¿Qué es y qué partes tiene la célula vegetal?

Mitosis de las células vegetales

Mitosis en célula vegetal vista a través del microscopio.
Imagen – Wikimedia/Vic-gompi

No es raro que pensemos que las plantas son seres que, aparentemente, no se mueven y que están siempre más o menos igual. Que reaccionan ante los cambios de estación, pero… poco más. Sin embargo, la realidad es que si cogemos una simple lupa, o ponemos las hojas a contraluz, nos daremos cuenta de que sin la célula vegetal ninguna de ellas tendría vida, ni serían lo que son.

En la corteza, en el limbo de su follaje, en los pétalos de la flor,… en todas las partes de las plantas hay células. Es una de esas cosas que tienen en común con los animales, los cuales estamos ”formados” también por millones de estos diminutos seres vivos; claro que las nuestras son un poco diferentes pues nosotros, por ejemplo, no necesitamos hacer la fotosíntesis. ¿Quieres saber qué partes y qué funciones tiene?

¿Qué es?

Vista de las células vegetales

Recuerdo cuando era niña la primera vez que miré, de verdad, a una hoja. No me refiero a pasar por su lado y echar un vistazo rápido, si no más bien a acercarme a la planta, acariciarla, tocar el limbo de la hoja, observar la forma que tiene, su color, y su olor (que en ese caso no tenía, como suele ser habitual como fui descubriendo con el tiempo). Pero aún quise ir más allá, y la observé a través de una lupa.

Me quedé maravilla al ver lo que había dentro de ella. Esas formas rectangulares son las células, las que le dan vida. Pero, ¿qué son exactamente? Pues bien, son células eucariotas, es decir, que tienen un citoplasma con un núcleo bien organizado.

Clasificación las células vegetales

Las células vegetales se clasifican de varias maneras para poder estudiarlas y entenderlas mejor:

Tipos según sus características

  • Células del parénquima, o dicho de otro modo, células que tienen una función específica. Por ejemplo, las células de transferencia son las que se encargan del transporte de nutrientes y, además, contribuyen a que se pueda realizar la fotosíntesis. Estas células tienen paredes primarias delgadas y permeables, lo cual les permiten el transporte de moléculas entre ellas.
  • Células del colénquima, o de sostén. Son las que proporcionan flexibilidad, tanto a los tallos como a los pecíolos y nervios de las hojas. Están presente solo en las plantas jóvenes y herbáceas.
  • Células del esclerénquima o células duras. Sirven de apoyo mecánico. En este grupo se incluyen las esclereidas que tienen una pared celular muy gruesa, y son las que hacen que los tejidos muy lignificados sean rígidos.

Tipos de tejidos celulares

  • Del xilema: son células que tienen forma alargada, especializadas en la conducción del agua.
  • Del floema: hay de dos tipos, el tubo criboso que es, básicamente, el tubo conductor de los nutrientes orgánicos e inorgánicos producidos por la zona fotosintética de las hojas, y las células que van asociadas a él.
  • De la epidermis: son células especializadas que cubren la superficie de todas las partes de la planta, pero las de las raíces son un poco diferentes, ya que no están protegidas por ninguna capa superficial.

¿Cuáles son las partes de la célula vegetal? ¿Y sus funciones?

Vista de la estructura de las células vegetales

Ahora que hemos visto qué son las células vegetales, toca… profundizar algo más por supuesto. Es momento de saber cuáles son sus partes, y qué funciones cumple cada una de ellas:

Pared celular

Es una pared desarrollada con las microsporofilas de celulosa dispuestas de forma ordenada. Si bien no permite el crecimiento de la célula, sí que puede aumentar su depósito de esas microfibrillas de celulosa.

Membrana nuclear

Es una capa muy delgada de lípidos que separa el núcleo del citoplasma. Tiene diminutos orificios por los que se permite tanto el acceso como la salida del material del núcleo celular.

Membrana plasmática

Es una capa externa que envuelve toda la célula. Está compuesta sobretodo por lípidos y proteínas. En su superficie tiene poros diminutos que son importantes para que pueda intercambiar sustancias entre la célula y sus alrededores.

Núcleo

Es el centro de control de la célula, y el que contiene toda la información genética en forma de ADN, llamado Ácido Desoxirribonucleico.

Citoesqueleto

Es el que da soporte y forma a la célula, y el que mantiene a los orgánulos en el sitio que les corresponde. Pero no solo eso, sino que también interviene en el crecimiento, movimiento y reproducción celular, y en el intercambio de sustancias con el exterior.

Citoplasma

Imagen de un cloroplasto

Cloroplasto. // Imagen – Wikimedia/Miguelsierra

Se encuentra en la membrana plasmática, exceptuando el núcleo. Contiene el citosol, los orgánulos:

  • Retículo endoplasmático: es un sistema de membranas que rodean el núcleo. Se distingue el retículo liso y el rugoso. Es el que se encarga de realizar el transporte de sustancias en el interior de la célula, y uno de los que participan en la síntesis de proteínas y lípidos.
  • Citosol: conocido como matriz citoplasmática, es un líquido que se encuentra en el interior de las células.
  • Plastos: hay de dos tipos: los primarios, que se encuentran en la mayoría de plantas, y los secundarios que son solo exclusivos del plancton. Ellos producen y almacenan importantes sustancias químicas para que se pueda realizar la fotosíntesis, pero también se encargan de sintetizar los lípidos y los aminoácidos, de dar color a frutas y flores, entre otras funciones.
  • Leucoplastos: ellos son los encargados de almacenar sustancias incoloras y de permitir la conversión de glucosa.
  • Cromoplastos: son los que dan color a las partes de la planta.
  • Cloroplastos: son unos de los más importantes, ya que convierten la energía del Sol en energía química, y los que contienen la clorofila, el pigmento verde que tiene la planta y que es esencial para el proceso de la fotosíntesis.
  • Mitocondrias: son, por así decirlo, las centrales enérgicas de las células. Son orgánulos que, envueltos en dos membranas, se encargan de realizar la respiración a través de la cual se produce el Trifosfato de Adenosina o ATP.
  • Ribosomas: son orgánulos de gran tamaño que contienen líquidos y que están rodeados por una membrana vacuolar llamada tonoplasto.
  • Vacuola: es un orgánulo de gran tamaño, rodeado por el tonoplasto o membrana vacuolar. Es la que hace que los tejidos estén rígidos.
  • Aparato de Golgi: está compuesto por sacos aplanados y dispuestos de forma apilada. Su función es la de enviar sustancias a través de la membrana plasmática.

¿Cuál es la diferencia entre la célula animal y la vegetal?

Diferencias entre células animales y vegetales

Imagen – diferenciador.com

Ambas tienen prácticamente las mismas partes, como puedes ver en la imagen superior, pero no son iguales. De hecho, la célula animal no tiene pared celular ni cloroplastos, pero aún hay más: mientras que las vegetales tienen una gran vacuola en su centro, nosotros tenemos una o más, pero son pequeñas.

Las plantas no cuentan con ningún centriolo, que es un orgánulo cuya función es la formación y organización de los cromosomas, en cambio los animales sí.

Para terminar, te dejamos con este vídeo en el que podrás ver todas las partes de las células de las plantas:

Célula eucarionte vegetal (representación esquemática) from Biomilenio on Vimeo.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.