¿Cómo se cultiva el chícharo?

¿Quién no conoce esa verdura tan rica llamada chícharo? Es ideal para sopas, pero también para hacer ricas ensaladas, sobretodo si se cultiva desde casa y no se adquiere en un supermercado. Y es que, aquello que cuidas todos los días con mimo y con productos ecológicos, es lo que más y mejor sabe.

Si a eso le añadimos lo agradecida que es la planta que produce el chícharo y la cantidad de frutos que produce, da mucho gusto -y nunca mejor dicho- tenerla. Pero, ¿cómo es su cultivo?

¿Cuáles son sus características?

Antes de nada, vamos a ver cuáles son las características de la planta. Se trata de una leguminosa con aires de trepadora originaria de la cuenca del mediterráneo cuyo nombre científico es Pisum sativum. Desarrolla tallos muy delgados de los que brotan hojas formadas por pares de folíolos y terminadas en zarcillos. Las flores se agrupan en inflorescencias en racimos que miden unos 9 x 4cm. Una vez que son polinizadas, comienzan a madurar los frutos que todos conocemos por el nombre de guisantes o chícharos.

¿Cómo se cultiva?

Para cultivarlo necesitas lo siguiente:

  • Maceta: hará de semillero y, en el caso de no tener terreno, también de recipiente donde se cultivará.

  • Regadera con agua: imprescindible para mantener la tierra húmeda.

  • Sustrato: puede ser el sustrato universal que venden en cualquier vivero, pero si se mezcla con un 30% de perlita las plántulas van a poder enraizar más fácilmente.

  • Sol: es muy importante tener una zona que quede expuesta al astro rey de manera directa.

  • Semillas: consíguelas en cualquier vivero, tienda de jardinería o por Internet a finales de invierno.

¿Lo tienes? Si es así, sigue este paso a paso:

Semillero – Maceta

  1. Lo primero que hay que hacer es rellenar la maceta con sustrato, hasta casi rellenarla por completo.

  2. Después, para que puedan producir una mayor cantidad de frutos, no hay que poner más de dos semillas en una maceta de 30cm de diámetro. En el caso de que la maceta simplemente haga de semillero, se podrán poner 2 semillas en un recipiente de 10,5cm.

  3. Finalmente, se cubren con sustrato y se riega.

Huerto

Cuando las plantitas hayan alcanzado una altura fácilmente manipulable, es decir, que midan unos 20cm de altura, será el momento de pasarlas al huerto. Para ello, lo que hay que hacer es preparar el terreno, quitando las hierbas y las piedras, y abonarlo echando una capa de estiércol de gallina o de guano para luego mezclarlo con la tierra.

Después, se instala el sistema de riego por goteo y se plantan las plantas en hileras, dejando una distancia entre ellas de unos 40cm. Debes de acordarte de ponerles un tutor para que puedan desarrollarse bien.

Así, con riegos frecuentes, los chícharos estarán listos para su recolección en 3 meses.

Interesante, ¿verdad? 😉

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *