Cómo recuperar el césped artificial de debajo de la piscina

Cómo recuperar el césped artificial de debajo de la piscina

¿Estás pensado este año en poner una piscina desmontable en el jardín? ¿Te preocupa la inversión que has hecho en césped artificial y la piscina ahora puede suponer un problema?

No hay duda de que colocar una piscina encima del césped artificial y llenarla de agua, equivale a poner mucho peso sobre este material. Cuando se deja fija no pasa nada. Pero si en otoño la quitas, te puedes encontrar con una clara señal en el césped. Afortunadamente, se puede eliminar en muchos casos y jamás pensarías que ahí tenías una piscina. Pero, ¿cómo?

El césped artificial y las piscinas desmontables

Grama

Si en tu jardín has acabado poniendo césped artificial para beneficiarte de las ventajas que tiene, lo que menos querrás es que este se deteriore después de lo que te has gastado en este.

Sin embargo, el calor es el calor y cuando tienes niños una piscina desmontable (si no tienes una fija) casi siempre es algo que se aprecia. Y mucho.

El problema es que el peso que supone la piscina sobre el césped es notable. No decimos con ello que se vayan a romper las fibras del césped, lo habitual es que no pase esto, pero sí que, al retirar la piscina, veas cómo se ha quedado todo el hueco aplastado e incluso en un color diferente al que tiene alrededor.

¿Se puede recuperar? Sí, en la mayoría de los casos. Todo depende del tipo de césped artificial que hayas puesto.

Cómo recuperar el césped artificial tras una piscina desmontable

grama artificial aplastada

Si este año te estás pensando muy seriamente si poner piscina o no porque no quieres dañar el césped artificial, quizá debas saber cómo recuperarlo para así tomar una mejor decisión.

En general, hay dos formas para recuperar el césped aplastado:

Cepillar el césped artificial

La primera de las soluciones pasa por utilizar un cepillo y cepillar el césped artificial siempre a contrapelo, para levantar las fibras que se han quedado varios meses aplastados.

Ojo, que no va a ser pasar una vez el cepillo y ya se van a levantar. Digamos que tienes que «domarlas» para que vuelvan a su estado natural.

A veces, cuando esto no se consigue fácilmente, se puede recurrir a echar un poco de arena de sílice. Esta ayuda a recebar en el cepillado, logrando un mejor resultado, y sobre todo que te canses menos.

Cepillar el césped con máquina

Si la piscina que has colocado es bastante grande, hacerlo todo de manera manual puede no ser la mejor opción a plantearte, porque acabarás cansado y lo más seguro es que tardes en ver resultados.

Por eso, la otra opción realizando el mismo trabajo, es el de optar por una peinadora eléctrica de césped artificial.

Tienen una ventaja frente al trabajo manual (más allá de que te vas a cansar menos), y es que pueden levantar las fibras más inferiores, de tal forma que harás un trabajo más efectivo con estas.

Eso sí, a la hora de escoger una buena peinadora has de tener en cuenta ciertas características de esta máquina para sacar el mejor provecho de ella.

Lo cierto es que no hay más alternativas que esas. Paciencia y cepillado son las claves para recuperarlo.

¿Y cómo se recupera el color?

Con el paso del tiempo, es normal que un césped al que no le ha dado el sol esté de un color frente a uno que ha pasado tiempo bajo el sol. Esto es algo que puede ocurrir cunado pones una piscina desmontable y después la quitas: se notará en el color.

La diferencia en el color va a depender de varios factores, como el tipo de césped artificial, la duración de la exposición al sol y el tipo de mantenimiento que hayas seguido. En algunos casos, la diferencia de color será apenas perceptible, mientras que en otros, puede ser más notoria.

Sin embargo, esto no es algo de lo que debas preocuparte en demasía ya que solo notarás diferencia si siempre colocas en el mismo sitio la piscina y, con el paso del tiempo, esa zona mantendrá el color sobre la que haya alrededor.

Problemas comunes que pueden ocurrir cuando se instala una piscina sobre césped artificial

Jardín con grama artificial

Instalar una piscina sobre el césped artificial no es una mala idea. Pero hay que ser consciente que esto puede traer consigo problemas. Y algunos de los más habituales son los siguientes:

Arrugas y bultos en el césped

Cuando aparecen arrugas y bultos, no solo en el césped, sino por la superficie de la piscina a consecuencia de ese césped artificial, puede deberse a una mala instalación del césped o a una base inadecuada para la piscina.

Para solucionarlo puedes probar a añadir una capa de relleno debajo del césped (para nivelarlo), usar una base adecuada o incluso plantearte retirar esa parte de césped y colocarla después (sin arrugas ni bultos).

Hundimiento del césped

Otro problema común que puede ocurrir. Esto puede deberse a una base inadecuada para la piscina o a un exceso de peso en un área específica.

El problema es que, si se hunde, eso podría provocar problemas más graves como que el agua se acumule alrededor de la piscina, que haya problemas de drenaje, daños en el césped, moho, etc.

En la mayoría de los casos, cuando hay un hundimiento lo mejor es quitar el césped artificial para rellenarlo o incluso añadir soportes adicionales que soporten ese peso.

Acumulación de agua debajo de la piscina

Cuando la piscina está llena supone una acumulación de agua debajo de esta, y eso puede provocar que aparezca moho o que haya problemas con la oxigenación en esa zona, de tal forma que el césped artificial se puede echar a perder.

Si pasa eso, lo mejor es cortar la parte afectada y reemplazarla por otra en buen estado. En principio no debería haber problema de que se note el «parche».

La forma de proteger el césped artificial debajo de la piscina

Para finalizar, queremos darte una manera de proteger el césped artificial de debajo de la piscina. No siempre se puede hacer, pero sí es algo a considerar si te preocupa mucho el estado en que vaya a quedar el césped (o si has puesto uno que no es de buena calidad o no aguantará el peso de la piscina).

¿Cómo hacerlo? Colocando una superficie de madera, o similar, encima. De esta manera, la piscina no se coloca directamente en el suelo del césped, sino sobre una superficie paralela a esta que proteja a ambos.

Por supuesto, has de garantizar que la piscina tenga una superficie lisa y sólida (para evitar que se hunda por el centro o algún lado), además de que aguante el peso de esta.

¿Se te ocurre qué más soluciones se pueden dar cuando quieres una piscina en césped artificial?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.