Chamaedorea, unas palmeras preciosas para sombra

Las Chamaedorea son unas palmeras de las que, realmente, se conoce muy poco. Aunque en los viveros es fácil encontrar una o dos especies, cuando te dicen que el género botánico está compuesto por más de 200 (en concreto, 221) te das cuenta de lo poco que te dejan aprender sobre ellas.

Pero sí. Estas palmeras son todas una maravilla. Fáciles de cuidar, ideales para tener en cualquier rincón de sombra, en maceta o en el suelo… Descubrirlas es siempre un placer, porque sabes que siempre te van a sorprender 😉 .

Origen y características de las Chamaedorea

C. tepejilote

Nuestras protagonistas son plantas que se encuentran únicamente en América, desde México hasta el oeste de Brasil y norte de Bolivia. Pueden alcanzar alturas tan diversas como los 15 centímetros, como la especie C. minima, o los 15 metros como la C. costaricana. Generalmente, tienen un tronco solitario, con un grosor de pocos centímetros y anillado, pero hay excepciones, como la C. cataractarum, la cual tiene mucha tendencia a sacar retoños.

Las hojas son pinnadas (rara vez enteras como las de la C. metallica, con uno o numerosos foliolos. Las flores se producen en inflorescencias y suelen ser dioicas, es decir, hay flores masculinas y flores femeninas en distintos ejemplares. El fruto es una drupa naranja o roja que mide de 0,5 a 2cm de diámetro.

Especies

Las principales especies son las siguientes:

Chamaedorea cataractarum

Son palmeras sin tronco originarias de México que forman grupos densos de 2 x 3 metros. Sus hojas son pinnadas y llegan a medir hasta 2 metros de longitud.

Chamaedorea elegans

Es la más popular de todas. Se la conoce por el nombre de Palmera de salón, Palma de salón o Palmera de interior y es originaria de Centroamérica. Puede alcanzar una altura de 2-3 metros, y está formada por un único tronco y hojas pinnadas de hasta 1 metro de largo.

Chamaedorea metallica

Se trata de una palmera originaria de México, concretamente de Veracruz y Oaxaca, que alcanza una altura de hasta 3 metros. Está formada por hojas normalmente bífidas de un precioso color verde azulado o métalico, que es lo que le da el nombre, y un tronco solitario muy delgado de no más de 3cm de diámetro.

Chamaedorea radicalis

Se trata de una palmera originaria del nordeste de México que alcanza una altura de hasta 4 metros. Puede tener o no un tronco solitario de 2-3cm de diámetro. Sus hojas son pinnadas y miden más o menos 1 metro de longitud.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Exterior

Las Chamaedorea son plantas que tienen que cultivarse en semisombra si se van a tener en el patio o en el jardín. El sol directo quema sus hojas.

Interior

Debe de estar en una habitación en la que entre mucha luz natural, pero un poco alejada de la ventana para evitar que se produzca el efecto lupa (es decir, para evitar que los rayos solares quemen las hojas al impactar contra el cristal).

Sustrato o suelo

C. adscendens

Maceta

Es muy recomendable usar la siguiente mezcla: 60% turba negra + 30% perlita o arena de río lavada + 10% humus de lombriz.

Jardín

El suelo tiene que ser ligeramente calizo, con buen drenaje.

Riego

El riego tiene que ser frecuente en verano y algo más escaso el resto del año. Por lo general, se debe regar cada 2 días durante la época de más calor y cada 4-5 días el resto del año. Hay que evitar el encharcamiento, sobretodo en invierno, ya que de lo contrario las raíces se pudrirán. Por este motivo, también hay que acordarse de quitar el agua que sobre del plato que le tengamos puesto debajo a los diez minutos de haber regado.

Abonado

Tu Chamaedorea agradecerá un aporte regular de abono. Como tal es muy aconsejable usar abonos específicos para palmeras que se venden listos para usar en los viveros, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto. Pero también le puedes echar cáscaras de plátano y de huevo, verduras pasadas, etc. si la tienes plantada en el suelo.

Época de plantación o trasplante

La mejor época para pasarla al jardín o cambiarla de maceta, algo que por cierto hay que hacer cada dos años, es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Multiplicación

Las Chamaedorea se multiplican por semillas, de la siguiente forma:

  1. Primero, hay que adquirir las semillas e introducirlas en un vaso con agua durante 24 horas en primavera.
  2. Al día siguiente, se llena una bolsa de plástico con cierre hermético con vermiculita y se introducen las semillas.
  3. Después, se humedece bien el sustrato (intentando que no sobre nada de agua).
  4. Y finalmente se coloca cerca de una fuente de calor.

Hay que ir mirando que no pierda humedad una vez por semana. Así, es muy probable que germinen en dos meses como máximo.

Plagas

  • Araña roja: son ácaros de menos de 0,5cm que se alimentan de las células de las hojas. Se debe de tratar con acaricidas.
  • Cochinillas: se posan en hojas, sobretodo en las más verdes, y en los tallos. Pueden ser quitadas con un algodón empapado en alcohol metílico.

Enfermedades

Son susceptibles al ataque de hongos, como el Phytopthora que ataca el cuello o el Helmintosporium que daña las hojas. En cualquier caso, hay que tratar con fungicidas y espaciar los riegos.

Problemas que pueden tener

A veces puede suceder que no se le vea rastro de plagas ni enfermedades pero que, sin embargo, no se ve bien. Por ejemplo:

  • Si tiene las hojas amarillas es porque está pasando sed.
  • Si tiene las puntas de las hojas secas es porque está en un ambiente seco o expuesta a corrientes de aire.
  • Si tiene las hojas inferiores marrones es porque está sufriendo exceso de riego.
  • Si tiene las hojas blanquecinas o decoloradas probablemente le falte luz (no sol directo).

Rusticidad

Dependerá de la especie, pero más o menos todas aguantan lo mismo: -2ºC siempre y cuando estén en una zona resguardada.

C. ernesti-augusti

¿Qué te ha parecido el género de palmeras Chamaedorea? Espero que te haya gustado tanto como a mí hacerlo. 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.