Falso plumbago (Ceratostigma plumbaginoides)

arbusto lleno de pequenas florecillas azules

La Ceratostigma plumbaginoides o mejor conocida como falso plumbago, es una planta que se caracteriza por sus hermosas flores color purpura.  Se le conoce por varios nombres más. Pero eso no será lo único que conozcas de esta planta el día de hoy.

Hoy le daremos protagonismo a la falsa plumbago, por lo que conocerás los aspectos y datos más relevantes de esta planta. Al final del artículo sabrás si vale la pena tener esta especie en tu jardín o no.

Datos generales

falso plumbago con flores azules

Su nombre científico es Ceratostigma plumbaginoides, pero de manera vulgar se le conoce bajo el nombre de falso plumbago. Cabe destacar que existen varios tipos de plumbago, pero todos ellos pertenecen a una misma familia por así decirlo.

Esta es una planta con características trepadoras, perennes y herbáceas, aunque también se le atribuye algunas características arbustivas. Por lo que no es para nada raro ver que las personas adquieren esta especie para sus jardines y espacios verdes.

Por otra parte, es una planta originaria de Asia, específicamente China. Los lugares donde se le suele ver crece es más que todo terrenos rocosos y riscos, pero también se pueden adaptar a otros entornos con características similares.

Un dato interesante que tienes que saber es que la planta logró ser introducida en Europa a inicios del siglo XIX. Por lo que también suele verse mucho por territorio Español con características rocosas.

Características del Ceratostigma plumbaginoides

falso plumbago o Ceratostigma plumbaginoides

Hay que reconocer que de todos los plumbagos diferentes que existen, sobre todo este en especial, no tiene mucho qué decir. Por lo que te mencionaremos las características de la planta sin tanta explicación o detalles.

Puede llegar a alcanzar una altura máxima de 60 cm., y aunque su crecimiento es bastante rápido, puede convertir cualquier espacio en algo lleno de vida, además posee tallos con ángulos.

No tienen mucha forma o diseño y son muy ramificados. Asimismo, algunos de los tallos pueden volverse de un color rojizo claro, pero al mismo tiempo, otros pueden ser verde claro. Los tallos no poseen demasiadas hojas y estas pueden alternarse entre si y tienen una forma ovadas. Sus dimensiones son de 2-10 x 1-5 cm.

Al final de un tallo puede o no haber flores. Por lo general se puede encontrar de 15 a 30 flores en un solo tallo, y las dimensiones de sus flores son de 12 a 18 mm de largo y poseen una forma tubular cuando aún están en forma de capullo.

Cuidados

Lo bueno es que la planta en si no necesita muchos cuidados y te vamos a dar las razones:

El riego

Como cualquier otra planta, esta no necesita de grandes cantidad de agua, solo lo necesario para que la tierra a su alrededor no esté demasiada húmeda por demasiado tiempo.

Tipo de suelo

fotografia de las flores azules del Ceratostigma plumbaginoides

Si tienes un suelo que simule el de una montaña rocosa o el de su hábitat natural, será mejor. Pero sino, un suelo con un sustrato bien drenado bastará.

Ambiente

La puedes tener bajo el sol directo sin problema, de hecho, es lo más recomendable. No soporta un ambiente demasiado cálido pero si uno que esté por debajo de los 27°C. Por otro lado, tiene gran resistencia a los ambientes fríos, pero a pesar de ello, tienes que protegerla contra el frío extremo del invierno.

Básicamente estos son todos los cuidados que necesitas para darle vida al Ceratostigma plumbaginoides. Aparte, un dato que no mencionamos en cuanto a su floración, es que la planta florecerá al finalizar el verano y estará así durante todo el  otoño.

Puedes tenerla en una maceta o colocar algunos verticales y/u horizontales, puesto que la planta tiene características trepadoras. Por lo que quedará muy bien sembrarla cerca de algún muro que no tenga buen aspecto o utilizar para rocallas.

Como dato final, si quieres tener a la Ceratostigma plumbaginoides en tu jardín, procura plantarla durante la época del otoño, siendo esta la mejor época de todas para hacerlo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.