Características del chile de árbol

El chile de árbol se utiliza mucho en la cocina mexicana

Si sois amantes de la comida picante, seguro que el chile de árbol os llamará la atención. Puede que no sea el más picante de todos, pero desde luego que no se queda nada corto. Que el nombre no os confunda, no es un chile que cae del árbol, aún y así es muy popular en la cocina mexicana.

En este artículo explicaremos qué es el chile de árbol, por qué recibe este nombre y cuáles son sus características. Además, comentaremos qué tan picante es esta variedad. Os recomiendo que sigáis leyendo si queréis saber más acerca de este vegetal.

¿Qué es el chile de árbol?

El chile de árbol no es un árbol de verdad

Cuando hablamos de chile de árbol, nos referimos a una variedad de chile del género Capsicum. Se trata de un vegetal originario de Centroamérica y México. Hay que destacar que es uno de los chiles secos que más se utilizan en la cocina mexicana, sobre todo para la elaboración de salsas. También se puede consumir fresco, aunque es menos habitual. Como la mayoría de los chiles, tiene un aroma fuerte y picante.

¿Y a qué viene este nombre tan curioso? Pues bueno, realmente tiene una explicación muy lógica. Las plantas de esta variedad tienden a alcanzar alturas más elevadas que las demás en promedio, llegando a medir hasta 1,2 metros de alto. Llegados a este punto hay que destacar que no se trata de un árbol. El chile de árbol es realmente una planta herbácea o un tipo de arbusto. Esta variedad también recibe otros nombres, según la región en la que nos encontremos. Son los siguientes: Cola de rata, pico de pájaro, chile alfilerillo, chile bravo, chile de águila (cuauchilli) y chile sanjuanero.

Existen dos variedades de chile que se pueden encontrar en todo el mundo, llamados cayena y ojo de pájaro. Ambos son muy similares al chile de árbol, aunque éste es nativo de México. De echo, es muy frecuente confundir a estas tres variedades. Hay algunas teorías que dicen que una de estas especies deriva de la otra, pero no está del todo claro. Además, existe un tipo de chile de árbol protegido con una DO (Denominación de Origen). Se trata del chile de Yahualica, originario de Yahualica en Jalisco, y esa una de las 16 denominaciones de origen que hay en México.

Características y cultivo

Ahora que ya sabemos un poco más acerca del chile de árbol, comentemos algunas de sus características. Este fruto tiene una forma triangular y es bastante alargado. Suele medir entre siete y diez centímetros de largo, mientras que su anchura oscila entre uno y cuatro centímetros. Inicialmente es de color verde, pero al madurar se vuelve rojo. Tras el proceso de secado, su color se vuelve más brillante e intenso, llegando incluso a oscurecerse. Además, su piel se vuelve más tersa y fina.

En cuanto al origen del chile de árbol, se cree que podrías ser la región llamado «Los Altos», que se encuentra en Jalisco. Por otro lado, el cultivo principal de esta variedad se lleva a cabo en el Altiplano norte y en El Bajío. Los estados involucrados son Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Sinaloa. Para que el chile de árbol pueda germinar, necesita que la temperatura se encuentre entre 18ºC y 32ºC. Noventa días de la plantación de estos vegetales, ya se pueden cosechar los frutos.

El sabor de esta variedad suele ser ahumado con un toque nogado, osea con un ligero sabor a frutos secos, como por ejemplo la nuez. Se trata de una variedad bastante picante, motivo por el cual es muy apreciada en combinación con otros chiles secos para crear salsas. También se puede añadir a algunos guisos para darle un poco más de sabor. Además, podemos encontrar el chile de árbol en polvo en algunos supermercados.

​A nivel culinario, el chile de árbol se usa en muchas salsas rojas. Los ingredientes y la elaboración de las mismas varía dependiendo de la región e incluso del hogar. Es bastante habitual añadir, a parte del chile de árbol, ajo y tomates verdes, todo bien mezclado y licuado con sal y agua. Partiendo de esta base, se puede crear perfectamente una salsa macha añadiendo cacahuetes y/o semillas de sésamo. También se pueden elaborar salsas rojas combinando con otros chiles secos. ¡Esto va por gustos! Y en la cocina podemos ser creativos.

Otros nombre por el cual se conoce a la salsa roja, consumida sobre todo en el centro del país, es salsa taquera. Es conocida así porque se utiliza mucho para acompañar tacos, una comida muy popular en México. Se trata de una tortilla, normalmente de maíz, que se enrolla e introduce diferentes ingredientes, como carne, verduras y salsa.​

¿Qué tan picante es el chile de árbol?

El chile de árbol es muy picante

Vayamos ahora a una cuestión muy importante: ¿Cuánto pica el chile de árbol? Para ello primero debemos saber cómo se mide la pungencia de estos frutos. Con el fin de conseguirlo, se creó la llamada escala Scoville. Con este método se mide cuánta Capsaicina contiene alimento en cuestión. La capsaicina es un elemento químico que se encuentra en los chiles y que les da su característico picor. En muchas variedades, donde más capsaicina hay es en las semillas y en las venas del interior del fruto. En el caso del chile de árbol, éste cuenta con entre 10.000 y 30.000 unidades Scoville, lo que se considera entre picante y muy picante. Para hacernos una idea, vamos a poner los cinco chiles más picantes según la escala Scoville:

  1. Pepper X: 2.800.000 – 3.180.000
  2. Death Strain o HP56: 2.900.000 – 3.000.000
  3. Dragon’s Breath: 1.900.500 – 2.480.000
  4. Carolina Reaper: 1.569.300 – 2.220.000
  5. Naga Viper: 1.300.000 – 2.000.000

Como podéis ver, existen chiles mucho más picantes que el de árbol. Hay que señalar que muchas variedades con puntos en la escala de Scoville tan altos suelen ser híbridos creadas específicamente buscando incrementar su nivel de pungencia. Aunque seamos muy amantes de lo picante, debemos recordar que un exceso es malo. Comer demasiado picante puede provocarnos una gastroenteritis importante.

Espero que esta información acerca del chile de árbol os haya resultado interesante. Si habéis llegado a probarlo, podéis contarnos qué tal la experiencia en los comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.