistir las épocas de sequía.

Requisitos de las orquídeas

Esta planta necesita de algunas condiciones especiales para crecer de forma correcta. Entre los requisitos que necesita nos encontramos con:

  • Luz: Esta planta crece mejor si es colocada en un lugar con buena iluminación. No tolera el sol directo, por lo que es aconsejable ponerla a semisombra.
  • Ventilación: La Cattleya se adapta bien a los lugares con buena ventilación. Sin embargo, no tolera bien los sitios con extrema sequedad. Gracias a sus pseudobilbos, pueden adaptarse a situaciones de sequía, pero no extrema. Se debe evitar colocar en lugares cerrados.
  • Temperatura: La gran mayoría de especies de orquídeas pueden soportar diferentes climas y altitudes. Lo más óptimo es colocarlas en un rango de temperaturas que va desde los 15 a los 29 grados. Si la colocamos en lugares donde las temperaturas nocturnas no bajan de 20 grados, puede sufrir un retraso en su crecimiento. Además, puede afectar a su proceso de floración. En el caso en el que en estas condiciones florezcan, lo harán con tonalidades más pobres.
  • Humedad: la cantidad de agua en el ambienta más óptima es entre el 50-60%.

Cuidados de la Cattleya

Riego

Para comenzar a describir los cuidados que necesitan las Cattleya, empezamos por el más importante, el riego. Es imperativo que no se riegue todos los días, ya que provoca su pudrición. La frecuencia normal de riego se sitúa entre una y dos veces por semana. El sustrato en el que se encuentra sembrada la planta no debe permanecer húmedo todo el tiempo. Hay que revisar la tierra periódicamente para ver en qué estado se encuentra. Si la tierra lleva seca un o dos días, no ocurre nada. Sin embargo, si lleva más días, estará sufriendo por sequía.

A la hora de regarla, se debe emplear agua limpia, fresca y abundante. Si se tienen a estas plantas en zonas costeras, se debe tener mucho cuidado con que el agua de riego contenga sales. La mejor hora para regar las Cattleya son por la mañana. De esta forma la excesiva transpiración no hará perder agua. Si durante el riego se acumulan excedentes de agua, se recomienda encarecidamente quitarlo.

No se debe sumergir las plantas dentro de baldes o recipientes de agua. Tampoco es aconsejable colocar un plato debajo de la maceta, ya que hará que se acumule agua.

Hay que recordar que la Cattleya resiste mejor la sequía que el exceso de humedad. Este dato es importante tenerlo en cuenta a la hora de regar.

Fertilización

Para optimizar su crecimiento, se le puede suministrar cualquier tipo de fertilizante comercial que sea soluble en agua. La proporción más adecuada se encuentra entre 1 centímetro cúbico de fertilizante y un litro de agua limpia. Esto equivale más o menos a una cucharada a ras de fertilizante. Es aconsejable fertilizarla una vez en semana.

Para un manejo más equilibrado y sencillo, se recomienda utilizar fertilizantes con formulaciones equilibradas en las proporciones de nitrógeno (N), fósforo (P) y Potasio (K); y que a su vez contengan microelementos.

Es bueno aplicar el fertilizante para su absorción radicular.

Resiembra

Dependiendo del tamaño de la maceta y del tamaño de la planta, la frecuencia con la que se resiembra la planta varía. Por lo general, se resiembra al año cuando se ha adquirido en maceta y posteriormente se hace trasplante cada dos o tres años. El indicativo de que necesita trasplante es el tamaño de sus raíces. Si ocupan toda la parte inferior del macetero, necesitará otro más grande.

Si las raíces se encuentran deterioradas, secas, podridas o sueltas en el sustrato, su necesidad de resiembra es inmediata. También cuando el sustrato presenta signos de vejez y se desmorona, volviéndose polvo. Si estas condiciones no se dan, tan sólo se debe resembrar cuando la maceta se “quede pequeña”.

Sustrato

Si la planta se cultiva en maceta o en canastas, se emplea un sustrato de corteza de pino o carbón vegetal. También se pude emplear capacho de coco, piedra triturada o cáscara de coco. No recomienda emplear cualquier tipo de tierra o arena o poner palos que puedan estar podridos. Favorablemente, es mejor cultivar las partículas gruesas libres de polvo que faciliten el drenaje para el riego y la ventilación de las raíces.

Resultados de sus cuidados

Puesto que la flor de la Cattleya no está sujeta a un sólo factor, el resultado de tus cuidados se verá reflejado con el conjunto de ellos. El cuidado que se otorgará a cada etapa de crecimiento es fundamental para que sus flores salgan con el máximo esplendor.

Si las condiciones climáticas de la región donde se cultiva son andinas, hará que su floración sea totalmente natural y espontánea. Sin embargo, no en todos los lugares se encuentra el clima andino. Por ello, es necesario que, si queremos ver a la Cattleya bien viva, completemos todos los requisitos nombrados en el post. La temperatura es el factor condicionante más importante de todos.

La Cattleya es un género de plantas muy demandado en todo el mundo y famoso por ser plantas con alto valor ornamental. Con estos consejos podrás cuidarlas y disfrutarlas totalmente sanas.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Germán Portillo

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.