¿Cómo conseguir tener un césped verde?

Se puede tener césped verde todo el año

¿Es posible tener el césped verde durante todo el año? Sí, claro, pero para eso tenemos que elegir uno que se adapte bien a nuestro clima, ya que de lo contrario solo lo podremos disfrutar durante el buen tiempo. Además, es importante que lo cuidemos, es decir, que lo mantengamos hidratado y abonado, y que lo podemos cuando sea necesario para que se vea como nos interesa: una magnífica alfombra natural.

De modo que si te apetece conocer los secretos del césped verde, a continuación te los diremos todos para que tú también puedas presumir de él.

Elige el césped más adecuado para tu clima

El césped verde requiere mantenimiento

El césped es algo que se emplea mucho en un jardín. Nos permite sentarnos sobre él, jugar con los niños de forma segura, y en definitiva, disfrutar más del tiempo libre y de nuestros seres queridos. Por eso, es muy importante que elijamos el tipo de césped que mejor se pueda adaptar al clima que hay en la zona donde vivimos.

Así, tendríamos:

  • Césped para climas cálidos:
    • Grama fina (Cynodon dactylon): resiste bien el pisoteo, y le encanta el calor. También tolera el frío, aunque vive mejor en zonas libres de heladas.
    • Grama gruesa o kikuyu (Pennisetum clandestinum): es un tipo de hierba muy recomendable para tener en lugares donde las temperaturas en verano son muy elevadas, como en el sur de España donde llegan a rozar e incluso superar los 40ºC. Además, resiste la sequía, y el pisoteo. Pero es muy invasivo: no se debe sembrar junto con otras hierbas. Tampoco le gusta mucho el frío.
    • Zoysia japonica: de crecimiento más lento que otras hierbas, te puede interesar si no quieres cortarlo muy seguido. Resiste la sequía y el pisoteo.
  • Césped para climas fríos:
    • Ray grass ingles (Lolium perenne): se trata de uno de los céspedes más recomendables para climas donde se registran heladas. Resiste muy bien las bajas temperaturas, y también es una hierba bonita, de color verde brillante.
    • Festuca arundinacea: de crecimiento algo más lento que el anterior, se trata de una especie resistente que no requiere de muchas atenciones. Eso sí, no es la que mejor soporta el pisoteo, por lo que se recomienda mezclar con ray grass u otras.
    • Poa pratense (Poa pratensis): es una hierba que enraíza rápidamente y muy resistente. Se puede utilizar sola o mezclada con otras.

Prepara el terreno antes de sembrar

Esto es lo que se puede dar por hecho, pero no siempre se hace bien. Y es que antes de sembrar el césped hay que quitar las piedras y la hierba silvestre, ya que de lo contrario no nos va a quedar como nos gustaría. Esto se puede hacer pasando primero el motocultor, y después, con un rastrillo amontonar la hierba para luego echarla al montón de compost. Las piedras de cierto tamaño son objetos que quedan muy bien en el borde del césped, así como alrededor de los árboles; así que no dudes en ponerlas ahí por ejemplo.

Luego, otra cosa que hay que hacer es instalar el sistema de riego por goteo. Este es el más recomendable ya que nos permite hidratar las plantas y por lo tanto también el césped sin perder apenas agua, motivo por el que se emplea mucho en la región mediterránea, donde pueden pasar meses sin llover.

Siembra bien las semillas

¿Quieres tener un césped verde? Entonces a la hora de sembrar las semillas hay que hacerlo con paciencia. Se siembran »a voleo», pero hay que seguir un orden y ver dónde ya hemos echado algunas para no amontonarlas, pues de lo contrario acabaremos teniendo áreas muy densas y otras sin apenas césped.

Si la zona es muy amplia, será muy aconsejable medir a ojo por ejemplo un metro cuadrado, y sembrar las semillas en esa área. Cuando esté, echar semillas en otro metro cuadrado, y así hasta que hayamos terminado.

Corta el césped cuando sea necesario

El césped se corta 3 veces al año

A veces se comete el error de cortarlo con frecuencia. Así se debilita y puede perder dejar de verse verde y sano. Por ello, te aconsejamos tener paciencia, conocer la hierba que has sembrado, ver si crece rápido o lento, y cuánto tarda en crecer. Y es que, por lo general, no se debe cortar más que una vez por semana en verano, y 1 o 2 veces al mes el resto del año.

Créeme, para mantener el césped en buen estado no es necesario dedicarle mucho tiempo. Es preferible dejarlo crecer un poco, y luego cortarlo a la altura que desees.

¿No tienes cortacésped? Pincha aquí para ver los mejores modelos.

Abónalo tres veces al año

Para tener el césped verde todo el año se ha de abonar de vez en cuando: una vez en primavera, otra en verano y una última en otoño. Para ello, se usarán abonos o fertilizantes de liberación lenta (como este de Cultivers, que es ecológico) para que las hierbas dispongan de él poco a poco. Si usáramos uno de liberación rápida, tendríamos que cortarlo más seguido puesto que crecería más rápido.

Artículo relacionado:
¿Cuándo y cómo abonar el césped?

Hay que echarlo con la mano, a voleo, tratando de que quede lo más uniforme posible. Asimismo, es importante que no se supere la dosis indicada por el fabricante, puesto que de lo contrario las raíces se quemarían. Al terminar de abonar, regaremos.

Evita que enferme

Se puede evitar que el césped enferme

Además de lo que te hemos comentado, hay algo más que puedes hacer para que el césped se vea verde, y es esto:

  • Cuando lo cortes, rastríllalo y desecha los restos de poda.
  • Si hay previsión de lluvias, es interesante aplicarle un tratamiento preventivo con fungicida ecológico como este de Vermiorganic para que los hongos no lo dañen.
  • No dejes suciedad sobre el césped.
  • En el caso de que tengas gatos y/o perros, lo mejor es evitar que hagan sus necesidades en el césped, pero si eso no es posible, es importante retirar sus heces y regar la hierba con una manguera para limpiarla.

Así conseguirás tener un césped verde todo el año.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)