Celestina, planta trepadora de flores azules

Las flores de la celestina pueden ser azules

La celestina es una planta muy llamativa por el color de sus flores. Pero aunque suele conocerse por el nombre de celestina, tiene muchos sinónimos por el cual es conocida. El nombre latino de la especie más común es Plumbago auriculata, un nombre bastante raro o poco bonito para la apariencia que tiene este planta perenne.

Lo puedes llamar por el nombre que quieras, pero es posible que si al buscar la planta en internet por alguno de estos nombres, lo más seguro es que encuentres la planta cuyas flores son rojas o blancas. No te preocupes, a continuación vas a conocerlas.

Origen de la planta Celestina

Celestina es una planta de jardín muy fácil de cuidar

A ciencia cierta no te podemos decir exactamente cuál es el origen de la celestina o jazmín azul. La razón es simple, ya que todo depende del tipo de Celestina que se esté hablando, como por ejemplo:

Plumbago auriculata

Esta especie tiene su origen en el continente sudafricano. De todas las subespecies que pertenecen a la celestina, esta es la que más se comercializa en todo el mundo, puesto que es muy fácil cultivarla.

Plumbago rosea

A diferencia de la anterior, el origen de esta celestina pertenece al continente asiático. Por lo que su hábitat natural se encuentra allí. El principal fuerte de esta planta es su floración.

Pero el color de sus flores, hace valer la pena tenerla en cualquier jardín. Tanto sus flores como sus hojas son diferentes de la anterior. Pues tiene una flor color roja y sus hojas son menos largas y tienden a tener una forma ovalada.

Plumbago europea

Que su nombre no te confunda, ya que eta planta prácticamente se puede encontrar en cualquier lugar que sea seco, que sea abierto y sobretodo, en baldíos. Además de ser conocida como Plumbago europea, también es llamada belesa o dentelaria.

Características

La celestina es una planta trepadora bonita y llamativa debido a que es una de esas plantas que se extienden con rapidez, pero que a diferencia de otras de su especie, se distingue por sus pequeñas flores de color celeste que en la época de floración, forman un manto intenso y agradable a la vista.

Además, tiene la virtud de ser una planta que no siempre debe apoyarse en un muro o superficie, sino que puede crecer en forma aislada y así funcionar como cerco vivo. Así que es muy común ver esta y muchas otras variedades de la celestina en jardines, ya que su principal uso está orientado a lo ornamental.

La celestina es una gran planta para tener en el jardín, ya que a diferencia de otros ejemplares, florece todo el año excepto en los meses más fríos del invierno. Las flores destacan entre las hojas con escamas blanquecinas, los tallos leñosos y las ramas arqueadas y colgantes.

Hay que destacar en este punto que las características de la celestina no son generales. Como se pudo observar en el apartado anterior, existen tres especies distintas que comparten un mismo nombre común, por lo que es correcto hablar sobre las características específicas de cada una de ellas.

Características de la Plumbago auriculata

Si bien es conocida como celestina, el nombre científico de esta planta es Plumbago auriculata. Sin embargo, popularmente también se la conoce como Jazmín azul, Plumbago, Jazmín del Cabo, Jazmín del cielo, Celestinas, Jazminero azul, Azulina o Jazmín celeste.

Son características sus flores de color azul cielo, que tienen una morfología cilíndrica y cinco pétalos. Si bien por lo general son de este color, hay una variedad cuyas flores son blancas.

Características de la Plumbago indica

La principal característica es que su floración no es tan abundante como la celestina convencional. Pero si tiene un color diferente y bastante llamativo y vibrante. El color de sus flores es rojo, mientras que sus hojas tienden a ser de un verde un poco más claro.

En cuanto a la época de floración, se ubica entre los meses julio y diciembre. Por lo que pasa cinco meses enteros creando nuevas flores. Para poder cultivar esta especie en espacial, hay que considerar un ambiente cuya temperatura no sea tan calurosa y sobretodo, que no descienda los 7°C.

Características de la Plumbago europea

Como ya se mencionó, la europea prefiere los baldíos y los lugares secos. Se adapta muy bien a estos ambientes. A diferencia de los anteriores, la planta posee un color verde oscuro, su tallo tiende a ser un poco anguloso y tiene una textura leñosa.

Las hojas pueden llegar a tener una longitud de hasta 9 cm. En cuanto a sus flores, estas se encuentran agrupadas en forma de inflorescencia y al mismo tiempo, en forma de espiga.

Cabe destacar que poseen un cáliz tubular, aunque sigue teniendo características de un arbusto, no es tan grande o frondoso como las anteriores, pero le da buena vista a cualquier jardín que tenga tierra seca.

Cuidados

Las flores de la celestina brotan en gran número

La mejor época para sembrar la planta es el invierno y la primavera. Necesita estar a pleno sol aunque crece sin inconvenientes en lugares de semi sombra, viéndose afectada su floración en estos casos. En climas muy calurosos, lo mejor es que no reciba la luz directa.

