Crisantemo comestible (Chrysanthemum coronarium)

campo lleno de Chrysanthemum coronarium

La Chrysanthemum coronarium es una de las especies que representa todo aquello que puede ser una planta, tanto ornamental como comestible. Tener esta especie en tu jardín implica tener la posibilidad de utilizarla para realizar platos que puedes servirle a tu familia o amigos.

Te estaremos brindando todos los datos y la información más relevante de esta planta en sí. De tal manera que la puedas tener en tu jardín o pequeño espacio verde con dos motivos principales, el primero que una vez logres hacerla llegar a su florescencia, puedas darle un color amarillento a tu jardín y que además tengas una planta que puedas utilizar para el consumo.

Datos generales de la planta

Esta es una especie que es oriunda del mediterráneo y aunque se suele ver en otras partes del mundo, es en el continente asiático en el que la planta se vuelve parte de la cocina ya que es habitual utilizarla en preparaciones orientales.

Así que podría decirse que tanto en Japón, como en China, la Chrysanthemum coronarium es un alimento para los ciudadanos de dichos países. Ahora bien, aún no lo hemos mencionado pero la planta posee otros nombres alternativos y que de acuerdo a la zona en la que te encuentres, tendrá un nombre diferente.

Por ejemplo, algunos de los nombres que esta planta ha adoptado son:

  • Margarita de la corona.
  • Verde Japonés.
  • Crisantemo de guirnalda.
  • Verdes de crisantemo.
  • Crisantemo comestible.
  • Mirabeles.
  • Moya.

Existen otros nombres, pero al menos tienes a los más conocidos en caso que quieras ir a un lugar donde vendan plantas y decidas adquirir una para tu uso personal o para ornamentar tu hogar.

Ahora bien, hay que destacar un dato interesante y es que la planta en sí es resistente a las heladas. Cabe destacar que posee características de una planta perenne, por lo que año tras año volverá con nuevas flores, nuevas hojas y nuevas ramas.

Se ha mencionado mucho que la planta es comestible. De hecho, la parte que se suele utilizar para el consumo son sus hojas. Esta es la parte que mayor sabor posee al ser muy penetrante. Sin mencionar que el color es más llamativo ante la vista que el olfato.

Lo bueno es que si te encuentras en alguna zona del mediterráneo o vives en un lugar donde las condiciones medioambientales son similares a esta, perfectamente puedes utilizar las semillas de la planta para cultivarlas.

Además que puedes hacer lo mismo en tu jardín y tener un espacio lleno de crisantemos de guirnalda, que le dará a tu patio o espacio verde un color amarillo una vez que haya florecido la planta. Y en caso que te lo estés preguntando, las hojas se suelen utilizar principalmente para preparaciones de carne de vacuno o bien utilizarlas junto con la carne de cordero

Aunque esta no es la única preparación que se le puede dar, ya que también se puede hacer té con sus hojas, así como también realizar preparaciones para la medicina occidental, que puede ser efectivo para lidiar con los dolores de cabeza.

Características de la Chrysanthemum coronarium

campo lleno de Chrysanthemum coronarium

Una de las características principales que es llamativa ante cualquier persona son las flores de la planta. De por si, la especie no tiene mucho atractivo en sus hojas, pero una vez que florece, da la sensación de tener un espacio lleno de pequeños girasoles.

Un dato interesante que tienes que saber sobre las flores del crisantemo una vez que florecen, es que estas por la mañana se abren poco a poco hasta llegar al punto máximo. Luego y con la bajada del sol, la flor se va cerrando hasta comenzar su ciclo nuevamente el siguiente día.

Lo bueno es que la planta una vez llega a su máximo desarrollo, no ocupa demasiado espacio. Por lo general, con un buen cuidado y con las condiciones adecuadas, la altura a la que puede llegar esta planta son de unos 76 centímetros como máximo.

Para lograr que la planta pueda desarrollarse satisfactoriamente, deberás colocarla bajo el sol directo, ya que de ello depende su crecimiento. Hay que resaltar que la florescencia de esta especie ocurre cuando el verano está finalizando y vuelve a florecer cuando el otoño está iniciando.

Si colocas una flor justo al lado de una margarita, notarás que no hay mucha diferencia. Sin embargo, existe una y es que el centro de esta flor es completamente amarillo mientras que sus bordes son de color blanco.

El tallo que logra generar el crisantemo es bastante alto y robusto, pese a su tamaño relativamente pequeño. Ahora bien, haciendo énfasis en el tema de la parte comestible de la planta, que sepas que puedes tomar las hojas directamente de la planta y comerlas crudas en ensaladas junto con otras verduras de tu gusto.

Aunque también se pueden preparar al vapor y/o hervirlas en agua. Te resultará muy beneficioso puesto que es una rica fuente de vitaminas y minerales

Cuidados y cultivo

Por muchas razones, esta planta le vendría bien a cualquier persona que está buscando darle un mejor ambiente a su jardín. Por eso te diremos algunos datos de vital importancia que deberás tener siempre en cuenta a la hora de plantar esta especie en tu hogar.

Siembra

Para lograr tener esta planta mediante el cultivo o la siembra, tendrás que tomar algunas semillas de crisantemo y colocarla en un recipiente con tierra o sustrato luego de haber finalizado la última helada.

Lo recomendable es que lo hagas en la superficie de la tierra en sí y luego presiones con tu dedo muy ligeramente. Deberás mantener el ahora donde has sembrado las semillas húmedas durante al menos 2 semanas enteras.

Esto será así hasta que logres ver la germinación de las semillas. Eso sí, el lugar o ambiente donde hagas la siembra tiene que encontrarse a una temperatura de 70°F hasta que logre la germinación.

Crecimiento

Crecimiento de flores coloridas

El crecimiento va a depender no tanto del sustrato ni de las condiciones climáticas de la zona, sino más bien del riego que le proporciones a la planta en sus primeras etapas. Es por eso que tendrás que regar las plántulas con mucha regularidad hasta que esta se establezca lo más firme posible.

Cuando la planta ya haya llegado a un nivel de madurez lo suficientemente estable, entonces tendrás que cambiar la cantidad de riego que le proporciones. Por ejemplo, durante las sequías, puedes regar cada 3 días pero evitando que la tierra se mantenga demasiado húmeda ya que puede pudrir las raíces.

En caso que te hayas sobrepasado de agua y comiences a notar moho u oxidación, entonces tendrás que eliminar esa parte que ha sido afectada completamente. Ten en cuenta que no es muy resistente a las heladas, pero si puede soportar cierta cantidad de frío. Pero lo más idóneo es que la tengas en un lugar templado y lejos del frío.

Pero no te preocupes, la planta se puede recuperar fácilmente, pero debes tener mucho cuidado con el agua que le proporcionas y sobretodo la temperatura en la que estará la planta. Como habrás notado, la planta en sí no representa ninguna exigencia mayor a la que cualquier persona común le puede dar, de hecho su cuidado es bastante sencillo.

Claro que hay factores que se tienen que considerar y tener en cuenta, para no dañar la integridad de la planta y darle una vida estable y lograr que esta cambie el paisaje de tu jardín sin ningún problema.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.