Cedro, la conífera más ornamental

El cedro es una conífera de lento crecimiento que puede alcanzar una altura impresionante. Sus hojas recuerdan mucho a las que tienen los pinos, que es por lo que pertenecen a la misma familia botánica: Pinaceae. De porte elegante, tener uno en el jardín es siempre una buena idea.

Sus cuidados no son difíciles, de modo que ¿por qué no adquirir un ejemplar? Si quieres saberlo todo sobre esta magnífica planta, has llegado al sitio correcto 😉 .

Características del cedro

Vista en detalle de las hojas del cedro

Nuestro protagonista es una conífera perennifolia (se ve siempreverde) que crece forma natural en el Norte de África, Medio Oriente y en el Himalaya. Puede alcanzar una altura de entre los 25 y los 50 metros, con una copa que puede ser piramidal, o más o menos aparasolada, densa. Las hojas, llamadas agujas, son cortas, de 2 a 4cm, y se reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas.

El fruto es una piña ovoide que mide de 6 a 11cm de largo y de 4 a 6cm de diámetro, en cuyo interior se encuentran las semillas aladas con forma triangular.

La esperanza de vida de este árbol es de 2000 años o más.

Especies más populares

Cedro del Atlas o Cedrus atlantica

Cedrus atlantica 'Glauca' en jardín

El Cedro del Atlas, conocido también como Cedro plateado o Pino de Marruecos, es originario de las montañas del Atlas de Argelia y de Marruecos, a una altitud entre los 1370 y los 2200msnm. Crece hasta alcanzar una altura de 35 metros, con un diámetro de tronco de hasta 2m. Es muy parecido al Cedrus libani, de hecho hay varios autores que consideran que es una variedad de éste llamada Cedrus libani var. atlantica.

Cedro del Himalaya o Cedrus deodara

Ejemplar de Cedrus deodara

Imagen – TheSpruce.com

El Cedro del Himalaya, conocido también por los nombres de Cedro llorón o Cedro deodara, es originario del oeste de la Cordillera del Himalaya, donde crece a una altitud entre los 1500 y los 3200 msnm. Puede alcanzar una altura de hasta 70 metros, pero lo más habitual es que supere los 50m. A diferencia del resto de cedros, éste tiene las ramas caídas, lo que le da el aspecto de llorón. Debido a ello, probablemente sea el más ornamental de todos.

Cedro del Líbano o Cedrus libani

Ejemplar de Cedro del Libano adulto

El Cedro del Líbano, conocido también como Cedro de Salomón, es una especie originaria de las montañas del Líbano, el oeste de Siria y el centro sur de Turquía. Crece en los bosques, a una altitud entre los 1300 y los 1800msnm. Alcanza una altura de 30 metros, con un tronco grueso de hasta 3m de diámetro. Las copa es piramidal, formada por hojas de color verde intenso.

¿Cómo se cuida?

Hojas de Cedrus atlantica 'Glauca''

Si quieres tener un ejemplar en tu jardín, a continuación te explicamos qué cuidados debes de proporcionarle:

Ubicación

Debido al tamaño que llega a alcanzar, se tiene que colocar en el exterior, a pleno sol. Si vivimos en una zona con un clima muy caluroso, lo pondremos en un sitio donde le pueda dar algo de sombra.

Es importante plantarlo a una distancia de al menos 7 metros de otras plantas altas, suelos y tuberías para que no haya problemas.

Suelo

Crece en todo tipo de suelos, excepto en los que son muy húmedos. Asimismo, hay que tener en cuenta que sus raíces se desarrollarán mejor en aquellos que tengan buen drenaje.

Riego

El riego del cedro tiene que ser frecuente, especialmente durante el verano. La frecuencia variará dependiendo del clima y del lugar, pero por lo general se debe regar unas tres veces por semana durante la temporada veraniega, y 1-2/semana el resto del año.

Abonado

Además de darle agua, es necesario abonarlo de vez en cuando a lo largo de la primavera y del verano. Para ello podemos echarle una capa alrededor de la planta de abonos orgánicos, como guano o estiércol, una vez al mes. De esta manera, podrá crecer con fuerza y algo más rápido 🙂 .

Poda

No se debe podar. Con el tiempo desarrollará su forma natural.

Época de plantación

En primavera, cuando las temperaturas comiencen a subir de los 15ºC. Por sus características, no aconsejamos cultivarlo como planta en maceta.

Multiplicación

Frutos del Cedrus atlanticus

El cedro se puede multiplicar de dos maneras diferentes: por semillas y por esquejes. Sepamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Si queremos sembrar sus semillas, podemos seguir este paso a paso:

  1. Lo primero que hay que hacer es obtener las semillas enseguida que maduren, durante el otoño.
  2. Después, se ponen en un vaso con agua durante cinco horas.
  3. A continuación, se rellena el semillero con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales y se riega.
  4. Luego, se esparcen las semillas sobre la superficie, y se cubren con una muy fina capa de sustrato.
  5. Ahora, se espolvorea con azufre o cobre para prevenir hongos.
  6. Finalmente, se riega.

Manteniendo el sustrato húmedo y el semillero a pleno sol, las primeras plántulas empezarán a surgir al cabo de dos meses.

Esquejes

Si tenemos prisa por tener nuevos ejemplares, podremos optar por hacer esquejes de la siguiente manera:

  1. Lo primero es obtener el esqueje a finales de verano o durante el otoño, cortando una rama de unos 40cm de longitud.
  2. Después, se empapa la base con agua, y se impregna con hormonas de enraizamiento.
  3. A continuación, se plantan en una maceta con sustrato de cultivo y se pulveriza con fungicida para prevenir hongos.
  4. Finalmente, se riega y se cubre con una botella de plástico transparente invertida.

Enraizará dentro de 1 mes aproximadamente.

Plagas

Es una planta muy resistente, pero puede ser atacada por cochinillas y pulgones los cuales pueden eliminarse con insecticidas específicos.

Rusticidad

Soporta las heladas de hasta los -15ºC.

Usos del cedro

Ejemplar de Cedrus libani o cedro del Líbano

Se trata de una conífera que tiene varios usos, que son:

Ornamental

Son muchas las especies que se utilizan en los jardines, como el Cedrus atlantica ‘Glauca’ que tiene las hojas azules, o el Cedrus libani. Como ejemplares aislados quedan de maravilla, ya que además dan buena sombra.

Carpintería

Antiguamente se usaba para construir viviendas, como por ejemplo en el Antiguo Egipto; sin embargo, al ser frágil, hoy día se usa más para recubrir muros exteriores, y como tejas de madera. También se emplea en la construcción naval, en la fabricación de sarcófagos e instrumentos musicales como las guitarras.

Medicinal

El aceite natural aromático del cedro del Atlas, cuyo nombre científico es Cedrus atlantica, tiene propiedades antisépticas.

Precioso ejemplar de cedro

¿Qué te ha parecido el cedro? 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *