Ciclo del nitrógeno

ciclo del nitrógeno

La biósfera depende de varios ciclos biogeoquímicos que son fundamentales para el correcto funcionamiento de la vida. Por un lado, tenemos el ciclo del carbono que garantiza un flujo constante de nutrientes para los organismos. Por otro lado, tenemos el ciclo del nitrógeno. Todos los organismos dependen de este ciclo biogeoquímico para el crecimiento y desarrollo.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características e importancia del ciclo del nitrógeno.

Qué es el ciclo del nitrógeno

plantas y ciclo del nitrogeno

Se trata de un conjunto de procesos químicos y biológicos que permite suministrar a los seres vivos nitrógeno para su desarrollo. Existen diversos reservorios, etapas y tiene una gran importancia para la vida humana en este planeta. Al igual que ocurre con el ciclo del carbono existen fuentes de emisión de este elemento y fuentes de absorción. El balance de nitrógeno nivel global qué debe ser estable para que las cosas funcionen de forma correcta. Dado que el ser humano está provocando diversos impactos ambientales a escala global este ciclo del nitrógeno se está viendo perjudicado gravemente.

Entre las características que encontramos de este ciclo biogeoquímico vemos su origen. Se origina a partir de la creación de nuevos núcleos atómicos, elementos químicos no metálicos en estado gaseoso. Este ciclo se manifiesta en diversas formas químicas orgánicas e inorgánica. El funcionamiento de estos elementos comienza a partir de la pérdida de electrones que permite elaborar aminoácidos, ADN y proteínas. Gracias a esta composición, el ciclo del nitrógeno juega un papel fundamental en el crecimiento de las plantas y en los tejidos de los organismos.

Dado que este ciclo biogeoquímico es fundamental para el desarrollo de la vida, hay que aprender a conservarlo.

Reservorios de nitrógeno a escala global

balance de nitrogeno

Vamos analizar cuáles son los reservorios que tiene el nitrógeno en todo el planeta. La primera parte de este reservorio se encuentran la atmósfera. La presencia del nitrógeno en la atmósfera es de un 78% y es la mayor parte de toda esta capa de aire. Aunque el nitrógeno es inerte y no realiza ningún tipo de reacción con el resto de gases cumple su papel en todo esto.

La otra parte del reservorio de nitrógeno se encuentra la rocas sedimentarias. Existe una cantidad de un 21% de nitrógeno mezclado con la materia orgánica y repartido por los océanos. No olvidemos que en la vida marina también se necesita el nitrógeno para poder desarrollarse correctamente. Son muchos los seres vivos que necesitan de nitrógeno en su día a día para poder cumplir con sus funciones.

La última parte del reservorio de nitrógeno se encuentran los microorganismos. Los microorganismos participantes en el ciclo del nitrógeno son los fijadores, nitrificadores y los desnitrificadores. Los fijadores son aquellos que fijar el nitrógeno en su organismo un en otro organismo. Los nitrificadores son aquellos que se alimenta del nitrógeno como parte del resto de la materia orgánica. Los desnitrificadores son aquellos que eliminan el nitrógeno como resultado de alguna reacción química.

Fases del ciclo del nitrógeno

nitrogeno en la agricultura

El nitrógeno va a alternándose en todas sus partes del ciclo. A lo largo del ciclo del nitrógeno encontramos diferentes fases modo en las que este gas va tomando una relevancia u otra. Vamos analizar cuáles son las principales fases del ciclo en nitrógeno:

  • Fijación: en esta fase se obtiene el nitrógeno atmosférico por parte de todos los seres vivos que pueden llegar a utilizarlo por medio de la vía abiótica. La vía abiótica es aquella que no tiene vida como por ejemplo la energía eléctrica que contienen los relámpagos y la radiación cósmica. Por otro lado tenemos la vía biótica que es la parte en la que se obtiene el nitrógeno por parte de los microorganismos que existen en el suelo.
  • Asimilación: durante esta fase destacan los nitratos. Aquí las plantas juega un papel fundamental. En el citoplasma de las células de las plantas los nitratos son reducidos a nitrito. Esto se incorpora mediante las raíces de las plantas. Estos seres vivos utilizan el nitrógeno como alimento para poder crecer y reproducirse.
  • Amonificación: es la fase del ciclo del nitrógeno donde se convierte el nitrógeno en ion amonio a causa de la acción de microorganismos aerobios.
  • Nitrificación: se trata de la parte del proceso que consiste en la oxidación biológica del amonio por los microorganismos aerobios. Con la Nitrificación se consigue que el nitrógeno amoniacal vuelva al suelo para ser aprovechado por las plantas en nítrico.
  • Inmovilización: es el proceso contrario a la nitrificación.
  • Desnitrificación: es el proceso opuesto a la fijación. En este caso, la respiración anaeróbica (en ausencia de oxígeno) es la que devuelve el nitrógeno a la atmósfera y el nitrato disuelto en el agua. La desnitrificación es la última fase del ciclo del nitrógeno donde todo vuelve a su origen.

Importancia

Por último vamos analizar cuáles la importancia del ciclo del nitrógeno para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Como hemos mencionado antes, el ciclo del nitrógeno tiene gran importancia para los organismos vivos y siempre cuando será biológicamente utilizable por estos. Es esencial para la elaboración de ADN, aminoácidos, proteínas y ácidos nucleicos. También se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo y la productividad de la agricultura. No olvidemos que la gran mayoría de los fertilizantes que se emplean en la agricultura para el rápido crecimiento de los cultivos están compuestos por nitrógeno.

Este ciclo involucra todo movimiento de nitrógeno desde la atmósfera, donde este elemento abunda en mayor cantidad y la biosfera, que es donde habitan todos los seres vivos. Otro de los aspectos fundamentales es que las principales actividades humanas afectan al ciclo del nitrógeno. Dado las actividades degradantes que se están dando en la actualidad se ve perjudicado algunas actividades como son las siguientes: cultivo intensivo, exceso en la utilización de fertilizantes nitrogenados en el suelo, tala de árboles, derrame o crema de combustibles que tengan nitrógeno, centrales térmicas y otras actividades.

Todas estas actividades del ser humano están generando diversos impactos sobre el ciclo del nitrógeno y genera problemas como lo es la contaminación, la lluvia ácida un incremento en el efecto invernadero.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca del ciclo del nitrógeno y su importancia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.