Por otra parte, no soporta las heladas, por lo que debe ser protegida en lugares con inviernos de -5 grados centígrados. El suelo ideal para esta planta es aquél que sea arenoso y con buen drenaje, y se recomienda un abonado cada semana si se cultiva en maceta.

El riego debe ser abundante en verano y moderado en invierno, siendo una planta que necesita de una poda anual para así controlar su crecimiento. También puede necesitar del apoyo de estacas debido a la naturaleza de sus ramas.

Cultivo

Como cualquier otra planta que está destinada a los jardines o cultivo en general, poseen algunas técnicas o requisitos que debes seguir y conocer. Los principales aspectos a considerar son:

  • Tenerlas en lugares templados o donde el ambiente no sea menor a los 7 o 10°C. Es preferible tenerlas en ambientes calurosos.
  • Necesita estar en un lugar donde reciba mucha luz solar. Por lo que es una planta que tiene que estar directamente bajo el sol.
  • Se tiene que evitar a toda costa que el viento las corrientes de aires muy fuerte las azote.
  • Se recomienda tener algunos tutores para controlar el crecimiento de la planta.

Además de esto, requiere algunos requisitos extras para darle a la planta la vida que se merece en tu jardín, como por ejemplo:

El riego

No es de extrañar que la planta necesite gran cantidad de agua puesto que no es una planta de ambientes secos. De lo contrario se secaría por la falta de este elemento.

Entonces, durante el verano y la primavera, es cuando tienes que darle mucho más riego, eso sí, tienes que hacerlo una vez que notes que la tierra a su alrededor se ha secado completamente.

Pero trata en lo posible evitar los encharcamientos, puedes hacer que sus raíces se pudran o que la planta adquiera alguna enfermedad. Eso sí, cuando vayas a regarla, no lo hagas cuando el sol la está nutriendo con su luz, preferiblemente durante la tarde o a primera hora de la mañana.

El suelo

No requiere de muchas cosas para adaptarse al suelo, solo un lugar donde el agua pueda drenarse sin problemas y que no haya encharcamientos. Por otro lado, si se pretende tener la celestina en una maceta, es recomendable agregarle uno o dos puñados de grava o bolitas de arcilla expandida.

Esto hará que el agua pueda drenarse con mayor facilidad y evitar que las raíces se pudran por el exceso de agua. En caso que tengas la intención de trasplantarla hacia otro lugar o tenerla directamente en el suelo, lo mejor es hacerlo mientras se está en primavera.

El abono

El abono que le estarás dando a la planta va a variar según la época de año en la que te encuentres. Por ejemplo, si estás en primavera, tienes que agregarle abono cada dos semanas. En cambio y cuando estás en pleno verano, el abono tiene que ser constante.

En cuanto al otoño o el invierno, según el lugar donde estés, el abono tiene que ser suspendido obligatoriamente. Algunos piensas que no importa, pero es fundamental no darle estos nutrientes para estas épocas del año.

Plagas y enfermedades comunes

Las plagas y/o enfermedades que azotan al Plumbago auriculata, afectan más que todo a su apariencia física. Inclusive puede llegar a matar la planta si no se le trata con tiempo.

Entre los problemas más comunes de esta planta, se encuentran:

  • Hojas marchitas a causa de un deficiente riego. Bien sea que se riegue mucho o poco.
  • El frío extremo puede secar la planta con rapidez. Todo lo que debes hacer es eliminar las partes dañadas y cambiarla a un lugar más cálido.
  • Las flores no crecen a causa de estar en un terreno pobre en nutrientes, o falta de abonado.
  • Los pulgones son las plagas que más azota a esta especie. Debes indagar un poco más o preguntar en un negocio de botánica, sobre que producto en específico tienes que usar.

Usos

La celestina es un arbusto perenne

No es de sorprender que esta planta sea una especie abundante en los jardines, pero esto no quiere decir que tenga demasiadas utilidades. El único uso que se le conoce de momento es ornamental.

Del resto no tienen ninguna utilidad benéfica, pero el simple hecho de tener este arbusto en tu jardín hace que valga la pena ofrecer los cuidados que necesita.


5 comentarios, deja el tuyo

  1.   Silvia dijo

    Buenos dias, necesito saber con pega esta planta, por tallo o por semillas… Gracias

  2.   Filomena dijo

    Estoy interesada en saber sí está plata es llamada cortejo y si tiene propiedades medicinales .

    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Filomena.
      La flor que dices es la Catranthus roseus, conocida como Vincapervinca de Madagascar. Y sí, es medicinal: tiene propiedades anti-cancerígenas. Lamentablemente, no se recomienda su uso como remedio casero ya que tiene un alto contenido en alcaloides, por lo que sólo se utiliza para hacer medicamentos.
      Un saludo 🙂 .

  3.   Carlos dijo

    Estimados buenos días.
    Alguno de ustedes sabe como y en que período de esta planta celestina, se puede multiplicar?
    Saludos, que tengan un buen día.

    Atte, Carlos Rebolledo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Puedes multiplicarlo por esquejes de unos 40cm. Impregna la base con hormonas de enraizamiento en polvo y plántalo en una maceta, en primavera.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.