El maravilloso espectáculo de los cerezos en flor

Árbol de cerezo japonés

En Japón tienen plantas increíbles que han sabido adaptarse en un medio donde los terremotos son muy frecuentes. Anclando sus raíces fuertemente a la tierra, han adoptado formas que, si bien podrían parecerse a las que tienen el resto de los seres vegetales que habitan la Tierra, son ligeramente distintos. Y es que hay muchos Prunus, pero ninguno tiene la belleza de los P. serrulata.

Más conocidos como cerezos japoneses, estos árboles crean todo un espectáculo durante la primavera. Después de haber pasado un frío intenso, con temperaturas que pueden bajar hasta los -15ºC, sus delicadas y preciosas flores se abren dando inicio a la primavera. Es tanta la alegría que se siente, que los japoneses no dudan en celebrarlo. Así es como celebran la llegada de los cerezos en flor.

Hanami, la fiesta de las flores de cerezo

Cerezo japonés en flor

Los japoneses están muy orgullosos de sus cerezos, tanto es así que llevan siglos celebrando el Hanami, una palabra que traducida al castellano significa »ver flores», pero que se utiliza más para referirse al periodo en que florecen estos árboles y los residentes, así como los turistas, se van a los parques y jardines a contemplarlas.

Esta fiesta se celebra desde finales de marzo hasta finales de abril, que es cuando los »sakura» (cerezo en japonés) tienen sus flores completamente abiertas. Los primeros en florecer son los que crecen en las islas de Okinawa a principios de marzo, y los últimos son los de la isla de Hokkaido la última semana de abril.

Se celebra tanto y con tanto gusto, que en Japón se da el pronóstico de florecimiento o sakurazensen, el cual es anunciado por la oficina de meteorología. De este modo, se puede saber en cada momento en qué zonas o lugares del país están floreciendo, y cuál será el próximo en florecer.

Así, las familias y los amigos no dudan en reunirse bajo la sombra de los cerezos donde hacen picnics o, simplemente, disfrutan del paisaje, tanto de día como de noche.

¿Cuál es la filosofía del Hanami?

Cerezo japonés en flor

El Hanami guarda una muy estrecha relación el código samurai en Japón. Los samurais eran hombres que aspiraban a morir en su momento de máximo esplendor, es decir, en la batalla, en vez de envejecer e ir »marchitándose» poco a poco como el resto de los mortales.

De esta manera, la flor del cerezo pasó a ser el emblema de estos hombres, pues las flores se ponen realmente bonitas y parece que nunca envejecen. De hecho, suelen caen al suelo antes de marchitarse, igual que el hombre quería morir en plena batalla y no de forma natural con el paso de los años.

Hay una leyenda que cuenta que al principio sólo había flores blancas, pero cuando un samurái o un miembro de su familia se suicidaba para evitar la deshonra, lo hacía delante de un cerezo. Por este motivo, según se cuenta, las flores empezaron a volverse rosadas debido a la sangre que absorbían las raíces.

Obviamente, el color de las flores nada tiene que ver con la sangre, sino más bien con la propia genética de cada planta. Pero ya sabemos que todas las leyendas tienen partes que corresponden con la realidad, y otras partes que son más propias de la imaginación 🙂 .

¿Dónde se celebra?

Cerezo japonés

Si te apetece ir a ver los cerezos en flor son muy populares estos lugares:

  • Tokio: Parque Ueno y Chidorigafuchi
  • Fukui: Río Asuwa
  • Kioto: Parque Maruyama, Santuario Heian, Arashiyama y Kamogawa
  • Osaka: Castillo de Osaka
  • Nara: Parque Nara
  • Yoshino: Monte Yoshino
  • Himeji: Castillo Himeji
  • Tsuyama: Castillo Tsuyama

¿Cómo son los cerezos japoneses?

Prunus serrulata 'Kanzan' en flor

Los cerezos japoneses, cuyo nombre científico es Prunus serrulata, son los principales protagonistas del Hanami. Pero, ¿cuáles son sus características? Pues bien. Se trata de plantas arbóreas nativas de Japón, Corea y China que se conocen por los nombres de cerezos del Japón, cerezos de Asia Oriental, cerezos orientales, y cerezos de flor.

Son árboles caducifolios que pierden la hoja en otoño y que alcanzan una altura de 7-8 metros, con un único tronco y una copa ancha de hasta 5m. Las hojas son alternas, tienen forma ovada-lanceolada y miden unos 13cm de largo por 6,5cm de ancho, con un peciolo corto y el borde aserrado. Durante la primavera y el verano son de color verde, pero en otoño se tornan amarillas, rojas o carmesí.

Las flores aparecen en racimos de 2 a 5 al mismo tiempo que aparecen las hojas. Están compuestas por cinco pétalos que pueden ser blancas, rosa suave o rosa intenso. Una vez son polinizadas, se forma una drupa globosa negra que mide de 8 a 10mm de diámetro.

¿Cómo se cuidan?

Prunus serrulata en flor

Estos árboles son preciosos, ¿verdad? Si quieres tener uno o varios en tu jardín y celebrar tu propio hanami, aquí tienes su guía de cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol o en semisombra.
  • Suelo: crece mejor en aquellos que son ligeramente ácidos (pH 6 o 6.5), pero puede adaptarse a otros de tipo neutro. En cualquier caso, es importante que tenga buen drenaje.
  • Riego: tres o cuatro veces por semana en verano, y una-dos por semana el resto del año.
  • Abonado: desde primavera hasta verano se debe abonar con abonos orgánicos, como humus de lombriz, echándole una capa de 3cm de grosor una vez al mes.
    Si se cultiva en suelos calizos es muy recomendable abonarlo de vez en cuando con abonos para plantas ácidas para que no le falte hierro ni magnesio.
  • Época de plantación: en primavera.
  • Multiplicación:
    • Semillas, las cuales se deben de estratificar en la nevera durante tres meses. Se tiene que rellenar un tupperware con vermiculita, colocarlas, y cubrirlas con más vermiculita. Después se riega y se introducen dentro de la nevera.
      Una vez por semana es aconsejable abrir el recipiente para que se renueve el aire y evitar de este modo la aparición de hongos.
    • Esquejes: en otoño o finales de invierno se han de cortar ramas leñosas de unos 40cm de longitud, quitarles un anillo de corteza de un extremo, impregnarlo con hormonas de enraizamiento y plantarlo finalmente en una maceta con sustrato muy poroso (como akadama) en semisombra.
      Si todo va bien, enraizarán a los 2-3 meses, pero es complicado.
  • Rusticidad: soporta hasta los -15ºC, pero para que cambie el color de sus hojas es necesario que la temperatura en otoño baje de los 20ºC.
Parque Tsutsujigaoka en Japón

Parque Tsutsujigaoka en Japón

El valle del Jerte, los cerezos también se ponen preciosos en España

Camino del Valle del Jerte

En Japón estos árboles crean todo un espectáculo, pero el país oriental no es el único lugar donde se pueden contemplar. En España, concretamente en el Valle del Jerte (Extremadura), durante segunda quincena de marzo se celebra la fiesta de El Cerezo en Flor, la cual ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Un total de millón y medio de árboles florecen tiñendo el paisaje de blanco, primero los de la zona más cálida, y luego los de las más frías.

La Oficina de Turismo del Valle de Jerte informa a diario sobre la floración de estos árboles. Unas plantas que podrás ver al recorrer las montañas y los pueblos que componen el Valle. Y si además quieres aprovechar para practicar senderismo, la comarca cuenta con 21 rutas homolagadas y señalizadas que puedes ver aquí.

¿Qué te han parecido los cerezos?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.