Arzolla (Centaurea melitensis)

imagen de la Centaurea melitensis de cerca

Vista desde muy cerca, la Centaurea melitensis es una planta con un aspecto en sus flores un tanto llamativas y peculiares. Pero en sí es una especie que tiene un alto riesgo para otras plantas que crecen a su alrededor, ya que es considerada como una mala hierba.

Si bien es cierto que algunos cuidadores, botánicos, jardineros y aficionados tienen esta planta en sus jardines para tener mayor variedad de especies o simplemente mejorar la vista del lugar, hay que saber con qué se está tratando. Así que el día de hoy hablaremos sobre esta curiosa planta que tiene un potencial enorme de cambiar el ecosistema de un lugar con demasiada facilidad. 

Datos generales de la Centaurea melitensis 

arbusto lleno de pequeñas flores

Se le conoce por diversos nombres vulgares como lo son el abrepuños, el abremanos, arzolla, cardo escarolado, centaura menor y otros más. Cabe mencionar que su nombre varía según la región y/o el país en el que se encuentre la planta.

Ahora bien, el origen de esta planta se ubica en el Mediterráneo, específicamente en los países Grecia y Túnez. Sin embargo, al día de hoy se puede encontrar con mucha facilidad en países europeos y americanos por su gran facilidad de invadir terrenos. 

Así que entre los países donde más suele verse esta pequeña planta se encuentran:

  1. Los Estados Unidos.
  2. Nueva Zelanda.
  3. Gran parte de América del Sur.
  4. Australia.
  5. España.

Como podrás ver, su extensión es bastante amplia y si no se le toma en serio, su expansión seguirá hasta cubrir gran parte del territorio global.  Por otro lado, como tal no posee un diseño demasiado grande y ostentoso ni mucho menos llamativo. Lo que más llama la atención son sus flores amarillas que poseen una forma terrorífica si las miras de cerca.

Como dato curioso de esta planta en relación a su capacidad de invadir nuevas zonas, tienes que saber que esto es posible de diversas maneras. Lo común es que plantas como estas se dispersen mediante el arrastre del vientoPero lo intrigante es que puede llegar a nuevos lugares viajando en la piel de los animales y en el agua, hasta asentarse en un terreno firme e incluso por la actividad humana. 

Planta invasora de alto rango

Antes de pasar al apartado de las características de la planta, tienes que saber que esta especie es considera una planta exótica invasora. Esto quiere decir que es una planta no nativa del lugar que están invadiendo y que está fuera de su hábitat natural. 

Sin embargo, no es todo, ya que estas plantas tienen la capacidad de sobrevivir en ambientes totalmente nuevos y reproducirse con total normalidad.  Y pese a que algunos les puede parecer una característica digna de admirar, son plantas que pueden llegar afectar el crecimiento de otras especies y la biodiversidad del lugar donde han prosperado.

Tanto es así que se piensa que la Centaurea melitensis ha logrado llegar hasta México y que en algunos casos, se ha convertido en un problema de plaga para plantaciones y espacios naturales.

Características

persona con dos flores de la planta Centaurea melitensis

En este punto vamos a ser muy puntuales con las características de la Centaurea melitensis. Algunas de las más destacadas son:

  • Es una hierba anual que puede llegar a medir más de 80 centímetros de alto.
  • Poseen tallos que si son completamente rectos, alcanzan una altura de 65 cm y estos se encuentran bifurcados justo en la mitad de la parte superior.
  • Posee hojas cuyas medidas estándares son de 100×20 mm y tienen un aspecto verde grisáceo.
  • Sus capítulos son muy radiantes y poseen flores con características hermafroditas.
  • Las flores son de color amarillo en sus pétalos, mientras que la parte inferior de la misma es una especie de capullo color verde con espinas o púas.

Ahora bien, pese a que es considerada una especie altamente invasiva, ahora te explicaremos cuáles son las necesidades que esta planta requiere para poder vivir y prosperar en un lugar determinado.

Cultivo y cuidados

El desarrollo de esta planta ocurre con mayor frecuencia en suelos o sustratos cuyo valor de pH tiende a ser ácido. Aunque también puede crecer con suma facilidad en suelos con pH neutros y alcalinos.

Esto le ofrece la característica y el potencial de poder adaptarse y crecer en zonas donde el terreno carece de nutrientes que son vitales para otras plantas. Asimismo, posee una parte subterránea que cuyo crecimiento es más acelerado cuando la textura del terreno es arenosa, arcillosa o franca.

Dependiendo de la cantidad de agua que se le proporcione cada cierto tiempo, puede vivir o morir. Pero como tal, la planta requiere de humedad para poder crecer. Sin embargo, cuando ya se ha logrado asentar en el terreno, estas pueden soportar con mucha facilidad sequías. 

Aunque existen otros factores que le dan la oportunidad de crecer a la planta como lo puede ser la época del año en que es plantada, la temperatura del ambiente y de la tierra, así como si se encuentra ante la exposición constante del sol y otros factores más.

Curiosamente no soporta muy bien los encharcamientos. Así que esto último puede ser un método efectivo y práctico a la hora de eliminar la Centaurea melitensis de los jardines. La buena noticia para aquellos que no desean tener esta especie en sus huertos o jardines es que no soporta para nada las sombras. Estas se tienen que colocar directamente bajo la exposición del sol constante.

Plagas y enfermedades

Centaurea melitensis con flores amarillas

La propia planta en sí se puede considerar una plaga para otras especies, puesto que su crecimiento o mera existencia cerca de otras plantas implica que estas no podrán tener los nutrientes necesarios para su crecimiento. Ahora bien, si lo que te estás preguntando es si padece de plagas o enfermedades, al día de hoy se desconoce esta información. 

Usos de la planta

Para finalizar, sorprendentemente esta planta tiene algunos usos medicinales que puedes emplear sobre alguien que padece de alto contenido de azúcar en la sangre o que tenga problemas con el colesterolLa forma ideal de hacerlo es mediante infusiones o zumo de hojas y flores. Aunque en la mayoría de las veces se utiliza más que todo  las flores para hacer la preparación.

Sin embargo, no es una preparación que se pueda hacer cada vez que se quiera, ya que su preparación solo es posible durante el final de la primavera. Como dato final, posee un uso adicional y es el limpiar el hígado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.