Cebolla albarrana (Urginea marítima)

La Urginea marítima, conocida como Cebolla albarrana, Ceborracaha, Cebolla de grajo o Esquila, anteriormente formaba parta de la familia Scilla. Hoy se le ubica en la Liliácea y pertenece al género Urginea constituido por unas 50 variedades de plantas bulbosas oriundas de África, Europa e India.

Esta está distribuida a través de la zona mediterránea y desde Canarias, costas atlánticas de Marruecos y Portugal hasta el Sur de Irán. También en Francia e Italia. Su calificativo rinde tributo a la raza argelina de los Beni Urgin.

Características

Es una herbácea de fácil cultivo que mide metro y medio de altura y posee un gran bulbo de 3,5 a 18 cm de diámetro. El mismo se puede dejar reposar en tierra seca para que al germinar nuevamente se plante en otoño.

De hojas verde intenso, anchas, lanceoladas las cuales se aglomeran en una rosa sin pecíolo, producen néctar apenas brotan, duran desde mediados de octubre, todo el invierno y parte de la primavera para después morir en verano para dar paso a sus hermosas flores hermafroditas, dispuestas en racimos a lo largo de sus extensos tallos sin ramas.

Estos ramilletes dispuestos en inflorescencias provistos de 50 flores blancas, en cuyos pétalos se visualiza una prolongada línea marrón que guía el néctar, dan origen a las cápsulas (el fruto) donde se depositan las semillas de color negro, estas se multiplican tardando un lustro en florecer.

Cuidados

Requiere de mínimos cuidados. Vive en cualquier tipo de suelo e incluso soporta períodos de sequía, por eso no exige mucho riego y tampoco fertilizantes, ya que con un abono al año es suficiente. No resiste los charcos de agua por lo tanto el área donde se plante tiene que estar bien drenada.

Crece en claros de bosques, matorrales, pastos, arenales marítimos, eriales, zonas pedregosas, prados a pleno sol y también en semisombra.

Aunque es tóxica, fue usada con mucho rigor como planta medicinal desde tiempos remotos debido a los glucósidos contenidos mayormente en el bulbo, muy útil para exterminar las pulgas. Rallado o machacado se macera en agua y con el líquido se humedece el suelo de los corrales y cuadras.

En el período Romano con esta planta se curaban las heridas de las cabras u ovejas. Era sembrada cerca de las higueras para resguardarla de las ratas y  hormigas.

Propiedades

Sirve para tratar problemas cardíacos o circulatorios como bactericida, expectorante, digestivo, diurético e insecticida, para sabañones y verrugas, aplacando el dolor de muela. En aplicación de baños de asiento previa cocción de sus hojas contra las hemorroides.

Actualmente la industria farmacéutica prohibió su uso como ingrediente en complementos alimenticios o productos herbales, ya que una intoxicación con el vegetal ocasiona náuseas, vómitos, alteración del ritmo cardíaco y trastornos intestinales.

No se suministra a niños, mujeres embarazadas ni enfermos de riñón, así que hay que tener mucho cuidado al manipularla. El contacto con la piel o mucosas provoca úlceras y dermatitis.  Se recomienda no emplearla en medicina casera, no se conoce una dosis segura para adultos o niños, así que lo ideal es siempre consultar al médico.

Plagas

La Cebolla albarrana no es atacada comúnmente por las típicas plagas de jardín, pero cuando esto sucede, sobre todo en zonas secas, las orugas peludas de la mariposa Ocnogyna baetica y los coleópteros de la especie Thalacitesfritillus, se comen sus pétalos y los capullos florales. Mientras los hemípteros (chinches) se alojan en ella, durante su ciclo reproductivo para aparearse, nutrirse y criar a su descendencia.

Desde la década del 90 el Instituto del Patrimonio Cultural de España ha venido ejecutando ensayos con extractos naturales para inhabilitar las bacterias u hongos que se originan en los manuscritos, documentos y libros.

A mediados del milenio se inició el proyecto previa elaboración de una base de datos, que guarda información esencial sobre las plantas que pueden ser destinadas para evitar el deterioro por contaminación de especies proteicas o celulósicas que se desarrollan en dichos materiales, resultando una de ellas la Urginea marítima entre ellas.

Hasta ahora se están haciendo los análisis físico/químicos respectivos. El plan se fundamenta en seleccionar tratamientos verdes experimentales con productos naturales que actúen como fungicidas, repelentes de insectos y microbicidas en general, que conserven íntegro los materiales y garanticen tanto el bienestar de las personas como el medio ambiente.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.