Chile serrano (Capsicum annuum)

chiles serranos encima de una mesa

El chile serrano o “Capsicum annuum es proveniente de las montañas del norte de México, más comunes en las de Hidalgo y Puebla. También es conocido como chile verde y su principal característica es su intenso picor incluso más potente que el jalapeño. La forma es cilíndrica, tamaño pequeño y algunos terminan en punta.

Características principales del chile serrano

chile serrano colocados en un plato

En México es de alto consumo ya que está presente en infinidad de platos típicos como los chilaquiles, en salsas, sopas, pucheros y estofados. La planta mide de 50 a 150 centímetros, las hojas son planas, de forma ovoide y alargadas, los bordes son lisos, la superficie es peluda y de color verde. Las flores son de color blanco, poseen 5 pétalos, son hermafroditas y aparecen a los dos meses de haber sido plantada.

Se forman en la zona axilar de la planta, se desprenden a los dos días y dan paso al nacimiento de los chiles. Cada planta es capaz de producir unos 50 o más chiles, siendo el tamaño promedio de 5 a 15 mm de ancho por 60 mm de longitud. Ya desarrollados llegan aproximadamente a 4 cm, su tono cambia de naranja a rojo y la apariencia es curva y alargada. Una planta que muy bien se puede cultivar en casa ya que no es muy grande y produce una buena cantidad de chiles.

Cultivo

Lo primero es garantizar un suelo ya que el mismo debe ser ligero y de buen drenaje, lo recomendado es una mezcla de arena, tierra y compost de buena calidad lo cual garantiza que las semillas generen un producto de textura crujiente, del grosor adecuado y el grado de picor ideal; tres elementos que inciden directamente en la calidad del chile.

Es conveniente medir las cantidades de los componentes del sustrato para no quedarse corto, ya que la planta necesita de una buena cantidad de nutrientes para crecer fuerte, sana y dar buenos chiles. Vale acotar que con un suelo bien preparado, no es necesario abonar continuamente. La temporada para el cultivo del chile es el verano, por tal razón hay que vigilar continuamente el riego sin caer en excesos, es decir, el encharcamiento del suelo, ya que las raíces se van a dañar y la planta se muere.

Un indicativo del exceso de líquido es que la planta se vuelva amarillenta, si está en un terreno abierto baja la intensidad del riego y si está en maceta evita que el agua se acumule en el plato.

Si las temperaturas  son  muy elevadas y se nota el sustrato seco en la superficie, antes de regar es importante comprobar la humedad un poco más abajo para determinar si hace falta o no humedecer la tierra. Sobre todo si el sustrato no tiene buen drenaje. Los expertos en estos chiles, recomiendan cosechar antes de que estén maduros lo cual sucede aproximadamente a los 75 días de la plantación.

El cultivo requiere de una buena iluminación, sustrato de calidad y riego muy bien cuidado y sin exagerar. Las guindillas se deben recoger directamente de la planta en la medida en que se van necesitando para garantizar siempre un producto fresco y de calidad. Según los expertos en cultivos, la recomendación es plantarlas en compañía de cebolla, cilantro y tomates ya que se benefician entre sí.

Peligros para el cultivo

Germinacion y crecimiento del chile serrano

Como otros cultivos, están expuestas a diversas enfermedades y plagas razón por la que hay que estar atentos. Entre las más comunes encontramos la araña roja, mosca blanca, pulgones y minadores de hojas. Respecto a las enfermedades que se presentan en estos cultivos, tenemos el moho blanco y podredumbre gris. Las plantaciones requieren de cultivos apropiados para evitar que se vean afectadas por algunos de estos elementos.

Propiedades

Entre sus propiedades se cuenta con el aporte de vitamina C y A, minerales como el hierro y magnesio, fibra, calcio, carbohidratos azufre, proteínas, yodo, sodio y potasio, además de su alto contenido de agua. El chile serrano tiene un uso primordial en la cocina mexicana, como antes mencionamos está presente en diversas recetas tradicionales y es muy apreciado por su alto nivel de picor.

Además tiene otros usos que benefician la salud, como la reducción de la presión arterial o la reactivación del sistema circulatorio así mismo contribuye con el cuidado de la piel. Otras de sus propiedades se centran en la prevención de ataques al corazón, reducción del colesterol, ayuda con los desórdenes de presión arterial y es un anticoagulante natural.

También se le vincula con propiedades analgésicas, antimicrobianas, anticancerosas, analgésicas, control de la migraña, expectorante, calmante del apetito y acelerante del metabolismo, entre otras cosas. Si hablamos de la parte estética, se le atribuyen propiedades curativas para el acné, estimulación de la producción del colágeno, alivia quemaduras, favorece el crecimiento del cabello y la circulación.

Tipos de chile serrano

Chiles serranos amontonados

En realidad hay un solo chile serrano y de él se han derivado unas especies híbridas en las que se destacan ciertas propiedades, por ejemplo, unas son más resistentes a las plagas o enfermedades, otras tienen más cantidad de carne, otras se conservan mejor en el tiempo o son más picantes y entre estas variedades, hay unas que realmente se destacan:

  • Coloso.
  • Tampiqueño.
  • Centauro.
  • Paraíso.
  • Tuxtlas.
  • Serrano 237.
  • Serranito.
  • Señor serrano.
  • Serrano Huasteco.
  • Serrano del sol F1.
  • Serrano 3036.
  • Serrano balín.
  • Serrano purple.
  • Serrano seco.
  • Serrano Veracruz.
  • Serrano seco de Yucatán.
  • Serrano tampiqueño.

Cualquiera de las especies de planta de chile serrano se caracteriza por lo ancho de la corona que hace que se oriente hacia los laterales, lo cual vas a observar principalmente en las plantas que se siembran en espacios abiertos. Aun así los frutos suelen ser más grandes y en cantidades mayores que cuando se plantan en macetas.

Este chile no solo es muy popular y utilizado en la cocina mexicana, ya que su picor y extraordinario sabor le ha hecho el preferido de muchos otros países. Además que se adapta a diversas condiciones de cultivo, lo cual hace que sea fácil de sembrar en cualquier lugar donde tenga sol permanente y buen sustrato.

Hay varios elementos del serrano que hacen que esté muy bien valorado, el primero es que no solo aporta un delicioso picor sino que deja un sabor bien pronunciado en los alimentos. Es tan carnoso y jugoso que lo puedes comer crudo, eso sí, prepárate para una explosión de sabor en tu paladar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior