Flor azul (Ceanothus thysiflorus)

arbusto en jardin con flores lilas

En el día de hoy vas a conocer a una de las muchas variantes de las Ceanothus que existen en todo el mundo. Nos referimos a la Ceanothus thysiflorus y en un mismo sentido, debes saber que se trata de un arbusto que posee hojas anchas y son de tipo perennes.

La Ceanothus thysiflorus se trata de un arbusto con un color de flores único y muy llamativo si es lo que estás buscando en estos momentos. Esta variante pertenece a la familia del espinillo amarillo o Rhamnaceae. Esto le da la particularidad a la planta a la hora de tener un crecimiento bastante rápido y fácil.

Datos generales de la Ceanothus thysiflorus

arbusto en forma de seto

Su nombre botánico es el que leíste en el título, pero de forma común se le conoce como la planta de la flor azul, lila de la california o también llamada huacalillo. Y como uno de sus nombres muestra, se trata de un arbusto el cual es nativo de California, Estados Unidos.

En cuanto a su atractivo principal, el protagonismo se los lleva sus flores gracias a su color azul, que logra cambiar el panorama por completo en cualquier jardín o huerto. Aunque de esta misma variante existen casos donde las flores, en lugar de crecer con el típico color azul, tienden a adquirir una tonalidad blanquecina.

Ahora bien, un dato que seguramente te encantará conocer es que esta planta tiene la particularidad de atraer tanto a insectos, como mariposas y pájaros pequeños. Así que en cuanto la Ceanothus thysiflorus comience a florecer, ten por seguro que comenzarás a ver más vida en tu jardín y en los alrededores en donde se encuentra esta planta.

Un aspecto positivo que vale la pena destacar de esta planta es que la puedes plantar una al lado de otra, de tal manera que puedes crear una pantalla natural con la Ceanothus thysiflorus o bien tenerlas en espacios grandes y cubrir laderas que no posean otras especies de plantas.

Características

Pese a que es una planta con características arbustivas, la planta si no se poda bien, de manera natural puede llegar a medir poco más de tres metros y medio de alto. Y en cuanto a la anchura de la planta, esto variará según la poda que se le haga y del hábitat y las condiciones en las que se encuentre.

Cabe mencionar que pese a ser una altura bastante prominente y considerable para ser un arbusto, que sepas que bajo condiciones ideales, fácilmente la planta puede llegar a medir hasta unos 7 metros, aunque es un poco difícil que consiga esa altura.

Lo bueno de esta variedad es que puede crecer con mucha facilidad siempre y cuando se le proporcione un ambiente en donde esté constantemente bajo el sol directo.

Terminamos con el apartado que seguramente estabas esperando al igual que muchas otras personas. Lo primero que tienes que saber es que tanto la Ceanothus thysiflorus, como el resto de las variantes de esta especie, se puede multiplicar por dos métodos diferentes: mediante sus semillas o por esquejes.

Si tu elección de multiplicación va a ser mediante semillas, entonces debes tener en cuenta lo siguiente:

flores de la Ceanothus thysiflorus

Consigue un vaso de cristal o plástico y llénalo de agua. Luego mételo en el microondas y caliéntalo durante dos minutos o hasta que este hierva. Ten a la mano un colador para que así puedas colocarlo en el vaso de agua caliente durante un par de segundos. Que sepas que en el colador tendrás las semillas que vas a utilizar.

Seguidamente procede a echar las semillas en otro vaso con agua, pero que esté a temperatura ambiente. Deberás dejarlo allí durante un día entero. Cuando haya pasado el tiempo, coge las semillas y colócalas en la maceta o recipiente que hayas elegido para la siembra y cultivo.

Acto seguido tapa las semillas con un poco de sustrato, riega con un poco de agua y colócalas en un lugar a semisombra. Solo deberás esperar entre 2 y 3 semanas antes que comience a germinar.

Por otro lado, el proceso de multiplicación por esquejes es más fácil, ya que solo te bastará con que cortes una rama y utilizar un poco de enraizante cuando vayas a plantar el esqueje que hayas cortado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.