Chile habanero (Capsicum chinense ‘Habanero’)

Capsicum chinense ‘Habanero’ de color naranja

El Chile Habanero se encuentra entre las especias de mayor importancia a nivel global, lo cual se debe a la gran versatilidad culinaria que ofrece al ser usado dentro de la cocina, bien sea con el fin de condimentar y/o como acompañamiento para numerosos alimentos, ya que posee un potente sabor.

El chile habanero, conocido científicamente como Capsicum chinense “Habanero”, se trata de una especia picante destacable dentro del género Capsicum. Normalmente se presenta de un tono naranja (semimaduro) y rojizo (maduro), aunque es igualmente posible encontrarlo en otros colores como marrón, rosado, blanco y amarillo.

Características

maceta con planta de chile habanero

Una de las principales características del chile habanero consiste en que posee una peculiar forma que, de algún modo, delata su sabor. Asimismo, este chile destaca por atravesar diversas fases de maduración en las cuales adquiere un color diferente.

Comienza siendo de un tono verdoso, después se vuelve anaranjado y finalmente adquiere un colo rojo. Igualmente, es posible conseguir igualmente otras variedades que cuentan con diversos grados de picor.

Al igual que el pimiento, el chile habanero forma parte de la familia Solanaceae, la cual se encuentra entre las preferidas de muchas personas a la hora de llenar sus frigoríficos, sobre todo durante el verano, ya que permite no solo comerlo en fresco, sino también usarlo para preparar salsas e incluso, como acompañamiento para diversos platos calientes y guisos.

Origen del chile habanero

El Capsicum chinense es originario de las tierras bajas que se encuentran en la cuenca amazónica, lugar desde el cual se extendió hasta Colombia, Venezuela, las Antillas, Guyana, etc., gracias tanto a los alfareros como a los agricultores que solían migrar hacia esas tierras.

No obstante, actualmente México ha logrado posicionarse como el principal país para su producción, ya que cada año logra recolectar alrededor de 1.500 toneladas de chile habanero, lo cual le ha permitido que se considere como un verdadero referente dentro de la cultura gastronómica del Yucatán.

Cultivo

Las semillas cuentan con un muy elevado poder germinativo, razón por la cual resulta muy sencillo que germinen sin muchos problemas después de un par de semanas desde su cultivo.

En este sentido, cabe mencionar igualmente que basta con cultivarlo dentro de un sustrato de fibra de coco que cuente con suficiente humedad, y en cuanto al abonado, podemos decir que es posible encontrar numerosos sustratos comerciales cuya composición incluye cierta cantidad no solo de materia orgánica, sino también de potasio, fósforo, nitrógeno y otros micro elementos.

Temperatura e iluminación

El chile habanero tiene la capacidad de tolerar sin problema una exposición constante y directa a la luz del sol, a pesar de que esto no suele ser muy recomendable, debido a que acelera no solo su proceso de maduración, sino también el cambio de color. En cualquier caso, lo más aconsejable suele ser cultivar el Capsicum chinense en un espacio donde este a una temperatura aproximada de 23-25°C.

rama de chile habanero con frutos

Cuando se le cultiva en interiores, puede resultar un poco mas sencillo asegurarse de mantener dicha temperatura, sin embargo, es preciso cerciorarse de proporcionarle una adecuada exposición al sol durante varias horas al día, además de seguir un buen régimen de humedad para el sustrato.

Riego

Cuando llega el verano suele incrementar las temperaturas, al igual que las necesidades hídricas que presenta el chile habanero, por eso, es importarte asegurarse de mantener el sustrato constantemente húmedo para poder fomentar una buena absorción tanto de agua, como de nutrientes a través de sus raíces.

Resulta esencial tener presente que hay que evitar el estancamiento del agua de riego, ya que de lo contrario se puede producir pudriciones y facilitar el desarrollo de hongos. En relación con la calidad de agua, es posible utilizar agua de grifo siempre y cuando se realicen riegos generosos frecuentemente con el fin de movilizar las sales que se han acumulado alrededor del sustrato.

En cuanto a su poda, hay que asegurarse de mantener su crecimiento bajo control realizando podas de limpieza periódicamente, para evitar que se termine convirtiendo en una pequeña selva dentro del hogar.

Propiedades del chile habanero

Dentro de las principales propiedades con las que cuenta es posible destacar las mencionadas a continuación:

Químicas

El chile habanero dispone de una gran fuente de compuestos debido a que cuenta tanto con capsaicinoides como con carotenoides, y de acuerdo a diversas investigaciones realizadas, ambos elementos poseen una inmensa actividad bioquímica. De manera que su consumo ayuda a prevenir y también a proteger el organismo de diversas condiciones degenerativas, las cuales podrían llegar a afectar considerablemente su salud.

Nutricionales

La presencia de capsicina en la composición de los Capsicum chinense ha permitido que los mismos sean muy valorados dentro de la dieta de numerosas personas; además, cuentan con un alto aporte de vitaminas A y C, magnesio, potasio, hierro, niacina, tiamina y riboflavina, teniendo igualmente un reducido nivel de sodio.

Curativas

La capsaicina es la principal sustancia con la que cuenta el chile habanero, la cual le otorga esa sensación picante que tanto lo caracteriza, y la misma destaca por ser de gran utilidad para fomentar la irrigación sanguínea, e incluso se considera que tiene la capacidad de ayudar a evitar el desarrollo de coágulos sanguíneos, al mismo tiempo que permite prevenir el endurecimiento de las arterias, disminuyendo así el riesgo de sufrir ataques cardíacos.

De igual modo, al tener un alto aporte de vitaminas A y C, también resultan muy útiles para evitar el desarrollo de problemas de la visión, al igual que en las encías, las mucosas y también en los dientes.

Beneficios del chile habanero

chile habanero de color rojo

Entre los beneficios principales que puede ofrecer el chile habanero, se pueden mencionar los siguientes:

Supone una gran fuente de vitamina A y cuenta con el doble de aporte de vitamina C, que suelen ofrecer los cítricos, además de ayudar a optimizar el sistema inmunológico. Debido a que cuenta con un elevado contenido tanto de flavonoides antioxidantes como de betacarotenos, su consumo ayuda a desacelerar el envejecimiento permitiendo así mantener un aspecto más joven.

Ayuda a aliviar los dolores de cabeza, ya que al contar con capsaicina tiene la capacidad de combatir las migrañas y, al mismo tiempo, resulta de gran ayuda para aliviar la artritis. Fomenta el bienestar general debido a que su contenido de capsaicina proporciona grandes propiedades antibacteriales, las cuales ayudan a evitar y tratar diversas los problemas de sinusitis.

Destaca por ser un poderoso antiinflamatorio, por lo que su consumo es muy efectivo para reducir dolores no solo musculares, sino también reumáticos; asimismo, permite reducir los niveles de colesterol presentes en la sangre.

Resulta muy beneficioso para el metabolismo, ya que su aporte de capsaicina se caracteriza por tratarse de un agente termogenito, el cual permite aumentar la actividad metabólica y en consecuencia, permite no solo que el organismo queme grasas, sino también las calorías.

Favorece la felicidad, ya que su consumo fomenta la producción de endorfinas y en consecuencia, permite desarrollar un estado placentero que provoca una sensación parecida a la que se experimenta al consumir alcohol.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.