Champiñón ostra (Pleurotus ostreatus)

El Pleurotus ostreatus, que también recibe los nombres de pleuroto con la forma de ostra o de champiñón ostra, lo conocemos como un hongo basidiomiceto que pertenece al orden Agaricales. Tiene su distribución por la mayoría de las áreas del Holártico, en los lugares que tienen un clima templado, a pesar de que  se venido cultivando en muchos lugares del mundo.

Este es un hongo completamente comestible, que además se encuentra emparentado de forma estrecha con la conocida seta cardo, que también es consumido de manera abundante por el excelente sabor que posee y por lo sencillo que es de identificar. Sin embargo y muchas veces, este hongo lo confundimos con algunas de las otras especies de Pleurotus que de igual forma son comestibles.

Características del Pleurotus ostreatus

El nombre común y el nombre latino que se le ha dado a este hongo es debido a la apariencia tan peculiar que posee. El nombre latino Pleurotus, hace referencia a la manera en que crece el estípite o pie con relación a lo que es el sombrero del mismo.

Por otro lado, el nombre latino ostreatus, hace referencia a la apariencia que tiene el sombrero en especial, que suele ser muy similar al molusco que tiene el mismo nombre.

El champiñón ostra posee un sombrero que puede llegar a tener una medida de entre unos 5 cm a unos 20 cm de diámetro, con un pie que se encuentra inclinado hacia uno de los lados y que además tiene un crecimiento que es junto a otros hongos de la misma especie de manera superpuesta.

Su superficie tiene una apariencia lisa al igual que brillante, con un color gris que puede variar a un tono un poco más oscuro y en algunos casos, puede llegar a tener un color pardo o también azulado.

El margen que tiene el sombrero, tiene la capacidad de cambiar con su edad al enrollarse en los ejemplares que son más jóvenes, y estando abiertos, en los que son un poco más adultos. Este es un champiñón que posee unas láminas que pueden llegar a estar muy apretadas, decurrentes, con un color bastante similar al blanco y delgadas.

La carne del mismo tiene mucha firmeza, siendo un poco dura en los ejemplares que son más adultos, que además tiene un sabor al igual que un olor bastante agradable.

Por lo general crece de forma natural en la parte superficial de los tocones y también de los troncos de madera blanda, como por ejemplo: el chopo, el sauce o también la haya. La presencia de este hongo es bastante frecuente.

Los meses para la recolección son en abril, mayo, octubre y después en noviembre.

Propiedades del Pleurotus ostreatus

Este es un hongo que se encuentra completamente libre de grasa, al igual que de colesterol y de gluten y que además, posee una baja cantidad de calorías y la misma cantidad en sodio.

El champiñón ostra posee elevados contenidos de zinc, calcio, potasio, hierro, ácido fólico, niacina, vitamina B1 y vitamina B2.

El contenido que posee el Pleurotus ostreatus es superior al que por lo general encontramos en la carne, siendo de esta manera una excelente alternativa para aquellas personas que han tomado la decisión de seguir una dieta vegana.

Por otro lado, su elevado contenido en potasio lo convierte en uno de los alimentos que tiene la capacidad de prevenir las enfermedades que afectan el corazón, al igual que la hipertensión.

Usos del Pleurotus ostreatus

Es un hongo comestible que tiene una elevada aceptación. Es importante que lo podamos consumir cuando se encuentra joven, ya que es en esa época cuando su carne se encuentra mucho más tierna, después de eso, toman una textura que es muy similar a la de la madera, con un sabor que no es muy agradable al paladar.

Es utilizado con mucha frecuencia por la cocina oriental, en especial en la elaboración de la comida japonesa, en la comida china y también en la elaboración de la comida coreana.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y las flores. En general, todo lo que tenga que ver con lo "verde".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.