Beneficios de las cenizas para los rosales

cenizas para los rosales

Las fogatas son una excelente manera de eliminar material de madera y setos de tu patio o jardín. La ceniza resultante es un excelente fertilizante casero para muchas plantas porque contiene potasio, fósforo, calcio y otros minerales que se necesitan en ciertas cantidades para plantas saludables. Sin embargo, son muchas las personas que quieren conocer los beneficios de las cenizas para los rosales que tienen en el jardín.

Por ello, en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los diferentes beneficios de las cenizas para los rosales.

Cenizas para los rosales

cenizas para los rosales y su cultivo

Debido a su contenido de calcio, la ceniza de madera tiene un pH muy alcalino, mientras que las rosas prosperan en suelos ligeramente ácidos con un pH entre 6 y 7 y una acidez óptima del suelo de 6,5. Por lo tanto, no agregues inmediatamente grandes cantidades de ceniza de madera al suelo circundante de rosales establecidos.

Sin embargo, las rosas se benefician de una aspersión ocasional de ceniza de madera durante la temporada de crecimiento antes de florecer. La ceniza de madera contiene altas cantidades de potasio, un nutriente esencial que las rosas necesitan para florecer y producir flores de alta calidad.

Es importante comprender el pH del suelo y cómo aplicar ceniza de madera correctamente para minimizar los efectos de la alcalinidad mientras se utiliza potasio y otros nutrientes y minerales.

Si el suelo en el que desea cultivar nuevas rosas tiene una acidez inferior a 6, agregar media libra de ceniza de madera a la superficie del suelo y regarlo restaurará el suelo a niveles óptimos.  Al plantar rosas nuevas, siempre es una buena práctica probar el suelo con un kit de prueba de suelo para medir el pH del suelo antes de plantar. Incluso dentro de un área pequeña, el pH del suelo en su jardín puede variar ampliamente. Si el suelo es particularmente ácido (pH 5 o inferior), las raíces de la rosa se verán afectadas y la rosa puede morir.

Sin embargo, esto es fácil de arreglar. Puedes mejorar el suelo agregando ceniza de madera (una taza a la vez) y volviendo a probar el suelo después de cuatro semanas. Se recomienda cavar la ceniza de madera en el suelo con un tenedor o con una ruleta para cambiar el perfil del suelo.

Usa solo una taza de ceniza a la vez en suelos ácidos. Demasiada ceniza a la vez hará que el suelo tenga un pH alcalino, y luego deberás agregar abono de parafina para reequilibrar los efectos de la ceniza.

La ceniza de madera también tiene la ventaja de estar libre de semillas y raíces que podrían convertirse en malas hierbas. El intenso calor del fuego inertiza todas las semillas, raíces y rizomas de las malas hierbas anuales y perennes. Mientras que otro abono o mantillo de los desechos del jardín o de la cocina pueden contener semillas y raíces durante mucho tiempo, que brotarán y crecerán una vez que el abono se haya esparcido por todo el jardín. Esto significa que es posible que tengas que pasar más tiempo desmalezando del necesario.

Además, la mayoría de las pilas de compost no contienen potasio ni cerca del nivel de cenizas de madera, por lo que esta es una excelente manera de usar compost como mantillo de cenizas y aumentar en gran medida los niveles de potasio que sus rosas necesitan para florecer durante la temporada de crecimiento.

Cuándo se aplica

plagas de las rosas

Si las rosas contienen ceniza de madera compostada, el mejor momento para usar la ceniza de madera es durante la temporada de crecimiento, que es a principios de la primavera en abril y mayo. El contenido de potasio en la ceniza de madera promueve el crecimiento de las flores, por lo que sus rosas florecerán de la mejor manera posible durante el mayor tiempo posible.

La aplicación a principios de la primavera o antes permite que el potasio soluble en agua llegue a las raíces de la rosa en el momento adecuado para estimular la floración. Como todos los fertilizantes, no se recomienda agregar compost de ceniza de madera a fines del verano (después del 15 de agosto), ya que esto puede fomentar el crecimiento de nuevos rosales más adelante en la temporada a medida que se acerca el invierno. El nuevo crecimiento es obviamente más vulnerable al daño del clima frío, y el frágil nuevo crecimiento morirá una vez que llegue la primera helada.

Si tienes exceso de ceniza, se recomienda que la mantengas seca para la próxima temporada o que la esparzas en otro lugar del jardín, ya que otras plantas apreciarán el contenido de potasio. Los céspedes en particular pueden beneficiarse al agregar ceniza de madera.

Cómo se aplican la cenizas para los rosales

ceniza rosal

Solo hay dos métodos de aplicación que se recomienda al fertilizar rosales:

  1. A principios de la primavera, antes de que florezca, puedes espolvorear una pequeña cantidad de ceniza de madera alrededor de la base de la rosa, pero ten en cuenta la alcalinidad. Apunta a aproximadamente media taza de ceniza por rosal. No hay necesidad de rastrillar o cavar, ya que esto perturbará las raíces de la rosa e interrumpirá innecesariamente la ecología del suelo. El principal nutriente de la ceniza de madera que beneficia a las rosas (potasio) es soluble en agua, por lo que enjuagar la ceniza con aproximadamente dos galones de agua debería ayudar a que el potasio llegue a las raíces rápidamente. Por eso es importante aplicar ceniza de madera a las rosas antes o durante la floración.
  2. En segundo lugar, creo que la mejor opción es agregar ceniza de madera a su pila de abono a principios de año y esparcir el abono alrededor de los rosales como mantillo.

Depende de mantener la pila de compost bajo techo o al menos evitar demasiada lluvia, ya que esto puede eliminar la potasa útil de la pila de compost, ya que es un mineral soluble en agua. A medida que la capa inferior de cartón se pudre, agrega carbono valioso a la pila, lo que ayuda a equilibrar los niveles de nitrógeno para obtener un abono más fértil.

Pero principalmente se usa cartón después de agregar ceniza de madera para mantener el equilibrio del agua y mantener la concentración de potasio para poder fertilizar los rosales. Mezclar la ceniza con compost también proporciona la potasa y otros minerales que les encantan a las rosas sin cambiar el pH del lecho de rosas.

El compost que consiste en recortes de césped, hojas y desechos de cocina se descompondrá en un mantillo de pH neutro o ligeramente ácido. Esto es útil porque tiene el mejor pH para las rosas y contrarresta los efectos alcalinizantes de la ceniza de madera.

Vale la pena reiterar que la ceniza de madera contiene potasio, fósforo y calcio, todos los cuales son beneficiosos para el crecimiento de las rosas y minerales que son difíciles de obtener del compost estándar en la jardinería orgánica.

El beneficio de agregar ceniza para los rosales a una pila de abono y luego esparcirla alrededor de la base de las rosas es que el abono hecho con moho de hojas, recortes de césped y desechos de cocina ayude a mejorar la estructura del suelo. A las rosas les encanta el material orgánico porque absorbe agua y drena bien. Esto permite que las raíces de las rosas absorban agua cuando la necesitan sin sobrecargar la tierra. Esto hace que la planta sea más resistente en climas secos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre los beneficios de las cenizas para los rosales.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.