Chamaedorea oblongata o Tepejilote, una palmera ideal para decorar el hogar

Imagen – Pinterest

Probablemente conozcas a la palmera de salón, cuyo nombre científico es Chamaedorea elegans, y quizás a la C. metallica, que tiene unas hojas de color azulado muy bonito. Pero el género está formado por muchas otras especies que, si bien son mucho menos conocidas, son igual de decorativas… e incluso puede que más, como es el caso de nuestra protagonista.

Con una altura máxima de unos 3 metros, la Chamaedorea oblongata es una palmera que se puede utilizar tanto para decorar el hogar como el jardín, ya que es capaz de resistir las heladas suaves. ¿Te animas a descubrirla?

Características de la Chamaedorea oblongata

Imagen – Pacosa.org.au

Esta palmera, conocida como caquib, xate macho, tepejilote, palmilla, palmera de montaña, brillosa, palmita, chate o pacayita, es originaria desde México hasta Nicaragua. Está formada por un tronco solitario, erecto, que alcanza una altura máxima de 3 metros y un grosor de 2.5cm de diámetro. Tiene unas 3-8 hojas pinnadas, de hasta 1 metro de largo, y de color verde oscuro.

Las flores se agrupan en inflorescencias de hasta 40cm de largo, y son solitarias. Una vez son polinizadas, comienza a madurar el fruto, que tendrá forma ovoide-elipsoidal y medirá unos 14mm de largo por 8mm de ancho.

¿Cómo se cuida?

¿Te gustaría tener una? Si es así, no dudes en buscarla en alguna tienda online. Cuando te llegue, te recomendamos cuidarla de la siguiente manera:

  • Ubicación: exterior en semisombra; en el interior tiene que estar en una habitación en la que entre mucha luz natural.
  • Suelo o sustrato: no es muy exigente, pero es importante que tenga buen drenaje y sea rico en materia orgánica. Si va a estar en maceta, se puede mezclar un 70% de sustrato universal con un 30% de perlita.
  • Riego: dos o tres veces por semana en verano, y cada 5-7 días el resto del año.
  • Abonado: desde primavera hasta comienzos del otoño se debe abonar con un fertilizante para palmeras siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera.
  • Rusticidad: soporta el frío y las heladas de hasta los -2ºC.

¿Conocías a la Chamaedorea oblongata?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *