Hiel del campo (Centaurium erythraea)

rama llena de bonitas flores de color rosa

La Centaurium erythraea o hiel del campo ya era famosa en Grecia por curar distintos males y heridas. Actualmente, esta planta se sigue utilizando como hierba medicinal y para usos cosméticos y alimenticios. Existen muchas variedades con características similares, por lo que hay que estar muy atento a sus particularidades.

Pertenece a la medicina herbolaria que ha logrado prevalecer hasta la modernidad. Su uso fue muy famoso para el tratamiento de la gota, pero quizás su mayor milagro médico sea el origen de su nombre. No tiene ningún problema en desarrollarse en suelos pobres y mediterráneos, donde esta especie no escasea.

Centaurium erythraea, la planta de origen mitológico

dos ramas sueltas, unas con flores abiertas y la otra con las flores cerradas

La centaura es el nombre común de una especie de planta herbácea tipo anual o bienal de la familia de las Centaurium. La variedad erythraea es fácilmente confundible con la Centaurea centaurium que crece comúnmente en los prados y se conoce popularmente como Centaurea menor.

Esta planta es natural de las costas mediterráneas y la clasificación más exacta sería especie de la familia centaurium de la orden Gentianaceae. La etimología del nombre centaurium proviene del griego y significa centaura. La mitología griega atribuye a la planta los poderes medicinales que curaron a Quirón, el centauro hijo de Filira y Cronos. El término erytros significa rojo y se atribuye por el color de las flores. Esta planta se extiende por la costa mediterránea y se puede encontrar fácilmente en los prados y caminos de tres continentes, Europa, África y Asia.

Características

La Centaurium erythraea es una planta que puede llegar a medir en condiciones favorables hasta 60 cm. Por lo general, esta hierba alcanza entre 20 y 50 cm. El tallo crece erecto y ramificado en la parte superior y no tiene forma circular, sino cuadricular.

Tiene una hoja color verde claro y de textura lisa con roseta basal de tres a cinco cm. La flor es de tono rojizo, con cinco pétalos y con un cáliz más corto que la corola. Los estambres sobresalen y tienen forma de tornillo después de la emisión de polen. El fruto tiene forma encapsulada y dentro contiene semillas pequeñas.

Usos y propiedades

Esta planta es muy popular por su uso médico, ya que es rica en flavonoides, xantonas e iridoides. Estos componentes producen un líquido de sabor amargo que está comprobado que ayuda a paliar los problemas digestivos. También se le ha dado un uso relativamente efectivo contra la calvicie.

La industria cosmética utiliza la planta para teñir el cabello de amarillo. Las farmacéuticas conocen sus propiedades antisépticas y las aplican en medicamentos tópicos contra picaduras, infecciones y heridas. También es apreciada en la industria de alimentos como saborizante amargo. Es importante conocer la forma de prepararlas en casa sin exceder la dosis recomendada. Nunca se debe usar durante el embarazo, ya que está contraindicado. También se aplica para infecciones oculares y para limpiar los ojos cuando generan secreciones.

Cultivo y cuidados

arbusto que nace en suelo seco con unas pequeñas flores

Esta es una planta de lento crecimiento y muchas de sus propiedades se aprovechan cuando la planta aún es joven. Lo recomendable es sembrar semilleros en ambientes controlados como viveros y luego trasplantar a terreno adecuado y si quieres aprender para qué sirven y cómo cultivarlas, debes saber que es algo muy sencillo de realizar.

A la hora de  trasplantar es recomendable realizarlo con una separación de 50 cm entre plantas. Resiste muy bien las sequías y lo ideal es mantener la tierra húmeda y con buen drenaje. La planta tolera muy bien los suelos pobres, siendo preferible sembrarlas en aquellos de pH neutro, ácido o alcalino. Se puede exponer directamente al sol o con semisombra. Las plántulas no resisten las heladas.

Gracias a su naturaleza rudimentaria esta planta es muy resistente a plagas y hongos. No se conoce que tenga una tendencia a sufrir algún tipo de enfermedad. Por supuesto, es muy importante evitar el exceso de agua, ya que puede generar hongos. Si se observa alguna plaga como el pulgón, lo mejor es tratarla con plaguicidas naturales.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.