¿Cómo se cultiva la chirimoya?

Chirimoya, unas frutas deliciosas

La chirimoya, cuyo nombre científico es Annona cherimola, es un árbol frutal de hoja caduca que, debido a su tamaño, puede crecer en jardines pequeños o medianos. Su cultivo, pese a que pueda parecer lo contrario, no es difícil, aunque sí que es cierto que es necesario que se tengan una serie de cosas para que pueda crecer y desarrollarse sin problemas.

Cosas que te vamos a decir en este especial para que puedas degustar uno de los frutos tropicales más deliciosos sin necesidad de ir al supermercado.

Características del árbol chirimoya

Árbol de Annona cherimola, una planta tropical

Imagen – Wikimedia/Aibdescalzo

Antes de entrar en materia, vamos a ver primero cuáles son las características de este árbol para que te sea fácil identificarlo. La chirimoya o chirimoyo es una planta arbórea originaria del norte de Perú y de crecimiento lento que puede alcanzar una altura de no más de 8 metros. Tiene un porte erguido y una copa más o menos aparasolada, muy ramificada.

Sus hojas son caducas, simples, enteras, con forma ovada-lanceolada y con el envés tomentoso, miden unos 12mm. Las flores tienen seis pétalos de color amarillento jaspeados de púrpura, son hermafroditas y muy aromáticas.

¿Cómo es la fruta de la chirimoya?

La fruta puede llegar a pesar entre 200 y 800 gramos, y tiene la cáscara delgada, que puede ser color verde claro a verde oscuro. Se ve a simple vista una serie de líneas de color negruzco que son las que delimitan cada semilla.

Su pulpa es blanca, cremosa y bastante jugosa, y fácil de masticar al ser blanda. Su sabor es dulce. Esta es una parte muy importante para el chirimoyo, puesto que protege a las semillas, que son negras o marrones oscuras y que miden alrededor de un centímetro.

Dependiendo de las características de cada chirimoya, se conocen distintas variedades:

  • Lisa: que es una que tiene la cáscara lisa en la que es difícil apreciar esas líneas de las que hablábamos antes que separan las semillas.
  • Impresa: en la que esas líneas tienen forma de redondeada.
  • Umbonata: la fruta tiene depresiones en el ápice.
  • Mamilata: con »bultos» con forma de mama.
  • Tuberculata: en la que se aprecian bultos acabados en punta.

¿Cuáles son las propiedades de la chirimoya?

El fruto de esta planta tiene interesantes propiedades nutricionales y medicinales. Y es que sus frutos tienen un alto contenido en vitaminas, sobretodo C, que ayuda a cicatrizar mejor las heridas, la A que cuida de la salud de nuestros ojos, y de la B que interviene en el crecimiento y desarrollo mental.

Además, se recomienda para bajar de peso debido a que es muy baja en grasas y tiene por el contrario una gran cantidad de potasio (382mg/100g) que ayuda a evitar la retención de líquidos.

¿Cómo se come la chirimoya?

Es muy, muy fácil. Lo único que tienes que hacer es partirla por la mitad, y con una cuchara, ir cogiendo la pulpa. Las semillas no son comestibles, puesto que además son muy duras, de modo que tienes que quitarlas y guardarlas en un vaso por ejemplo, para sembrarlas más tarde.

¿Cómo se cuida?

Hojas de Annona cherimola, o chirimoyo

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Si quieres tener uno o varios ejemplares, ten en cuenta nuestros consejos para que crezca/n bien:

Ubicación

Coloca tu árbol en el exterior, preferentemente a pleno sol. Ahora bien, si el clima es muy caluroso, se desarrollará mejor en semisombra. De todas maneras, es importante saber que la chirimoya es más productiva cuando las temperaturas se mantienen entre los 10ºC de mínima y los 30ºC de máxima, y cuando caen un mínimo de 800mm de precipitación al año. Asimismo, la humedad ambiental debe de situarse por encima del 70%.

En climas más fríos o más cálidos, o más secos, le costará adaptarse. Y es que es una planta a la que no le gustan demasiado los extremos.

Riego

Ha de ser frecuente, pero evitando el encharcamiento. Utiliza siempre que sea posible agua de lluvia, pues es la más adecuada para la planta chirimoya. Evita que la tierra o el sustrato permanezca seco mucho tiempo, ya que es mejor que esté siempre algo húmeda/o.

Si tienes dudas, te recomendamos utilizar un medidor de humedad, o introducir un palo fino de madera o plástico. En el caso de optar por este último, si ves que al sacarlo se le ha adherido mucha tierra, significará que aún está húmeda.

