Palmito, Chamaerops humilis

Chamaerops humilis

El Chamaerops humilis, una de las dos especies originarias de España junto con la Phoenix canariensis, es una palmera multicaule de mediano porte muy decorativa y muy resistente. Se la cultiva en todas las regiones de clima templado, y en todo tipo de jardines, incluyendo los pequeños.

Es una planta muy querida, que tiene varios usos muy interesantes, y que queda estupenda allá donde se coloca.

Características del Chamaerops humilis

Hoja de Chamaerops humilis

Nuestro protagonista, conocido por los nombres populares de margallón (o margalló en catalán), palmito o palmera enana, pertenece a la familia botánica Arecaceae. Es autóctona de las Islas Baleares, donde se la puede encontrar sobretodo en la Sierra de Tramuntana, en Mallorca. Crece hasta alcanzar una altura de unos 4m (aunque puede llegar a los 10 como más abajo veremos), con hojas palmeadas y divididas en muchos foliolos -de 24 a 32-, y suelen ser de color verde o azulado dependiendo de la variedad. Los peciolos suelen tener espinas rectas de hasta 3cm de largo, de color amarillo.

Es una especie dioica, es decir, hay pies masculinos y pies femeninos. Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias entre las hojas, y producen frutos carnosos, con forma redonda, de color rojizo o negruzco cuando terminan de madurar, hacia el otoño.

Hay tres principales variedades, que son:

  • Vulcano: el envés de las hojas es glauco, sus foliolos más anchos, y no tiene espinas.
  • Argentata: de hojas azules, con tendencia a sacar retoños basales.
  • Cerifera: lo llaman el ”Palmito azul”, por el color azulado-glauco de sus hojas.

¿Cómo se cuida el margallón?

Chamaerops humilis var. Argentea

Chamaerops humilis var. Argentea

Ahora que sabes sus características, seguro que te interesará saber cómo cuidarla, ¿verdad? A continuación pasamos a explicarte con todo detalle los cuidados que requiere para crecer sana:

Ubicación

Coloca tu palmito en el exterior, preferentemente en una zona soleada o en semisombra (donde tenga más luz que sombra).

Soporta hasta los -10ºC.

Riego

Si se tiene en maceta tiene que ser frecuente, regando hasta 3 veces por semana en los meses más cálidos. En cambio, si se tiene en el jardín tan sólo habrá que regarlo tan a menudo durante el primer año; a partir del segundo se pueden ir espaciando los riegos.

Trasplante

Tanto si se quiere plantar en tierra como cambiar de maceta, tienes que hacerlo en primavera, después de que el riesgo de heladas haya pasado.

Suelo o sustrato

Crece en todo tipo de suelos, aunque vegeta mejor en los que tienen buen drenaje. Si la tierra tiene tendencia a compactarse, puedes mezclarla con perlita o con bolas de arcilla para permitir que las raíces puedan desarrollarse correctamente.

Si la tienes en maceta, puedes usar sustrato de cultivo universal mezclada con un 30% de perlita.

Abonado

Es muy aconsejable abonar durante los meses de primavera y verano. Usa para ello un abono específico para palmeras, o bien abonos orgánicos líquidos, ya que el sistema radicular los absorberá más rápido y sus efectos se notarán en cuestión de pocos días.

Poda

No es necesario podar el palmito. Sólo se tienen que quitar las hojas e inflorescencias marchitas para evitar plagas.

Plagas y enfermedades

Picudo rojo

Rhinchophorus ferrugineus (picudo rojo)

Si bien el margallón es una palmera muy resistente, que no suele tener ningún problema, tiene tres enemigos que comparte con todas las plantas de su familia botánica, y son: el picudo rojo, la Paysandisia archon, y los hongos, entre ellos los Phytophthora.

Picudo rojo

Este es un gorgojo (un insecto parecido a un escarabajo, pero más alargado) cuyas larvas utilizan las fibras de la palmera para protegerse mientras se convierten en adultos. Así, en seguida la planta amarillea y se muere.

Los primeros síntomas que veremos son:

  • La planta dejará de crecer.
  • Puede llegar a florecer a destiempo.
  • Las hojas se tornan amarillas y se secan rápidamente.
  • Podemos ver las fibras a simple vista.

El tratamiento más efectivo es con Imidacloprid un mes, y al siguiente con Clorpirifos. Se debe de tratar en primavera y verano. De todas formas, debes saber que hay otros tratamientos, tal y como te contamos en este otro artículo.

Paysandisia archon

Los ejemplares adultos no provocan ningún daño, pero sí sus orugas, las cuales pueden excavar galerías de hasta 1m de longitud en el tronco. Se alimentan de los brotes tiernos de la palmera.

Los síntomas que veremos son:

  • Arqueamiento del ojo de la palmera.
  • Aparición de orificios de salida en el tronco.
  • Hojas con agujeros en forma de abanico.

El tratamiento es el mismo que en el caso del picudo. También se recomienda regar dirigiendo la manguera al ojo de las plantas durante los meses cálidos; así se ahogarán las orugas.

Hongos

Aunque no son habituales, si regamos en exceso o si el terreno no tiene buen drenaje, las raíces se pudren y la planta se muere por hongos. Para saber si está enferma nuestra palmera, hay algo que podemos hacer y es coger la hoja más nueva y tirar de ella hacia arriba con suavidad. Si sale con facilidad, es porque lamentablemente ha tenido un ataque de hongos.

Estos fungosos enemigos atacan rápidamente a este tipo de plantas. Normalmente, cuando se detectan los primeros síntomas, como hojas amarillas o detención del crecimiento, suele ser tarde. Por lo tanto, se debe de evitar regar en exceso, y además es muy aconsejable hacer tratamientos preventivos con cobre o azufre en primavera y otoño.

Multiplicación

Semillas de Chamaerops humilis

Para tener nuevos ejemplares, puedes sembrar sus semillas en primavera. Tienes que limpiar bien los frutos, introducirlos en un vaso con agua durante 24 horas, y luego en una bolsa de plástico con cierre hermético que habrás rellenado con vermiculita humedecida.

Germinarán en 10 días a una temperatura de entre 20 y 30ºC.

Usos del palmito

Esta preciosa palmera se cultiva por su valor ornamental, pero también por sus frutos y por su cogollo, los cuales son comestibles. En el Norte de África se comen también sus raíces, ya que tienen un alto contenido en azúcar.

Curiosidades

Palma di Goethe

¿Sabías que el palmito puede vivir varios siglos? De hecho, en Padua (Italia) vive un ejemplar que se sembró alrededor de 1585. Se llama ”La palma di Goethe”, y está situada en un invernadero especial en la Puerta del Norte. Actualmente sus tallos miden 10 metros. Una altura impresionante para esta especie.

El Chamaerops humilis es una palmera que queda estupenda en cualquier jardín. ¿Tienes alguno? 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *