Cuando pasa el verano y el tiempo empieza a refrescar, podemos pensar que ya no podremos ver más flores hasta que llegue, de nuevo, la primavera. Pero si lo hacemos, nos estaremos equivocando, porque durante el otoño y el invierno hay especies que producen flores, como es el caso del Chrysanthemum x morifolium.
Es una hierba que puede superar el metro de la altura, y cuya belleza hace que muchos de nosotros nos hagamos con uno o varios ejemplares en cuanto los encontramos a la venta, que en España suele ser a partir de finales de octubre, ya que se utiliza mucho para decorar los hogares durante el Día de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre.
¿Cuál es su origen y sus características?
El Chrysanthemum x morifolium es una planta herbácea con porte arbustivo originaria de Asia, especialmente de China. Puede alcanzar una altura de entre los 30 centímetros y los 1,5 metros dependiendo del cultivar, y desarrolla tallos que crecen en vertical, es decir, son prácticamente rectos. De estos brotan hojas que pueden tener o bien forma de lanza o bien de huevo, con el haz glabro y el envés piloso, y miden un máximo de 12 centímetros de largo por 6 centímetros de ancho.
Si hablamos de sus flores, son en realidad inflorescencias (grupos de flores) de tipo corimbo el cual es redondeado, y de color rosa, amarillo, rojo o blanco. Las semillas son aquenios con forma de cilindro el cual mide aproximadamente 1 milímetro de largo.
¿Tiene algún uso?
Sí. Por supuesto, es una planta muy bonita que se utiliza, precisamente, para embellecer los jardines y demás, pero en su lugar de origen también tiene usos medicinales. De hecho, se preparan infusiones para aliviar por ejemplo los síntomas del resfriado o el dolor de cabeza.
¿Cómo se ha de cuidar el Chrysanthemum x morifolium?
Este crisantemo es bastante fácil de cuidar. Sin embargo, sí que tendremos que saber qué necesita para que esté bien y, de paso, conseguir que viva todo lo que tenga que vivir. Por lo tanto, lo que haremos será lo siguiente:
Ubicación
¿Dónde colocar al crisantemo? Esta es una hierba que, para que pueda florecer en condiciones, si hay algo que no le ha de faltar es sol. Por este motivo, es muy recomendable ponerla al aire libre, expuesta al astro rey de forma directa. Por ejemplo, un buen sitio podría ser el balcón, o el alféizar de la ventana.
Si esto no es posible, una alternativa podría ser tenerla en interior, pero solo si la habitación en la que queremos ponerla entra mucha luz (natural) del exterior.
Tierra
- En maceta le pondremos sustrato universal para plantas. Asimismo, dicha maceta ha de tener orificios en su base por los que el agua pueda salir; de lo contrario, las raíces se pudrirían como consecuencia del exceso de agua.
- Si va a estar en el suelo, es importante que la tierra tenga buen drenaje.
Riego
¿Cuándo hay que regar al Chrysanthemum x morifolium? El principal problema que pueden tener las plantas que se cultivan es el exceso de riego, por lo que es muy, muy importante que reguemos nuestra planta solo cuando la tierra esté casi seca. Y, ¿cómo saberlo? Pues esto es bastante sencillo: con un palito de madera.
Lo introducimos hasta el fondo, y al extraerlo veremos si la tierra está seca o no. Si lo está, el palito saldrá tal cual entró, es decir, prácticamente limpio y seco; sino, saldrá con tierra adherida. En este vídeo tienes más información:
Abonado
El Chrysanthemum x morifolium es una planta con flores, así que para que produzca muchas, es aconsejable que la abonemos durante todo el año excepto en la época más fría del invierno, ya que si la temperatura baja de los 10 grados centígrados, nuestra protagonista entra en una especie de reposo, por lo que no necesitará ese aporte de abono.
Como abonos, o si se quiere fertilizantes, se le pueden aplicar estos: fertilizante universal (en venta aquí) o para plantas con flores (en venta aquí), guano (puedes comprarlo aquí) o incluso, si está en el suelo, podremos echarle abonos caseros como cáscaras de huevo troceadas o las bolsitas de té.
Multiplicación
El crisantemo se multiplica por semillas. Estas se han de sembrar durante la primavera en semilleros con sustrato universal. Eso sí, hay que poner muy pocas, y sobre todo, no agruparlas. Si se siembran por ejemplo en una maceta con un diámetro de unos 8,5cm, pondremos unas 3 o 4 sobre la superficie del sustrato, y luego las cubriremos con una capa muy fina de este.
Época de plantación
Se ha de plantar en el jardín o cambiar de maceta en primavera. Si tenemos en cuenta que por ejemplo en España, como decíamos, se vende en otoño, lo más aconsejable será mantenerla en maceta hasta que las temperaturas empiecen a mejorar, ya que si se plantase en esa época podría sufrir algún daño.
Rusticidad
Resiste el frío así como las heladas moderadas.
¿Tienes algún Chrysanthemum x morifolium en casa?