Más o menos, y dependiendo de las lluvias de cada zona, hay que regar unas 2 o 3 veces a la semana en verano. En otoño e invierno se regará menos.

Abonado

Es imprescindible para el correcto desarrollo del árbol abonar durante toda la temporada de crecimiento (primavera y verano) con abonos orgánicos, como el guano (en venta aquí) o el estiércol, ya sean líquidos -siguiendo las indicaciones especificadas en el envase-, o en polvo -echando una capa de 1-2cm alrededor del tronco-.

Trasplante

Tanto si quieres pasarlo al jardín como a una maceta mayor, lo cual por cierto debes hacer cada dos años, has de esperar a que llegue la primavera y el riesgo de heladas haya pasado.

¿Cómo plantar chirimoya?

Si quieres saber cómo plantar un árbol de chirimoya, a continuación te explicamos cómo se hace:

  • Maceta: antes de nada has de buscar una que tenga agujeros en su base y que mida unos 5-10 centímetros más de ancho y alto que la que ya tiene. Luego, rellénala con un poco de mantillo (en venta aquí) o sustrato para huerto urbano (en venta aquí), teniendo en cuenta la altura de la vieja maceta, puesto que la planta no ha de quedar ni demasiado alta ni demasiado baja. Después, extrae tu chirimoya e introdúcela en la nueva maceta, para después terminar de rellenarla. Así, luego, solo tendrás que regar.
  • En el jardín: si vas a plantarla en el jardín o huerto, has de buscarle una zona soleada. Además, es importante que la tierra sea fértil y tenga buen drenaje. Si se cumplen estas condiciones, haz un agujero lo suficientemente grande para que la chirimoya pueda caber bien. Lo ideal es hacerlo de 1 x 1 metro, ya que así las raíces tendrán más facilidades para enraizar al encontrarse tierra que ha sido removida. Rellénalo con tierra o sustrato, y después introduce la planta en él. En el caso de que quede muy baja o muy alta, no dudes en echar o en quitar tierra. Después, termina de rellenar, y haz un alcorque. Así lo único que faltará es regar.

Pero antes de hacer nada, debes tener presente que no debes de sacar la chirimoya de la maceta »vieja» si antes no ha enraizado, puesto que de lo contrario el pan de tierra, o también llamado cepellón, se desmoronaría y la planta tendría muchos problemas para superar el trasplante. Así pues, comprueba si se le salen raíces por los agujeros de drenaje, porque si se da el caso, entonces podrás trasplantarla sin problemas.

Poda

Se puede podar en otoño o en primavera, quitándole las ramas secas, débiles o enfermas y aquellas que hayan crecido en exceso, y se recortan las que sean necesarias para darle un porte llorón. También se eliminan los chupones.

Recolección

La chirimoya es una planta tropical

Imagen – Wikimedia/Jan Helebrant

Sus frutos estarán listos para su recogida cuando hayan adquirido un tono algo más claro, y cuando al tocarlos, si haces algo de presión, notas como que el dedo se hunde un poco.

Plagas y enfermedades

Es un árbol frutal bastante resistente, pero puede verse afectado por:

Plagas

  • Mosca de la fruta (Ceratitis capitata): las hembras depositan sus huevos por debajo de la epidermis de los frutos. Una vez que eclosionan, sus larvas se comen toda la pulpa. Se combaten colocando trampas para ellas y con un líquido atrayente.
  • Cochinilla algodonosa (Planococcus citri): se deposita en los peciolos de las hojas y en el envés, desde donde se alimenta de la savia de las plantas. Son fáciles de ver ya que tienen aspecto de »bolita» de algodón. Se pueden quitar con la mano, o con Aceite de Neem.

Enfermedades

  • Podredumbre del cuello (Phytophthora cinnamomi): las hojas se vuelven amarillas, y después marrones hasta que terminan cayendo. La planta puede llegar a morir debido al exceso de riego o al mal drenaje del sustrato o de la tierra.
    Se puede prevenir utilizando una tierra con buen drenaje, y haciendo tratamientos preventivos con fungicidas naturales de venta en viveros, o con cobre o azufre en primavera y otoño.
  • Podredumbre radicular (Armillaria mellea): como en el caso anterior, las hojas se tornan amarillas hasta que se secan y caen.
    El método de prevención es el mismo que el de la Phytophthora.

Multiplicación

Puedes tener nuevos ejemplares sembrando sus semillas, pero se lleva más a cabo mediante injerto sobre patrón de semilla procedente del mismo cultivar que se va a usar como variedad. Veamos cómo proceder en cada caso:

¿Cómo germinar chirimoya?

