Cianobacterias

Las cianobacterias tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis oxigénica

Al igual que en el mundo animal y en el mundo vegetal hay muchísimas categorías, grupos y especies, en el de los microorganismos también. Concretamente, las bacterias tienen un filo muy destacable por sus diversos beneficios: Las cianobacterias. Suelen estar relacionadas con algas y plantas marinas y acuáticas de tonos azulados y verdosos.

Estos organismos han sido de suma importancia a nivel ecológico y evolutivo. Su descubrimiento fue todo un éxito en el mundo de la botánica. Si quieres saber más sobre las cianobacterias, de sus características y de sus beneficios y perjuicios, sigue leyendo este artículo.

¿Qué son las cianobacterias y dónde se encuentran?

Las cianobacterias son las únicas algas procariotas que existen

Entre las bacterias existen diversos filos o categorías, una de ellas son las cianobacterias. Estas tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis oxigénica, en la cual adquieren los electrones del agua, con lo que acaban liberando oxígeno como subproducto. Debido a que son los únicos procariotas que lo hacen, también se les suele llamar oxifotobacterias.

Durante mucho tiempo, las cianobacterias se conocían como algas cianófitas, que significa literalmente «plantas azules», o cianofíceas, lo que se traduce como «algas azules». Pero en castellano se han designado a menudo como algas azul verdosas o verde-azuladas. Tras el descubrimiento de la diferenciación entre células eucariotas y procariotas, se averiguó que sólo existen estas algas procariotas, de ahí la denominación de cianobacterias.

El té verde es rico en catequinas
Artículo relacionado:
Catequinas

Hay unas cuantas características principales de las cianobacterias que queremos destacar. Como ya hemos dicho anteriormente, son procariotas y unicelulares. Además, viven en colonias en forma de esferas huecas, láminas o filamentos. Otro rasgo a destacar es que su hábitat más habitual es la tierra húmeda y el agua. También es interesante saber que son capaces de vivir a temperaturas tanto altas como bajas. En cuanto a la reproducción, esta la llevan a cabo mediante la fragmentación de sus filamentos. A pesar de que la existencia de las cianobacterias resulta muy ventajosa para los ecosistemas, algunas especies producen un material tóxico capaz de envenenar a otros seres vivos que comparten el mismo ambiente.

Hábitat

Los hábitats más comunes entre las cianobacterias son aquellos ambientes lénticos, es decir, lagunas y lagos, a parte de troncos muertos, cortezas de árboles y suelos húmedos. Además, algunas especies son halófilas y viven en los océanos. Otras en cambio son termófilas y habitan en los géiseres.

Como las cianobacterias son muy antiguas, los nichos que han llegado a colonizar son muy diversos. Aunque no son muy exigentes en cuanto al medio, sí que lo son respecto al agua. Podemos encontrarnos a estos organismos tanto en la tierra como en el agua y en zonas cuyas temperaturas son altas o bajas. Las cianobacterias son capaces de formar estructuras calcáreas e incluso habitar aguas residuales.

Cianobacterias: Ejemplos

Aunque son muchas las cianobacterias de las cuales tenemos constancia a día de hoy, vamos a resaltar sólo unas pocas. Un ejemplo serían las bacterias llamadas Aphanizomenonfls-aquae. Estas se encuentran tanto en agua dulce como salada. Además, se cultivan con el fin de usarlas como fertilizante, para crear fármacos o como alimento. Otro ejemplo serían las bacterias denominadas Arthrospiraplatensis, también llamadas Spirulinas. Son muy habituales en aguas tropicales y subtropicales. Además, podemos encontrarlas en agua cuyo contenido de carbonato es alto.

Cianobacterias: Beneficios y perjuicios

Algunas especies de cianobacterias producen toxinas peligrosas

Al igual que muchas otras bacterias, las cianobacterias son muy importantes a nivel ecológico y evolutivo. Mediante el proceso fotosintético oxigénico contribuyen destacadamente a la oxigenación de la atmósfera primitiva. A parte de esta tarea de suma importancia, son los únicos organismos que pueden fijar el nitrógeno atmosférico. Esta habilidad es vital para aquellos seres que viven en simbiosis con las cianobacterias, pues aportan los compuestos nitrogenados que necesitan. Entre ellos se encuentran hongos, protozoarios y algunas plantas. Un dato curioso es que las cianobacterias carecen de pared celular en los líquenes, funcionando como cloroplastos que producen alimentos para su compañero simbiótico.

De la misma manera, la incorporación de nitrógenos en la tierra las convierte en una buena opción para fertilizantes, ya que mejoran la calidad del suelo. Además, las cianobacterias fueron las primeras en cuanto a la producción de clorofila A y B y de otros pigmentos fotosintéticos. También son las precursoras de los cloroplastos tanto de la flora terrestre como de las algas.

El grupo de la Spermatophyta es sin lugar a dudas el linaje más extenso entre todas las plantas vasculares
Artículo relacionado:
Spermatophyta

Sin embargo, no debemos olvidar que algunas especies de cianobacterias producen ciertas toxinas peligrosas para otros seres vivos que habitan el mismo ambiente o que consumen el agua en el que se encuentran estos organismos. Los venenos que producen pueden ser de diferentes tipos:

  • Citotóxicos: Atacan a las células.
  • Hepatotóxicos: Atacan al hígado.
  • Neurotóxicos: Atacan al sistemas nervioso.

El mundo de la botánico es muy amplio y muy interesante. Cada organismo aporta sus habilidades para que los ecosistemas funcionen y se mantengan. Las cianobacterias, a pesar de las toxinas que puedan producir, forman parte de diversos nichos que no serían lo mismo sin ellas. Con el fin de evitar cambios que puedan provocar la desaparición de innumerables especies de todo tipo, debemos cuidar al planeta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.