Cedrus atlantica

arbol completo del cedro atlántico

Dentro del grupo de las gimnospermas nos encontramos con el grupo de las coníferas. Hoy vamos a hablar del Cedrus atlantica. Se trata de un tipo de conífera que tiene hoja perenne y se utiliza mucho en los parques y jardines más amplios. Es capaz de proporcionar una buena sombra y un lugar idóneo para pasar el día en familia. Es interesante de tener tanto como ejemplar solitario como en grupo. Aunque es bastante lento para crecer, si se le otorgan los cuidados necesarios, puede vivir cientos de años.

En este artículo vamos a contarte todas las características, cultivo y cuidados del Cedrus atlantica.

Características principales

hojas aciculares de las coniferas

Este árbol de hoja perenne se le conoce con los nombres populares de cedro atlántico, cedro plateado y cedro del Atlas. Necesita de algunas condiciones ambientales algo más específicas para vivir, dado que su origen proceder de las zonas montañosas de Argelia y de Marruecos. Si puede crecer en un espacio amplio, es capaz de alcanzar una altura de entre los 30-40 metros. Puede llegar a tener un tronco bastante grueso de unos dos metros de diámetro.

En cuanto a su copa, tiende a ser con una forma piramidal cuando se cultiva en solitario. Esta forma nos recuerda a la de un cono. De ahí procede el grupo de las coníferas. De sus ramas brotan hojas aciculares clásicas del grupo de las coníferas de un color entre verde y azulado. Dichas hojas puede medir entre 10-25 mm y están agrupadas sobre los braquiblastos. Estas hojas que crecen sobre los braquiblastos, son tallos que surgen de las mismas hojas.

Como curiosidad, se piensa que si un Cedrus atlantica ha sido plantado desde el principio de forma artificial, tiene las acículas más suaves que la de aquellos ejemplares que se encuentran en la naturaleza. En cuanto los conos, tiene tanto conos femeninos como masculinos. Los conos femeninos se diferencian de los masculinos en que tienen un mayor tamaño que suele medir entre los 9-10 centímetros de largo.

Usos del Cedrus atlantica

cedrus atlantica en maceta

Como hemos mencionado antes, es un árbol perfecto para los espacios públicos dado que otorga una sombra bastante grande. Se cultiva sobre todo con un objetivo ornamental de decoración. La única desventaja que presenta y que a la mayoría de personas no le gusta es que tiene un crecimiento algo más lento. Sin embargo, es un árbol que, al desarrollarse, queda genial en jardines y espacios públicos.

Durante la época de crecimiento y desarrollo se puede cultivar en maceta durante muchos años dado su crecimiento lento. De esta forma, se va trasplantando poco a poco conforme se va desarrollando y pasa el tiempo. Otro uso es el de la madera. En Francia se emplea mucho gracias a la madera que tiene de buena calidad. Y es que es una madera apta para hacer trabajos de carpintería, hacer mobiliarios y chapas.

Requerimientos del Cedrus atlantica

ramas del cedrus atlantica

Hay que tener en cuenta que estos ejemplares se pueden comprar en tiendas, pero hay que conocer sus características físicas y calcular el tamaño que va a llegar cuando sea adulto. De ello dependerá el lugar donde lo vas a sembrar en tu jardín. Se recomienda una esquina donde no haya ningún obstáculo y que pueda servir de lugar tranquilo para cuando otorgue una buena sombra. Uno de los errores que más se suele cometer es adquirir una planta antes de informarse de su rusticidad. Vamos a ver cuáles son los requerimientos principales que requiere el Cedrus atlantica para ir creciendo en buenas condiciones.

Lo primero de todo es la ubicación. Necesita estar en exteriores en un lugar soleado. Si la planta directamente del suelo, necesita estar a unos diez metros como mínimo de una piscina o de suelos que estén pavimentados. Por ello, se recomienda utilizar la esquina del jardín. También es importante dejar una separación de unos 5 metros entre este árbol y cualquier otro. De esta forma, ambos pueden tener un buen desarrollo y sus raíces se podrán extender correctamente.

En cuanto a la tierra, mientras sea joven y lo hayamos sembrado en una maceta, se puede utilizar un sustrato universal. Si lo sembramos en el jardín es una planta algo más exigente. Puede crecer sin problemas en suelos ricos en materia orgánica, siempre cuando estén bien drenados. El drenaje es la capacidad del suelo para absorber el agua de lluvia o riego. Este árbol no tolera los encharcamientos dado que pueden llegar a pudrir se sus raíces.

El riego en el Cedrus atlantica debe ser escaso. No necesita de mucha agua como otras plantas. El lugar natural donde crece este árbol tiene un clima mediterráneo. En estas regiones las lluvias suelen ser torrenciales y estacionales. La mayoría de ellas coinciden con el final del verano. Durante el primer año tras sembrarlo se recomienda regarlo de vez en cuando unas dos veces por semana más o menos durante los meses de verano para que pueda enraizar bien. En el caso de que lo tengamos en maceta, hay que seguir regando durante todo el año.

Cuidados y reproducción

Algunos de los cuidados que necesita el Cedrus atlantica es el abonado. Es bastante recomendable abonar en la época de primavera y en verano. Puedes utilizar compost, hierbas troceadas, cáscaras de plátano, de estiércol de vaca, humus de lombriz, restos de poda verde, etc. Se lo cultivas en maceta se pueden utilizar algunos abonos o fertilizantes líquidos siempre teniendo en cuenta que no haya sobredosis de fertilizantes.

La época para plantarlo de es a finales de invierno cuando las temperaturas comienzan a ser más agradables. Si lo vas sembrando en maceta necesita pasarse a otra más grande de cada 4 años aproximadamente. Se puede multiplicar por semillas. Tienen que sembrar en invierno, puesto que necesitan pasar frío para poder germinar. Soporta bien las heladas con temperaturas de hasta los -20 grados y temperaturas altas hasta los 35 grados. Este rango de temperaturas hace que no tengamos que preocuparnos demasiado por proteger la planta en caso de un clima más extremo.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre el Cedrus atlantica, sus características y los cuidados que necesita.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.