Las semillas de chirimoya son negras

Imagen – Wikimedia/Rillke

Para sembrar semillas de chirimoya debes de seguir este paso a paso:

  1. Lo primero que tienes que hacer es limpiar bien las semillas con agua, en primavera.
  2. A continuación, tenlas en un vaso con agua durante 24h.
  3. Al día siguiente, siémbralas en bandejas de semillero forestal o en macetas con sustrato de cultivo universal (en venta aquí) mezclado con perlita (en venta aquí) al 50%.
  4. Cúbrelas con un poco de sustrato para que el viento no se las lleve.
  5. Riega.
  6. Y finalmente, coloca el semillero en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa.

Germinarán pronto, en dos o tres semanas.

Injerto

Cuando el tronco de la planta tenga un grosor de unos 2cm, injértalo en púa a unos 50cm del suelo. Para ello, tienes que realizar un corte longitudinal por el centro de la rama del patrón, insertar la rama de la nueva variedad, y unirlas bien con cuerda de rafia y se encera todo con pasta selladora.

Rusticidad

La chirimoya es un árbol que soporta heladas suaves de hasta los -2ºC.

Así pues, si buscas una planta que sea fácil de cultivar y que además te ayude a mantener tu línea, la chirimoya es una excelente opción para ti… y tu jardín o patio, ya que, aunque sea vista más como planta hortícola, lo cierto es que su valor ornamental es muy alto, ¿no crees?


18 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   odalys serrano dijo

    Gracias por darnos estos consejos especial el de la chirimoya.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias por tus palabras, Odalys 🙂

  2.   rosa muñoz dijo

    gracias por toda la informacion de la chimoya mis miedos por sus cuidados fueron despejados , ahora se que hice lo correcto ypronto comere sus frutos y sembrare mas ya que fue sencillo cuidarla .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rosa.
      Seguro que sí. De todas formas, si tienes dudas, consúltanos 🙂
      Un saludo.

  3.   renato gonzalez dijo

    Esta muy buena la información en general, pero tengo una pregunta , a los cuantos años da frutos la planta de chirimoya ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Renato.
      Pues no te sé decir con seguridad, pero pronto: a los 5 años más o menos.
      Un saludo.

  4.   Bibi dijo

    Hola ya que me crecieron las semillas que planté ahora no se como pasarlas a una maseta grande! Alguien que me ayude. ..me las regalaron a las semillas. Y no quiero perder la planta ya que están muy lindas. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Bibi.
      Te recomiendo tenerlas durante 12 meses (desde que germinaron las semillas) en esa misma maceta.
      En el segundo año puedes trasplantarlas siguiendo los consejos de este artículo.
      Un saludo.

      1.    Alejandra dijo

        Hola buenas tardes quisiera saber yo tengo un árbol de chirimoya hace más de 10 años y siempre dio flor y nunca dio fruto quisiera saber porque? yo lo tengo en el patio de mi casa vivo en Buenos Aires

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Alejandra.

          Pues es curioso, porque las flores son hermafroditas con lo cual un solo ejemplar puede dar frutos sin problemas.

          ¿Lo tienes en maceta? Si es así, puede que se le haya quedado pequeña.
          Y si está en el suelo, es aconsejable abonarlo en primavera y verano.

          Saludos.

  5.   Jose Ruiz Rojas dijo

    Yo,me,traje,de,España,unas,semillas,de,chirimolla,he,conseguido,varios,plantones,la,pregunta,es,si,llegaran,a,seguir,creciendo,ya,que,vivo,en,Santo,Domingo,Republica,Dominicana?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose Ruiz.
      Sí, podrán vivir bien allí 🙂
      Un saludo.

  6.   Suany dijo

    Hola, ten go un arbol de chirimoya precioso, esta florecido todo el año pero no da frutos. En el patio tambien tengo anon y guanaba y las dos dan frutos. Que puede estar pasando? Vino en MIAMI. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Suany.
      ¿Cuánto tiempo hace que lo tienes? El chirimoyo comienza a dar frutos entre los 3 y los 5 años de edad.

      Si no lo abonas, sería muy recomendable hacerlo una vez al mes o así, con abonos orgánicos como el compost, el mantillo o el estiércol de animales herbívoros.

      Saludos.

  7.   Juana Soto Luis dijo

    Crecí comiendo chirimoya, me encanta y dicho sea de paso me encantan las anoneceas.
    Es una excelente y exquisita fruta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juana.
      Gracias por pasarte 🙂

  8.   Jose Delgado dijo

    Me gusta esta planta por sus enormes beneficios , excelente información

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola José.
      Es muy interesante, sin duda.
      Un saludo.