Cerezo burlat

El cerezo burlat es una variedad de Prunus

Como ya sabréis, existen muchísimas variedades en cada género vegetal. Los cerezos no son una excepción. Estos bellísimos árboles frutales son muy populares gracias a sus preciosas flores y a sus frutos que tanto nos gustan. Pero en este artículo queremos hablar sobre una variedad en concreto, un árbol autofértil muy cultivado en España: El cerezo burlat.

Explicaremos qué es este vegetal y cuándo suele florecer. Además, enlistaremos los cuidados básicos que requiere el cerezo burlat, así ya no tendréis excusa para no cultivarlo vosotros mismos. Sin lugar a dudas, es una planta que merece la pena tener en el huerto o en el jardín.

¿Qué es el cerezo burlat?

El cerezo burlat es un árbol autofértil

Cuando hablamos del cerezo burlat nos referimos a una variedad de árbol frutal perteneciente a la familia Rosacea, concretamente al género Prunus. A pesar de no estar del todo claro el origen de este vegetal, es bastante más frecuente en Europa, Asia occidental y el norte de África.

En cuanto al aspecto de esta variedad de cerezo, es un árbol de hoja caduca erguido, con buen vigor, que puede llegar a alcanzar una altura de hasta veinte metros, incluso más. El tronco suele ser bastante grueso y cuenta con una buena ramificación. La corteza es lisa y de color grisácea. Con el paso del tiempo se suele resquebrajar, por lo que podemos distinguir qué árboles son los más viejos. Las copas de los cerezos burlat destacan por ser muy amplias.

Cabe decir que es un árbol muy llamativo y hermoso cuando se encuentra en época de floración. Por lo tanto, es ideal para embellecer nuestros jardines y, ya de paso, cosechar algunas de sus deliciosos frutos: Las cerezas. Todos los tipos de cerezas, dulces y silvestres, pertenecen a esta variedad. Además, hay que destacar que se puede cultivar este árbol frutal en muchas partes de la península ibérica.

¿Qué es un cerezo autofértil?

Otro rasgo muy importante del cerezo burlat es que se trata de un cerezo autofértil. ¿Y esto qué es? Quizá ya sepáis que existen diferentes tipos de polinización: Directa y cruzada. Pues bien, resumiendo podemos decir que en la polinización cruzada, la plantas necesitan ayuda del viento, insectos y/o pájaros para reproducirse. Estos llamados «vectores» transportan el polen de un vegetal masculino a uno femenino.

Artículo relacionado:
Tipos de polinización

En cambio, en la polinización directa no son necesarios estos vectores. Esto se debe a que una misma planta contiene órganos tanto femeninos como masculino, siendo así capaz de autofecundarse. Este es el caso del cerezo burlat, que puede reproducirse solito y sin ayuda externa. La naturaleza es increíble, ¿verdad?

La gran ventaja de los cerezos autofértiles es precisamente la independencia que tienen en comparación con las plantas que requieren una polinización cruzada. Sin embargo, adversas condiciones climatológicas pueden reducir su capacidad de reproducción, como por ejemplo unas temperaturas excesivas durante la época de floración. Por ello es muy recomendable planificar la plantación y cultivo de los cerezos, juntando diversos grupos polinizadores que compartan la época de floración.

¿Cuándo florecen los cerezos burlat?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el cerezo burlat es autofertil. A la hora de polinizar, es compatible con las variedades lapins y van. No obstante, las variedades que se venden a día de hoy no requieren ningún tipo de polinización, siempre y cuando las temperaturas sean las adecuadas. La floración de este árbol frutal es temprana, teniendo lugar normalmente a finales de marzo. Sin embargo, dependerá principalmente de la zona en la que nos encontremos y del frío que haga.

Respecto a las flores, estas son grandes y de color blanco. Lo más curioso de ellas es que son aptas para mermeladas. Los frutos, las famosas cerezas, son gruesos y de color rojo brillante. Su pulpa es compacta y tienen un sabor dulce, ideal para consumir de forma fresca o en mermelada. Generalmente se pueden cosechar entre mediados y finales de mayo.

Cuidados del cerezo burlat

El cerezo burlat se puede cultivar en casi toda España

Ahora que ya sabemos un poco más sobre las características del cerezo burlat, vamos a hablar un poco sobre los cuidados básicos que requiere, por si queremos cultivar alguno nosotros mismos. A continuación enlistaremos las necesidades y recomendaciones para el cultivo del cerezo burlat:

  • Ubicación: Lo más recomendable para este árbol frutal es ubicarlo a pleno sol.
  • Temperatura: Es capaz de soportar temperaturas bastante bajas. No obstante, si el clima es muy frío debemos ubicarlo en zonas resguardadas para proteger a las flores de daños provocados por escarchas tardías o lluvias frías.
  • Suelo: El suele debe ser profundo y fresco.
  • Abonado: En primavera, el abonado de fondo debe hacer con estiércoles. Después se puede seguir con esta tarea utilizando abonos especiales para frutales.
  • Riego: Si bien es cierto que requiere muchísima agua, siendo cultivado muchas veces como una planta de regadío, debemos evitar un exceso de humedad.
  • Poda: Generalmente se hacen podas muy ligeras, de mantenimiento.

Plagas y enfermedades

Como pasa con todas las plantas, también el cerezo burlat puede ser víctima de alguna plaga o enfermedad. Los insectos que más suelen atacar a este árbol frutal son los pulgones y los piojos de San José. Ambos pueden ser combatidos con anti-cochinillas. En cuanto a las enfermedades, esta variedad de cerezo suele padecer con más frecuencia gomosis y botritis. Ambas pueden ser tratadas con cobre.

Por lo general, lo más recomendable es pulverizar los frutales dos veces cada año. El primer tratamiento se debe llevar a cabo en otoño, justo antes de que comiencen a caerse las hojas. El segundo hay que hacerlo en primavera, poco antes de que empiece la época de floración. Se pueden mezclar el anti-cochinillas con el fungicida con cobre. Las cantidades recomendadas son las siguientes:

  • Fungicida con cobre: 50 gramos por cada 10 litros de agua
  • Anti-cochinillas: 10 centímetros cúbicos por cada 20 litros de agua (lo que serían 0,5 centímetros cúbicos por cada litro de agua)

Teniendo ya toda esta información acerca del cerezo burlat, hay que decir que es ideal para cultivarlo. Es sumamente ornamental y sus frutos están deliciosos. Cuidándolo adecuadamente y con paciencia podremos disfrutar de una maravilla de la naturaleza. ¿Qué más podemos pedir?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.