El chopo, un árbol muy utilizado para crear setos

El chopo es un árbol que, debido a su rápido crecimiento y a su alto valor ornamental, se utiliza mucho para crear setos altos, además de como ejemplar aislado. Y es que, por si esto no fuera suficiente, su cultivo y mantenimiento es muy sencillo, apto para principiantes.

Si te apetece tener un jardín con una planta primitiva que sea fácil, no lo dudes: el chopo es tu mejor opción. ¿Por qué? Por todo lo que te voy a contar a continuación.

Origen y características del chopo

Populus wilsonii

Nuestro protagonista es un árbol caducifolio nativo de las regiones templadas del hemisferio norte. Fue introducido en las zonas de clima templado del hemisferio sur. Conocido como chopo o álamo, apareció por primera vez en el Cretácico inferior, es decir, en algún momento hace entre 145 y 66,4 millones de años, lo cual significa que convivió con los dinosaurios, de ahí que sea considerada como una planta primitiva.

Pertenece al género botánico Populus, el cual está compuesto por unas 40 especies formados por hojas simples, alternas, con los márgenes aserrados, dentados, lobulados o festoneados de color normalmente verde. Las flores se agrupan en inflorescencias colgantes, y el fruto es una cápsula de color pardo al madurar en cuyo interior encontramos muchas semillas pequeñas provistas de vilano blanco.

El tronco es recto y delgado, y puede llegar a medir 10-30 metros. El aspecto suele ser pues el de un pilar con una copa estrecha, por lo que es una planta muy interesante para crear setos de protección.

Principales especies

Populus alba

Conocido como el álamo blanco, álamo común, álamo plateado, álamo afgano o chopo blanco es originario de Europa, Asia y norte de África. Alcanza una altura de hasta 30 metros.

Populus deltoides

Conocido como el álamo negro de Norteamérica, puede llegar a vivir entre 70 y 100 años. Alcanza una altura de 15 a 20 metros.

Populus tremula

Conocido como el álamo temblón, chopo temblón o lamparilla es un árbol nativo de las regiones templadas de Europa y Asia que alcanza una altura de hasta 25 metros.

Populus nigra

Conocido como el chopo negro, es nativo del sur, centro y este de Europa (incluyendo España), del centro y oeste de Asia y del norte de África. Alcanza una altura de 20 a 30 metros.

¿Qué cuidados necesita?

Populus angustifolia  

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

El chopo es un árbol que se tiene que colocar en el exterior, a pleno sol. Su sistema radicular es muy invasivo, de modo que es importante plantarlo a una distancia mínima de 6 metros de tuberías, suelos pavimentados, etc.

Riego

En su hábitat natural crece cerca de cursos de agua, así que no nos quedará más remedio que regarlo muy a menudo 🙂 . La frecuencia del riego variará dependiendo de nuestra zona y del clima que tengamos, pero por lo general hay que regar cada 2-3 días en verano y cada 4-5 días el resto del año.

Suelo

Crece en todo tipo de suelos, pero tiene preferencia por los que son ligeramente ácidos y con buen drenaje.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano debemos abonarlo con abonos orgánicos como el guano o el estiércol. También podremos echarle verduras pasadas, cáscaras de huevo y de plátano o bolsitas de té.

Época de plantación

El mejor momento para pasarlo al jardín es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Multiplicación

Semillas

Si tenemos oportunidad de recoger semillas recién caídas del árbol en otoño, podremos conseguir que germinen de la siguiente forma:

  1. Lo primero que haremos será quitarles el penacho de pelos con cuidado.
  2. Después, rellenamos un semillero con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita o arena de río.
  3. Luego, colocamos las semillas de manera que queden un poco separadas entre sí. Es importante no poner muchas en un mismo semillero para evitar que surjan problemas en el futuro.
  4. A continuación, se espolvorea cobre o azufre para prevenir hongos.
  5. Finalmente, se cubren con una fina capa de sustrato y se riega.

Las primeras germinarán en primavera, en cuanto las temperaturas suban de los 15 grados centígrados.

Esquejes

Una manera más rápida y eficaz de conseguir nuevos ejemplares es multiplicándolo por esquejes a finales de invierno. Para ello, lo que haremos será cortar una rama de unos 40 centímetros, impregnar la base con hormonas de enraizamiento en polvo y finalmente plantarlo en una maceta con vermiculita que mantendremos húmeda. Si todo va bien, enraizará al cabo de un mes.

Renuevos

También llamados chupones, son ”hijos” que brotan alrededor de la base del tronco. Podemos separarlos a finales de invierno cavando pequeñas zanjas de 30cm de profundidad con la ayuda de una azada. Después, los plantamos en macetas con vermiculita en semisombra hasta que les veamos crecimiento.

Plagas

Puede verse afectado por:

  • Mosca blanca: son pequeños insectos voladores de color blanco que se depositan en las hojas, de las que se alimentan. Se puede controlar con trampas adhesivas de color amarillo.
  • Saperda o perforador del chopo: es un coleóptero de color verduzco cuyas larvas realizan galerías en ramas y troncos. Se puede combatir con Delmatrin 2,5%.

Enfermedades

Puede tener oidio, que es un hongo parásito que se manifiesta por la aparición de un polvo blanquecino o grisáceo en las hojas. Se combate con fungicidas a base de cobre.

Poda

Siempre que sea necesario, se puede podar a finales de invierno quitándole las ramas secas, enfermas o débiles y aquellas que hayan crecido demasiado.

Rusticidad

Soporta las heladas de hasta los -17 grados centígrados.

¿Para qué se usa el chopo?

Ornamental

Se trata de un árbol muy utilizado en jardinería por su valor decorativo, ya que puede estar como ejemplar aislado o en alineaciones. Además, da una agradable sombra y puede usarse para evitar los desprendimientos de tierra propias de las zonas húmedas.

Madera

La madera se utiliza para para hacer embalajes, contrachapeado, cerillas, pasta de papel, pavimentos, carpintería, etc.

¿Que te ha parecido el chopo? Pese a que tiene un sistema radicular muy fuerte, es un árbol que, plantado en un jardín grande, te dará muchas satisfacciones. Que lo disfrutes 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.